"Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho Maduro, desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), para rechazar el golpismo en el marco de "una política intervencionista que quiere colocar a América Latina y el Caribe como patio trasero" de EEUU.
Maduro también ha anunciado la "ruptura total" de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos , por "estar incurso en un plan golpista" en Venezuela y ha dado 72 horas para que retiren a todo su personal del país.
El dirigente bolivariano denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que "entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales", según informa TeleSur.
"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió. "Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", manifestó Maduro en su discurso.
Maduro ha defendido que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen, fueron democráticas: "Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales y yo le pregunto al pueblo ¿quién elige al presidente de Venezuela? ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente?".
Además, ha tachado de "gravísima irresponsabilidad" por parte de EEUU y sus "gobiernos satélite" querer provocar un "enfrentamiento civil" en Venezuela. "Ellos dicen que yo soy un dictador, yo les digo que yo no me formé en la Escuela de las Américas, donde ustedes formaron a todos los dictadores de América Latina y el Caribe", ha subrayado.
También ha lanzado un mensaje a "la derecha maltrecha": "No se fíen de los gringos, porque no tienen amigos, tienen intereses". Sobre Guaidó y la Asamblea Nacional, ha adicho: "Ahora son cosa de la Justicia" para advertir que los órganos de Justicia del país deben actuar. "Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", ha aclarado.
Por último, ha ratificado que completará su segundo mandato (2019-2025) para "gobernar para toda Venezuela" con el objetivo prioritario de "recuperar la economía, llueva, nieve o relampaguee" y ha pedido el apoyo "del pueblo bolivariano y a todo el pueblo de Venezuela", con una mención especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que ha exigido "máxima lealtad".
"Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia, estamos defendiendo el derecho a la existencia de nuestra patria. Máxima movilización y combate popular permanente en todos los barrios", ha añadido para pedir "nervios de acero, calma y cordura". "Venezuela debe hacerse respetar con su verdad, con mucho aplomo, con mucha serenidad", ha concluido.
Mientras tanto, decenas de miles de venezolanos y venezolanas han salido a las calles en apoyo a Nicolás Maduro.