PGE 2022: continúa el déficit de inversiones estatales en Aragón, con 522 millones, tan sólo el 3,4% del total

El incumplimiento sistemático de la Constitución y el Estatuto por parte de los gobiernos estatales dejan a Aragón con numerosos proyectos infradotados económicamente. En ausencia de una Hacienda Foral Aragonesa los PGE anuncian un 2022 en el que a la sociedad aragonesa le tocará volver a apretarse, aún más, el cinturón.

En los últimos años la Inversión Directa destinada a Aragón contemplada en los Presupuestos Generales del Estado fue de 504 millones de euros en 2021, de 539 millones en 2020 -con presupuesto prorrogado del 2019-, y la propuesta para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 alcanza la cifra de 522 millones, tan sólo el 3,4% del total, y claramente insuficiente para las necesidades económicas de Aragón. Ni los fondos especiales para combatir el covid, ni los Fondos Europeos Next Generation han mejorado sustancialmente la inversión estatal en nuestro país. A la continuidad en los recortes presupuestarios hay que añadir la ejecución de estas previsiones, que casi nunca alcanzan el 100% de lo previsto.

500 millones para pantanos ilegales, carreteras, ferrocarril, y un cuartel para la Guardia Civil

Como ya sucediera en los PGE del 2021, y en años anteriores, una gran parte del presupuesto estatal destinado a inversiones en Aragón se lo llevan las partidas para culminar el extractivismo, así, el embalse ilegal en Mularroya dispondrá de otros 29,3 millones para continuar destrozando hábitats naturales, las ‘balsas laterales’ de Almudévar 19,7 millones, el económicamente irracional y geológicamente inestable recrecimiento de Yesa 10,1 millones, o 1,7 millones para Santolea.

Incumpliendo los acuerdos de la última bilateral Aragón-España de 2018, no aparece partida presupuestaria en el borrador PGE2022 para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, pero sí 2,8 millones de euros para abastecimiento de agua a Zaragoza.

El Ministerio español de Transportes tiene previsto invertir 234 millones de euros, sin nuevos proyectos, con algunas ausencias, y tan solo para dar continuar a proyectos que acumulan retrasos de décadas. En la A-23 el tramo de Lanave al embalse de Jarabella, obtiene 2 millones. El enlace de la A-21 recibe 22,5 millones, la A-22, de Uesca a Siétamo, 15 millones -plurianuales-, la ronda Samianigo Este-Oeste 11 millones, y en la N-260, del Congosto de Ventamillo a Campo, otros 9 millones. La variante de Chaca, para conectar la A-21 con la A-22 no ‘obtienen’ partida presupuestaria.

En la A-68, se presupuestan 4,7 millones para el tramo entre Figueruelas y Gallur, 9 millones para el de Gallur a Mallén, y 20 millones para el tramo entre El Burgo y Fuentes de Ebro.

La variante de Alcorisa cuenta con 10,6 millones presupuestados, y respecto a las A-68 y A-40, que unirían Teruel con Cuenca, las partidas son sólo para la redacción proyectos.

En el sector ferroviario, el borrador de PGE2022 incluye unos escasos 9,5 millones para adaptar la línea ferroviaria internacional entre Aragón y Francia, y otros, aún más escasos 700 mil euros para la reapertura del túnel de Canfranc. La renovación de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza contará con un presupuesto de 10,3 millones, y los corredores ‘Ten-T’ con otros 38 millones de euros.

En la pedrea de los PGE2022 aparece como la entidad más afortunada la Guardia Civil, que sumará en 2022 10,1 millones a los 5 millones del 2021 para su nuevo cuartel en Zaragoza. Otra partida importante son los 7,2 millones para un Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, pero la ‘trampa’ presupuestaria es que solo serán 200.000 euros para 2022, y el resto para el 2025. También caben destacar las partidas de 2,9 millones de euros para la adquisición de equipos técnicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, 2,5 millones para equipamiento, mobiliario y decoración del parador de Veruela, los 327.000 euros para el castillo de Santed, 163.000 euros para las murallas de Mirambel, o los 86.340 euros para el castillo de Montearagón.

Deuda histórica del Estado español con Aragón

Ya en 2016 el Pleno de las Cortz d’Aragón aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial de estudio sobre la Deuda Histórica con el objetivo de concretar “el cálculo estimado al que asciende la deuda histórica que el Estado tiene contraída con Aragón por las decisiones tomadas en los últimos treinta años,…, y del incremento que día a día la misma pueda sufrir, en tanto que no se dé por saldada”.

Ni el Estado español ha saldado su deuda con Aragón, ni la Comisión Especial de estudio sobre la Deuda Histórica -aprobada por unanimidad en las Cortz d’Aragón- ha emitido informe oficial alguno con el importe de la misma actualizado. Pero las últimas valoraciones -del 2008- ya cifraban esta deuda por encima de los 20.000 millones de euros, algo más de 15.000 euros por aragonés o aragonesa.

Incumplimiento del Estatuto de Aragón y de las resoluciones de las Cortes de Aragón: la Hacienda Foral Aragonesa

El Estatuto de Aragón recoge que “mediante una ley de las Cortes de Aragón podrá crearse una Agencia Tributaria de Aragón, a la que se encomendará la aplicación de todos los tributos propios, así como de los tributos estatales cedidos totalmente por el Estado a Aragón, con respeto a lo dispuesto en la ley orgánica prevista en el artículo 157.3 de la Constitución”.

Igualmente, en su disposición adicional tercera, la máxima normal legal en Aragón recoge que se “habilita la posibilidad de dotar a Aragón de una Hacienda foral propia”, esta opción sigue sin desarrollarse por la falta de voluntad política de los distintos gobiernos que han pasado por la DGA.

Cabe recordar que hace apenas tres años, el Pleno de las Cortes de Aragón volvía a apelar a la disposición adicional tercera del Estatuto de Aragón a que el Gobierno de Aragón se reservarse la posibilidad de dotar a muestro país de una Hacienda foral propia, al tiempo que reclamaba la aplicación, “a la mayor brevedad posible”, del artículo 108 de la norma institucional básica, que permite firmar un convenio de financiación singular dentro del régimen común de financiación territorial.

Sin el desarrollo de una Hacienda Foral propia el presupuesto de la DGA depende de la aprobación del presupuesto del Estado español, y por tanto de la sintonía, o no, de ambos gobiernos, dejando a la ciudadanía aragonesa al albur de la corriente ideológica del gobierno central de turno.

CHA califica de “insuficiente la inversión prevista para Aragón en el proyecto de PGE para 2022”

Joaquín Palacín, presidente de CHA asegura que “Aragón merece más, representa casi el 10% del territorio y apenas recibe el 4% de la inversión”, y ha adelantado que Chunta Aragonesista presentará enmiendas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, “para mejorar estas cifras”.

Palacín considera que “Aragón merece más”, y lamenta “que el gobierno PSOE-Podemos-IU siga favoreciendo a las comunidades más pobladas en lugar de atender a la realidad social y demográfica aragonesa. Se supone que son unos Presupuestos para que la salida de la crisis no deje a nadie atrás, pero nuevamente Aragón vuelve a quedar en el furgón de cola de la inversión estatal”, añadía.

El presidente de CHA denuncia además “que estas cifras no alcanzan ni la mitad de la inversión alcanzada en 2008, cuando el voto de Chunta Aragonesista fue decisivo para aprobar las cuentas en el Congreso de los Diputados”. En cuanto a las partidas concretas, Joaquín Palacín considera “muy positivas las partidas para impulsar la reapertura del túnel de Canfranc y la adaptación al tráfico internacional de la línea Uesca-Canfranc”. También ha destacado la inversión para corredores Ten-T y para apartaderos, renovación de la vía y electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt.

“Se nota el trabajo conjunto impulsado por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón”, ha señalado. Sin embargo, el presidente de CHA lamenta “que se vuelven a alargar plurianuales en las autovías A-21 A-22, A-23 y A-68. Con los niveles de inversión previstos, en esta legislatura no se completará ni una sola de las autovías previstas”.

Finalmente, Joaquín Palacín ha lamentado “la escasa inversión del Ministerio de Cultura y Deporte en Aragon, que no llega ni al millón de euros”, y que las principales partidas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “vayan destinadas a las obras de los embalses de Yesa y Mularroya, dejando de nuevo a un lado planes de restitución tan importantes como Jánovas, Montearagón o Almudévar”.

Hasta 18 actuaciones previstas en Aragón figuran desde hace diez o más años, de manera consecutiva, en los Presupuestos Generales del Estado, sin ejecutarse

Por otra parte, desde CHA constatan que “un año más, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen hasta 18 proyectos de infraestructuras en Aragón que llevan diez o más años, de manera consecutiva en los Presupuestos Generales del Estado, sin que estén todavía concluidos y la mayoría ni siquiera han comenzado”.

Por ello, Palacín,señala que “es la prueba evidente de los constantes aplazamientos de las obras pendientes en Aragón. No se ejecuta todo lo previsto y además se incumplen sistemáticamente las inversiones dispuestas en los programas plurianuales. El resultado es que en la mayoría de estas infraestructuras las máquinas ni siquiera han empezado a trabajar. De este modo con estos continuos aplazamientos, en esta legislatura, ni una sola de las autovías pendientes en Aragón estará concluida íntegramente”.

Los proyectos que -según los datos de CHA- llevan una década o más contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para Aragón son:

  1. A-23 Tramo Lanave- Embalse de Jabarrella. Año de inclusión en los PGE 2004 y todavía no han concluido las obras, con finalización prevista en 2026 ( 7,0 Km).
  2. A-23 Tramo Samianigo Este- Samianigo Oeste. Año de inclusión en los PGE fue en 2005 y todavía no han concluido las obras, con finalización prevista en 2023 (6,9 kilómetros).
  3. A-21 Tramo Enlace de Sigües – Enlace de Tiermas. Año de inicio 2005 y todavía no han concluido las obras (6,57 kilómetros).
  4. A-21 Tramo Chaca (E) – Chaca (N) y Chaca (N) – Chaca (O). Año de inclusión en PGE 2005 y todavía no han concluido las obras. (8,04 kilómetros).
  5. A-21 Tramo Puente la Reina-Fago. Año de inclusión en PGE 2005 y todavía no han concluido las obras. (11,63 kilómetros).
  6. A-22 Tramo Siétamo – Uesca. Año de inclusión en PGE 2006 y todavía no han concluido las obras. (13,2 kilómetros).
  7. A-14 Tramo Alfarrás- Tamarit. Año de inclusión en PGE 2002 y todavía no han comenzado las obras. (11,8 kilómetros).
  8. A-14 Tramo Tamarit-Purroy. Año de inclusión en PGE 2002 y todavía no han comenzado las obras. (13 kilómetros).
  9. A-14 Tramo Purroy-Benavarre. Año de inclusión en PGE 2002 y todavía no han comenzado las obras. (11,4 kilómetros).
  10. A68 Tramo Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro (17,4 km.). Año de inclusión en los PGE 2010 y todavía no han concluido.
  11. A-40 Tramo Cuenca – Teruel. Año de inclusión en PGE 2006 y todavía no han comenzado las obras.  (150 kilómetros).
  12. Variante Sur de Uesca y Acceso al aeropuerto de Monflorite. Año de inclusión en PGE 2005 y todavía no han comenzado las obras. (7,1 kilómetros).
  13. Variante de Borja-Maleján. Año de inclusión en PGE 2006 y todavía no han comenzado las obras.  (7,7 kilómetros).
  14. Duplicación Alcolea del Pinar-Monreal del Campo. Año de inclusión en PGE 2006 y todavía no han comenzado las obras. (112 kilómetros).
  15. N-260 Túneles de Balupor-Fiscal, año de inclusión en PGE 2006 y todavía no se han iniciado las obras. (14 kilómetros).
  16. N-260 Tramo Congosto del Ventamillo-Campo. Año de su inclusión en PGE 2006 y está prevista todavía su finalización para 2024. (18,2 kilómetros).
  17. N-420 variante de Calanda (5 km.). Año de su inclusión en PGE 2006 y prevista su finalización en 2026.
  18. N-211 Variante de Alcorisa (4,3 km). Año de su inclusión en los PGE 2006, prevista su finalización en 2023.

Teruel Existe se congratula por que “las ayudas a pequeñas y medianas empresas en las zonas poco pobladas” estén incluidas en los PGE 2022

Desde Teruel Existe en un primer análisis de los PGE de 2022 se congratulan por que “tal y como habíamos exigido, las ayudas a pequeñas y medianas empresas, autorizadas por la UE en las zonas poco pobladas -densidad inferior a 12 habt/km²-, estén incluidas en las disposiciones adicionales del PGE”.

“Esta es una de las mejores noticias que recibimos desde nuestra llegada al Congreso y Senado. Para nosotros, como expusimos hace unos días, era un requisito prioritario para la aprobación de los PGE, no el único, porque el Pacto de investidura debe cumplirse”, recuerdan, y añaden que “pedimos al gobierno que demostrara que está en la línea de trabajar por el equilibrio territorial y ésta es precisamente una buena forma de hacerlo. Esta decisión nos reconforta en el trabajo que venimos desarrollando, nos ilusiona y abre una esperanza a la recuperación de nuestros territorios”.

No obstante, aseguran que “aunque sabemos que queda mucho por hacer y que hay que seguir trabajando como hasta ahora para asentar este cambio de inercias, esa atención a la España Vaciada que requerimos, hoy es momento de sentirnos orgullosos por pelear y defender iniciativas como ésta, en todos los ámbitos, desde las instituciones donde contamos con representación pero también desde la reivindicación ciudadana, la fuerza de la gente que se ha movilizado en provincias como Teruel y Soria. Es un logro de todos del que debemos estar satisfechos”, y recalcan que “estaremos muy pendientes de su aplicación, para que sea cuanto antes y no se pierda más tiempo”.

Sobre el resto de peticiones de Teruel Existe para los PGE entienden “que este es un documento inicial sobre el que realizar propuestas con las enmiendas que realicemos para se incluyan el cumplimiento de otros acuerdos alcanzados en la legistatura como la recuperación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel, así como la extensión prioritaria de las telecomunicaciones y fibra óptica en el medio rural de Aragón y otros proyectos tractores. Y, por supuesto, vamos a exigir que se cumplan los proyectos y plazos de todo lo contemplado acuerdo de investidura”, concluyen.

Podemos “valora positivamente los PGE 2022 para el Altoaragón”

Podemos valora “de forma positiva las inversiones que contempla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para Aragón”. Desde la formación morada “ponen en valor el incremento de las inversiones reales para Aragón, que serán de 18 millones de euros respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2021”.

La coordinadora de Podemos en Aragón, Maru Díaz, resalta que “la inversión por habitante en Aragón es de 393 euros por habitante, muy superior a la media que se cifra en 274 euros. Un 31,4% más de recursos que bajo el gobierno del PP y que demuestra que a Aragón le va mejor cuando hay un gobierno progresista que escucha y atiende las reivindicaciones de la España despoblada”.

De los 522 millones de euros destinados a Aragón, 141,85 llegarán a las comarcas del norte de nuestro país. A juicio de Marta de Santos, diputada en las Cortes de Aragón, “estas cuentas proporcionan un empujón al Altoaragón en materia de infraestructuras que permitirá avanzar en la construcción de las autovías pendientes”. Y recuerda que “es el caso de los 15 millones de euros que se destinarán a la A-22 para avanzar hacia la finalización del tramo entre Uesca y Siétamo”.

“En materia de carreteras nacionales se destinarán 9 millones de euros a las obras en la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, una reivindicación histórica de la Vall de Benás que desde Podemos hemos defendido e impulsado a través de enmiendas”, señala Marta de Santos.

En materia de ferrocarril, desde la formación morada también valoran positivamente “el impulso a la conexión con Francia y la reapertura del Canfranc que suponen los 716.000 euros que recoge el proyecto de presupuestos, así como los 9,5 millones para la adaptación al tráfico internacional de la línea Uesca-Canfranc”.

Del mismo modo “ponen en valor la apuesta por la ciencia y la investigación y la buena coordinación de los ministerios con nuestra consejería de Ciencia que ha dado como resultado un aumento de la inversión para el laboratorio subterráneo de Canfranc y la consolidación de una senda de inversiones a 10 años”.

En el aspecto social, la diputada de Santos señala que “estas cuentas vienen para proteger los derechos de la ciudadanía del Altoaragón”. Y es que, desde Podemos señalan que “estos presupuestos contemplan la mayor inversión pública de la historia y un récord en gasto social, 6 de cada 10 euros de los PGE se destinan a políticas sociales”. Desde la formación morada “también ponen en valor el hecho de que se haya incrementado la financiación a la dependencia en 600 millones así como medidas paralelas como la ley de vivienda, que permitirá regular el alquiler y proteger el derecho a la vivienda de los especuladores”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies