El obispado de Barbastro “desherada” a los caídos por Dios y se sale por la tangente de la Ley de Memoria.

El obispado de Barbastro “desherada” a los caídos por Dios y se sale por la tangente de la Ley de Memoria.
Asegura el alcalde Luis Felipe en relación con el pleito por el antiguo Seminario, que “en este país, oponerse a todo es gratis, y eso no puede ser”. El alcalde sabe bien de lo que habla, no hay lugar a dudas. Desde el 1 de febrero de 2018, cuando se cursó la primera solicitud de protección patrimonial para el Seminario, amenazado entonces de demolición prácticamente en su totalidad y abandonado a su suerte por la Universidad y el propio Ayuntamiento, el alcalde se juramentó para oponerse a cualquier actuación que pretendiera defender la integridad del conjunto. Y con determinación, tenacidad …
La empresa, en situación de concurso y asidua en los tribunales, viene rechazando desde hace veinte años los requerimientos del Ayuntamiento para garantizar la conservación de sus edificios, obligación que tampoco atiende el propio Concejo. El casco histórico de Uesca presenta más de una veintena de cicatrices urbanísticas que revelan desidia, incapacidad y abandono.
Una abundante documentación gráfica conservada en la Biblioteca Nacional, avala la ubicación en el eje central del parque de uno de los jardines más notables del siglo XVII. La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Uesca insta al Ayuntamiento a realizar una intervención arqueológica en este espacio.
Parapetada en la Ley de Amnistía del 77, la justicia del Estado español sigue negando un juicio justo para las victimas del terror franquista. Será en los tribunales argentinos donde continúe la búsqueda de justicia universal que persiga los crímenes fascistas, crímenes que son imprescriptibles de acuerdo con la legislación penal internacional.