Política

Teruel Existe pide el cese de los ataques contra Guitarte y el sur de Aragón

La agrupación exige respeto frente al acoso en redes sociales y la aparición de pintadas alentadas desde diferentes ámbitos políticos, sociales y mediáticos y lamentan que “nadie se haya acordado de la provincia de Teruel hasta ahora”
| 6 enero, 2020 11.01
Teruel Existe pide el cese de los ataques contra Guitarte y el sur de Aragón
Pintada contra Tomás Guitarte.

Tras las declaraciones del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la jornada de investidura de Pedro Sánchez, esta agrupación de electores y electoras ha emitido un comunicado condenando y rechazando las presiones antidemocráticas que está recibiendo el diputado. Asimismo, exige respeto frente al acoso en redes sociales, así como la aparición de pintadas que está sufriendo en su localidad, alentadas desde diferentes ámbitos políticos, sociales y mediáticos.

«Teruel Existe está haciendo con absoluta transparencia lo que dijo que iba a hacer si obtenía representación parlamentaria desde que anunció que se iba a presentar a las elecciones: facilitar la gobernabilidad a quien contase con suficientes apoyos para formar gobierno e intentar acabar con el bloqueo político», señalan desde la formación que recuerdan que plantearon dos vías «la abstención o votando a favor en la investidura si había un compromiso firmado para atender las demandas de la España Vaciada». Entre ellas, enumeran el Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial y dar respuesta a las acciones e inversiones comprometidas e incumplidas por sucesivos gobiernos durante décadas.

También han lamentado que «nadie se haya acordado de la provincia de Teruel hasta ahora» y recuerdan que esta agrupación de electores y electoras «tiene un proyecto de país y, por tanto, no es localista. No olvidemos que el problema de Teruel es el problema de una gran parte del país, el de la España Vaciada».

Junto a la denuncia de las amenazas a Tomás Guitarte recuerdan que se ha incumplido la Constitución a través de políticas de Estado impulsadas por sucesivos gobiernos en la democracia que lo único que han pretendido ha sido el vaciamiento de unos territorios para favorecer a otros.

Por ello, y como hizo el diputado en el Congreso español, han exigido que quienes están alentando los ataques contra TeruelExiste «respeten el orden democrático y se dediquen a trabajar por la convivencia y la igualdad de los y las ciudadanas, vivan donde vivan, porque ser pocos no resta derechos».

Además piden que cese la desinformación y «el interés por confundir a la gente» a quienes están intentando alborotar el clima social y político «con sus campañas desestabilizadoras en las redes sociales».

A la Agrupación de Electores le llama la atención que ahora se ataque al diputado y se cree un clima de desinformación basado en la mentira, cuando Teruel Existe lleva dos décadas como movimiento ciudadano diciendo lo mismo, «a diferencia de los partidos políticos que cambian de discurso y de socios de gobierno según sus intereses partidistas».

Además recuerdan que los ataques se han focalizado no solo hacia Tomás Guitarte sino también hacia el sur de Aragón al completo. Teruel Existe ha informado de su acuerdo de investidura con el PSOE, que puede consultarse en su página web, y para el que se ha exigido desde el inicio de las negociaciones el más escrupuloso cumplimiento de la Constitución.

Por último, cabe destacar que la extrema derecha de Vox continúa con su campaña de acoso y boicot al sur de Aragón, esta vez con concentraciones frente a los ayuntamientos de todo el Estado español bajo el lema «España Existe». El concejal de Espacio Municipalista de Teruel, Zésar Corella, ha pedido explicaciones a Vox Teruel, formación que llegó a reunirse con Teruel Existe antes de las elecciones. Desde este grupo municipal como ya lo hizo Ganar Teruel han transmitido su solidaridad y han señalado que «defenderemos siempre la democracia y pluralidad política frente agresividad e intransigencia de la extrema derecha».

6 enero, 2020

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR