#GolpeVenezuela  Mundo

Maduro: “Desconocer los resultados de las presidenciales es un despropósito del grupo de países alineados con Trump”

El presidente electo de Venezuela se ha mostrado abierto a adelantar las elecciones legislativas pero rechaza las presidenciales y ha reiterado su disposición a sentarse con la oposición para dialogar sobre "la paz y el futuro" del país. Sobre el control de EEUU de las cuentas bancarias de Venezuela, el canciller Jorge Arreaza denuncia que "EEUU busca derrocar a Maduro y apoderarse de los recursos de Venezuela". Por su parte, el TSJ ha aprobado la prohibición de salida del país de Guaidó y la congelación de sus cuentas. 
| 30 enero, 2019 11.01
Maduro: “Desconocer los resultados de las presidenciales es un despropósito del grupo de países alineados con Trump”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que “sería muy bueno” adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 como una posible solución a la situación actual, pero ha rechazado convocar comicios presidenciales.

“Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular”, señaló Maduro en una entrevista al medio ruso Sputnik.

“Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela”, sostuvo el mandatario en la entrevista.

Maduro también se mostró dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar sobre “la paz y el futuro” del país. “Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, dijo el mandatario venezolano.

No obstante, Maduro ha rechazado tajántemente convocar elecciones presidenciales, a pesar del ultimátum dado por el Gobierno español y la Unión Europea, que han amenazado con reconocer al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, como jefe de Estado del país si Maduro no convoca comicios.

“No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025”, ha sostenido, en referencia a los comicios celebrados el pasado mayo y en los que la oposición no concurrió.

En opinión de Maduro, desconocer los resultados de las presidenciales “es un despropósito del grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump”.

También ha acusado al presidente de Estados Unidos de haber firmado su sentencia de muerte: “Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten”.

En este sentido, ha subrayado que “si a mí me pasara algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables”. Y concluyó con un vaticinio: “Mientras tanto me seguiré protegiendo. Tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial y, además, tenemos la protección mayor y la protección de nuestro Dios creador, que me va a dar larga vida”.

“EEUU busca derrocar a Maduro y apoderarse de los recursos de Venezuela”

El canciller Jorge Arreaza publicó este martes un comunicado en rechazo a las medidas “ilegales y unilaterales” del Gobierno de Estados Unidos sobre el control de las cuentas bancarias del Estado venezolano en instituciones financieras ubicados en ese país y la intervención de activos de Citgo, entidad perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“No hay otra forma de calificar esta acción que la de robo descarado a una nación soberana de los recursos destinados al bienestar de su pueblo, desvelando otra arista más del plan de golpe de Estado activo directamente desde la Casa Blanca”, señala el texto.

Además, reitera que la decisión del Gobierno de EEUU busca “derrocar al presidente Nicolás Maduro y apoderarse de los recursos financieros y naturales del pueblo de Venezuela”.

En este sentido, Maduro aseguró en la entrevista con Sputnik que el principal motivo de la creciente presión que ejerce EEUU contra su Gobierno es el deseo de apoderarse de su petróleo y recursos mineros.

“Tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales”, apuntó el presidente electo.

El Tribunal Supremo de Venezuela aprueba la prohibición de salida del país de Guaidó y la congelación de sus cuentas

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha aprobado este martes la solicitud de la Fiscalía de prohibir la salida del país de Juan Guaidó, además de enajenación de bienes y bloqueo de activos.

“La Sala Penal del TSJ decretó (…) la prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano”, ha anunciado el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Horas antes, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, había anunciado la apertura de una investigación preliminar contra Guaidó. “Se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”, explicó.

Sánchez dice ante los opositores que Guaidó es el “líder de la transición venezolana”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes ante miembros de la oposición venezolana que Juan Guaidó es el “líder de la transición” y “debe dirigir al país caribeño hacia unas elecciones libres y democráticas”.

En Santo Domingo, y antes de iniciar su visita oficial a la República Dominicana, Sánchez participó en la clausura del Consejo de la Internacional Socialista, con un discurso en el que envió el “aliento” de esta organización al pueblo venezolano y mandó también un mensaje al presidente Nicolás Maduro.

Con el amparo de la EEUU y la UE, Guaidó sigue desafiando al gobernante Nicolás Maduro, y este martes designó embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos. Los países son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

30 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR