#GolpeVenezuela  Mundo

El gobierno venezolano tacha el ultimátum de Pedro Sánchez como ‘repudiable’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el ultimátum dado por la Unión Europea para convocar nuevas elecciones en el país si no quiere que reconozcan al autoproclamado presidente, Juan Guaidó
| 27 enero, 2019 18.01
El gobierno venezolano tacha el ultimátum de Pedro Sánchez como ‘repudiable’
Tareck El Aissami, Vicepresidente económico de Venezuela.

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, ha calificado como «repudiable» e «insensata» la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de dar un ultimátum de ocho días.

El Aissami ha acusado a Sánchez de respaldar un golpe de estado «al igual que Aznar» contra el presidente Hugo Chávez, en línea con la postura oficial de las autoridades venezolanas, que acusan al expresidente español de haber intentado derrocar al fallecido mandatario venezolano en 2002.

«Pretende justificar, de manera irresponsable, lo injustificable», ha añadido El Aissami. «Pensábamos que no había algo peor que Rajoy», ha concluido en referencia al predecesor de Sánchez en el cargo, y con el que las autoridades venezolanas mantenían una difícil relación.

Sánchez, anunció el sábado un plazo de 8 días para que Nicolás Maduro convoque «elecciones libres y democráticas» en Venezuela y si no reconocería a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Los gobiernos Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido han dado el mismo plazo que Sánchez.

«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela», explicó el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada en Moncloa.

Nicolás Maduro: «Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el ultimátum dado por la Unión Europea para convocar nuevas elecciones en el país si no quiere que reconozcan al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país.

«Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya», ha declarado en una entrevista exclusiva a la filial turca de la cadena CNN desde Caracas. «Venezuela no está conectada a Europa. Eso es arrogancia. Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos».

Sobre la proclamación realizada el pasado miércoles por Guaidó, que se declaró a sí mismo «presidente interino» del país, Maduro considera que se trató de un acto que «viola todas las leyes y la constitución», y ha dejado en manos del Poder Judicial venezolano cualquier medida al respecto».

«No soy un jurado, no me corresponde a mí decir qué medidas se deben tomar para proteger nuestra constitución y nuestro país. Esta situación se resolverá por la ley, ante el poder judicial», ha declarado.

En la entrevista, Maduro ha confirmado además que la práctica totalidad de diplomáticos estadounidenses cuya expulsión ordenó poco después de la proclamación de Guaidó y del reconocimiento del opositor como presidente del país por parte de la Casa Blanca «ya se han ido excepto un pequeño grupo». En cualquier caso, Maduro ha asegurado que, como prometió, «la mayoría de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos ya han terminado».

«Ultimátum absurdo»

Mientras tanto China y Rusia volvieron a expresar su postura de que Venezuela no representa un peligro para la seguridad y la paz internacionales y que, por lo tanto, la crisis política en el país es un asunto interno que no debe ser tratado en un foro como el Consejo de Seguridad. «Den la posibilidad a los venezolanos de resolver sus propios problemas», dijo el representan ruso Vassily Nebenzia, que calificó de «ultimátum absurdo» el plazo dado por los países europeos a Venezuela.

En la misma línea se mantienen Bolivia, Nicaragua y Cuba, que expresaron su solidaridad con Maduro, y criticaron las «injerencias» extranjeras, mientras que México y Uruguay propusieron una tercera vía de diálogo secundada por El Salvador y celebrada por la propia Rusia, cuyo representante exhortó «a todo el mundo a sumarse a esas intenciones» de México.

Perú y República Dominicana –miembros no permanentes del Consejo de Seguridad– además de países como Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá o Costa Rica siguen mostrando su respaldo al autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

Por otra parte, Guaidó ha rechazado el diálogo con el Gobierno legítimo de Venezuela y ha comenzado una campaña para romper la lealtad del Ejército. Además, ha hecho un llamamiento para convocar nuevas protestas el próximo miércoles y sábado, fecha que coincide con el límite del ultimátum emitido por varios países de la Unión Europea para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro convoque elecciones.

27 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR