Los sindicatos de enseñanza del Alto Aragón convocan huelga educativa este miércoles

CSIF, CGT, CCOO, HUSTE-STEA, UGT y ANPE exigen el cese del inspector jefe de Uesca, la eliminación de los mínimos imprescindibles, criterios comunes en Aragón y una revisión independiente de las sanciones al profesorado.

12 octubre, 2026. 12:10

Los sindicatos de la enseñanza pública del Alto Aragón han convocado una huelga educativa este miércoles, 14 de octubre, para reclamar soluciones al conflicto generado por la actuación de la Inspección Educativa en este territorio.

Tras años de denuncias, movilizaciones y reclamaciones sin una respuesta que permita resolver el conflicto, las organizaciones sindicales consideran necesario dar un paso más y exigir medidas concretas que garanticen unas condiciones de trabajo dignas, seguridad jurídica para el profesorado y un trato equitativo a todos los centros educativos de Aragón.

La convocatoria responde, según los sindicatos, a la necesidad de poner fin a una situación que está deteriorando la confianza entre el profesorado y la Administración educativa, generando incertidumbre en los centros y dificultando el desarrollo de la labor docente.

Cuatro reivindicaciones irrenunciables

Las organizaciones convocantes mantienen cuatro exigencias fundamentales. La primera es el cese del actual inspector jefe provincial, una medida que consideran necesaria para abrir una nueva etapa basada en el diálogo, la confianza y la colaboración.

También reclaman la eliminación de los criterios mínimos imprescindibles en el Alto Aragón, al considerar que generan una carga burocrática innecesaria y limitan la autonomía pedagógica de los centros y del profesorado.

La tercera reivindicación es la unificación de criterios en las tres provincias aragonesas. Los sindicatos exigen que la Inspección Educativa aplique criterios técnicos homogéneos en Uesca, Zaragoza y Teruel para evitar diferencias de interpretación y actuación que puedan provocar desigualdades entre docentes y centros educativos.

Por último, solicitan una revisión externa e independiente de los expedientes y las sanciones disciplinarias impuestos al profesorado del Alto Aragón durante los últimos cursos, con garantías de objetividad, transparencia y seguridad jurídica.

Por una Inspección Educativa al servicio de la educación pública

Las organizaciones sindicales recuerdan que la Inspección Educativa debe desempeñar una función de supervisión, asesoramiento y acompañamiento que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza.

La huelga de este miércoles pretende trasladar a la Administración educativa un mensaje claro: "el conflicto necesita soluciones reales YA", subrayan los sindicatos, que hacen un llamamiento a la comunidad educativa para que se una a las movilizaciones y secunde la convocatoria.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·