#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Emoción, dignidad, y compromiso, en los alegatos finales de las y los presos políticos catalanes

Tras cuatro meses, el juicio contra el procés ha quedado visto para sentencia. Y lo ha hecho escuchando por segunda vez en estas 52 sesiones a las y los 12 dirigentes independentistas catalanes, nueve de ellos presos políticos, que se han reafirmado en sus convicciones y han pedido devolver un problema político a la política. "Ahora es la hora de la unidad estratégica, es hora de compartir un horizonte y un rumbo", ha afirmado Torra mientras miles de personas salían a las calles de Barcelona bajo el lema "Llibertat: L'autodeterminació és un dret".
| 12 junio, 2019 16.06
Emoción, dignidad, y compromiso, en los alegatos finales de las y los presos políticos catalanes
Foto: @omnium

La recta final del juicio contra el procés ha proporcionado una catarata de argumentos jurídicos de las defensas, que han desmontado desde todas las perspectivas técnicas las endebles conclusiones de las acusaciones. Pero también una riada de dignidad de las y los presos políticos catalanes, que han reafirmado sus compromisos con los derechos civiles fundamentales y los Derechos Humanos, con el derecho a la crítica, la manifestación o la desobediencia civil, y también el derecho de autodeterminación, por vías pacíficas y democráticas.

En sus alegatos finales -de 15 minutos para los nueves presos y presas políticos (Junqueras, Forn, Romeva, Turull, Rull, Sànchez, Cuixart, Forcadell y Bassa) y de cinco para los tres libertad bajo fianza (Mundó, Borràs y Vila)- ha sido común la petición al poder judicial para que devolviera un problema político a la política. Y han solicitado al tribunal responsabilidad histórica y optar por la «tradición constitucionalista liberal», la de ampliación de derechos, en contraposición a la tradición constitucionalista reaccionaria de la Fiscalía.

Las y los presos políticos han añadido al tribunal, que su duro paso por la prisión les ha servido para reafirmarse en sus convicciones y para valorar con inmensa gratitud el apoyo recibido desde el otro lado de los muros.

Con un escueto: «Muchísimas gracias a todos. Visto para sentencia. Abandonen la sala, por favor», el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha dado por concluido el juicio. El tribunal prescindirá de la lectura pública de la sentencia, primero notificación a las partes y después, envío a los medios con nota de prensa. Aunque la sentencia no se espera hasta después de agosto, sí se espera que algunos recobren su libertad, bien por haberse cumplido el límite máximo legal de prisión preventiva, bien porque el Supremo acepte las peticiones de las defensas.

«Llibertat: L’autodeterminació és un dret»

Pasadas las 20.00 horas, miles de personas, 25.000 según la Guardia Urbana, salían a las calles de Barcelona respondiendo a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y los partidos soberanistas ERC, la CUP y PDeCAT para concentrarse de forma unitaria en la plaza Catalunya bajo el lema «Llibertat: L’autodeterminació és un dret».

Torra: «Ahora es la hora de la unidad estratégica, es hora de compartir un horizonte y un rumbo»

Por su parte, en una comparecencia ante los medios, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado su apoyo a las y los doce dirigentes soberanistas encausados y ha llamado a «volver a la política, a la negociación y el acuerdo». Asimismo, ha apuntado que «hacer un referéndum no es delito. Sigo creyendo en el derecho de la autodeterminación». También ha reiterado que su compromiso es y ha sido «trabajar para que Catalunya sea un estado independiente» y ha pedido «no dar un paso atrás». Por último, ha manifestado: «Ahora es la hora de la unidad estratégica, es hora de compartir un horizonte y un rumbo».

Alegatos finales

Jordi Cuixart (604 noches en prisión): «Hago uso de esta última palabra para reafirmarme en todos los ejercicios de derechos fundamentales. Lo hago de acuerdo con mi conciencia. No hay arrepentimiento. No se puede dejar de protestar. La protesta siempre ha sido el motor para avanzar»

Petición Fiscalía: 17 años / Petición Abogacía del Estado: 8 años / Petición Vox: 52 años

Jordi Sànchez (604 noches en prisión): «La urna no es el instrumento de un golpe de Estado. Nunca jamás. En democracia, si hay una mayoría que lo quiere, no hay ninguna puerta que se resista. En Catalunya se votará y habrá urnas para que podamos decidir qué queremos ser de mayores»

Petición Fiscalía: 17 años / Petición Abogacía del Estado: 8 años / Petición Vox: 52 años

Oriol Junqueras (587 noches en prisión): «Defender la República desde un Parlamento jamás debería de ser delito. Lo mejor para todos sería devolver la cuestión al terreno de la política, del diálogo y la negociación»

Petición Fiscalía: 25 años  / Petición Abogacía del Estado: 12 años  / Petición Vox: 74 años

Joaquim Forn (587 noches en prisión): «Si hoy estamos aquí es porque la política ha fracasado. Solo con el diálogo se solucionan los problemas»

Petición Fiscalía: 16 años / Petición Abogacía del Estado: 11 años y medio / Petición Vox: 74 años

Raül Romeva (478 noches en prisión): «Lo que hemos visto en Catalunya ha sido el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Nadie debe olvidar que en este banquillo no estamos sentados solo nosotros 12, sino millones de personas que esperan esa solución valiente»

Petición Fiscalía: 16 años / Petición Abogacía del Estado: 11 años y medio / Petición Vox: 74 años

Jordi Turull (478 noches en prisión): «En este juicio también está en juego la amplitud que damos a los derechos y las libertades, porque si depende de la Fiscalía, volveremos a tiempo pretéritos»

Petición Fiscalía: 16 años / Petición Abogacía del Estado: 11 años y medio / Petición Vox: 74 años

Josep Rull (478 noches en prisión): «Con mi encarcelamiento han impedido que vea crecer a mis dos hijos. Con la sentencia, sea cual sea, no impedirán que les deje un legado de dignidad. No hay bastantes prisiones para encarcelar los anhelos de un pueblo. Así de simple, así de trascendente»

Petición Fiscalía: 16 años / Petición Abogacía del Estado: 11 años y medio / Petición Vox: 74 años

Dolors Bassa (478 noches en prisión): «No sé si estamos en un juicio político, pero con la acusación de la Fiscalía, es evidente que hay un trasfondo profundamente político»

Petición Fiscalía: 16 años / Petición Abogacía del Estado: 11 años y medio / Petición Vox: 74 años

Carme Forcadell (447 noches en prisión): «Cuando declaré me costó entender que se me acuse de rebelión y que mis compañeros de Mesa (del Parlament) sean acusados de desobediencia. Hoy, después del juicio y más de 400 días de prisión, estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, por ser quien soy»

Petición Fiscalía: 17 años / Petición Abogacía del Estado: 10 años / Petición Vox: 52 años

Meritxell Borràs: «Catalunya es una nación sin estado que ha reivindicado su derecho de existir»

Petición Fiscalía: 7 años / Petición Abogacía del Estado: 7 años / Petición Vox: 24 años

Carles Mundó: «Pido la libertad de los presos y presas políticos»

Petición Fiscalía: 7 años / Petición Abogacía del Estado: 7 años / Petición Vox: 24 años

Santi Vila: «Dimití, frustrado, porque el president Puigdemont no podía, o no quería, convocar elecciones en el Parlament»

Petición Fiscalía: 7 años / Petición Abogacía del Estado: 7 años / Petición Vox: 0 años 


📍 Diario de un juicio políticocuatro meses de juicio contra el independentismo


🔴 Así te hemos contado los alegatos finales en directo: 

12 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR