#Pilars2018  #ViolenciasMachistas

«Las fiestas también son nuestras»: el movimiento feminista vuelve a responder en las calles a las agresiones sexistas denunciadas en Pilares

Cientos de personas respondieron este lunes a la llamada de la Asamblea del 8M Zaragoza participando en la cacerolada en repulsa de las cinco agresiones sexistas denunciadas en estas fiestas del Pilar. "Cada día somos más las que decimos 'basta' en las calles, las que nos sumamos al feminismo combativo y la lucha en nuestra ciudad para decir que 'si nos tocan a una nos tocan a todas", recordaron en un manifiesto. Este martes, decenas de personas se volvieron a concentrar convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas.
| 16 octubre, 2018 10.10
«Las fiestas también son nuestras»: el movimiento feminista vuelve a responder en las calles a las agresiones sexistas denunciadas en Pilares
Movilización feminista de este lunes convocada por el 8M Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Cacerolada contra agresiones machistas_8m_marca de agua_foto- Pablo Ibáñez-9

Tras una pancarta en la que se leía «Las fiestas también son nuestras», el movimiento feminista de Zaragoza volvió a tomar las calles de la ciudad para mostrar su hartazgo. «No vamos a permitir que las agresiones sexistas se normalicen, hay que acabar con esa lacra machista y patriarcal», denunciaban desde la Asamblea 8M Zaragoza, convocante de la movilización de este lunes.

La cacerolada contra las agresiones sexistas, la segunda de estos Pilares, comenzaba a las 20.00 horas en el cruce de la calle Alfonso con el Coso. Durante la protesta se han podido escuchar cánticos como “Ninguna agresión sin respuesta” o “Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre autodefensa”. Tras la lectura del manifiesto, la personas presentes han recorrido la calle Alfonso en forma de manifestación para finalizar en la Plaza del Pilar.

«Diez días con sus diez noches han durado las fiestas del Pilar, y tenemos un balance de cinco denuncias por agresiones sexuales y nos consta que hay algún caso más en investigación», advertían en el manifiesto.

«Queremos mostrar todo nuestro apoyo y cariño a las agredidas, valientes las que han denunciado y las que no, pues sabemos que la violencia machista que ejercen las instituciones, en concreto el Poder Judicial y los cuerpos de seguridad, es una realidad, que el patriarcado impregna a las entidades que deberían velar porque los hombres no agredan a las mujeres y a la sociedad, siendo esta machista con las mujeres que son agredidas sexualmente y culpabilizándolas en muchas ocasiones», añadía el texto.

Desde el 8M «no dudamos de que en Zaragoza, durante estas fiestas todas las noches habrá habido hombres que hayan agredido a mujeres, que no hayan respetado su no, que no quieren entender que “sí” es sólo “sí” libre y consciente, que no les entra en la cabeza que ni las sustancias ingeridas, ni nuestra ropa, ni nuestra actitud, ni nuestra forma de bailas nos hacen deberles sexo».

«Lo sabíamos de antes porque el patriarcado construye el relato en nuestra sociedad de que los hombres tienen derecho a acceder a nuestros cuerpos y a nuestra sexualidad cuándo y dónde quieran, y éste sistema opresor con las mujeres no solo crea agresores y violadores, también crea personas machistas que se convierten en cómplices al mirar hacia otro lado cuándo se está violentando a una mujer, cuándo se culpabiliza a una superviviente de violación», subrayaban.

Por último, recordaron que «cada día somos más las que decimos “basta” en las calles, las que nos sumamos al feminismo combativo y la lucha en nuestra ciudad para decir que “si nos tocan a una nos tocan a todas”, y que el feminismo va a vencer y el patriarcado va a caer, guste o no guste», porque «es una cuestión de que los hombres y el capitalismo, a través de sus empresas y oligarquías, no nos asesinen, nos exploten, nos violen y nos opriman por el hecho de ser mujeres, de ser del pueblo».

Concentración este martes

Este martes, decenas de personas se concentraron en la plaza de España convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas (COF) de Zaragoza, en una nueva movilización para «expresar nuestra condena ante las agresiones sexuales cometidas durante las fiestas del Pilar». «Saldremos a la calle a denunciar siempre cada agresión. Ninguna agresión debe quedar sin respuesta, queremos andar por nuestra ciudad sin miedo«, manifestaron desde la COF.

Cinco agresiones sexistas denunciadas en Pilares

La de este lunes ha sido la tercera movilización feminista contra la agresiones sexistas. Tras la primera agresión sexista denunciada, producida en el barrio de las Delicias el primer sábado de Pilares y que provocó la detención de un joven que posteriormente fue puesto en libertad, el pasado lunes 8 de octubre el movimiento feminista zaragozano salió a las calles de forma masiva -una concentración y otra cacerolada- como muestra de repulsa y sororidad, al igual que hizo el jueves previo a los Pilares en una multitudinaria marcha nocturna para reivindicar unas fiestas sin agresiones machistas.

La segunda agresión sexista se produjo en una de las líneas especiales que se dirigen a Valdespartera. La tercera agresión fue también en Valdespartera, una mujer denunció el sábado por la noche haber sufrido un intento de abuso sexual en un taxi, por parte del conductor del mismo, del que logró huir tras salir corriendo. El mismo sábado, otra mujer denunciaba una agresión sexista ocurrida en la calle Mayor, en la puerta de la sala La Casa del Loco. La quinta y última denuncia, hasta el momento, tuvo lugar la madrugada del lunes en el interior de Supernova Club en la Avenida José Atarés.

De este modo, el Protocolo de respuesta institucional contra las agresiones sexistas se activó tres veces durante las fiestas. Según el Ayuntamiento, el Protocolo ha funcionado de forma correcta, realizando un parón simbólico y simultáneo de cinco minutos en todos los actos festivos el domingo 7 de octubre, el miércoles 11 y este domingo 14 y dos minutos de silencio en la puerta del Consistorio, los lunes 8 y 15. «Esta respuesta unánime de toda la ciudad ha sido posible gracias a la buena disposición de todo el personal municipal, de las empresas contratadas, artistas y ciudadanía en general. Entre todos y todas se ha mostrado la repulsa social e institucional a estos comportamientos, y el apoyo a las mujeres afectadas», afirmaban fuentes municipales.

Tras conocerse las últimas agresiones denunciadas, la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, afirmó: «Reconocemos que hay agresiones y las visibilizamos, porque queremos poner en valor que las mujeres tenemos derecho a pasear por la noche, beber y salir de fiesta sin tener que mirar atrás con miedo». Asimismo, confirmó que hay tres intervenciones policiales que no han acabado en denuncia.

Por último, destacó que aunque el año pasado el ayuntamiento no tuvo constancia de ninguna denuncia, “no quiere decir que haya habido más sino que hasta ahora los tocamientos no había costumbre de denunciar porque delito ya era y este año parece que por fin las campañas de sensibilización y de toma de conciencia de que esto es un delito están surtiendo efecto y cada vez hay más mujeres que se están animando a presentar esta denuncia”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno español en Aragón ha asegurado que la Policía trabaja en el esclarecimiento de los casos de agresiones sexuales registrados durante los Pilares. Además, ha informado que el próximo jueves se reunirá la Junta de Seguridad para hacer balance de las fiestas y analizar las acciones a consolidar y a mejorar.

16 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR