#Elecciones26M  AraInfo

Lambán toma posesión de su cargo como Presidente de Aragón

El acto tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería este sábado pasado, 3 de agosto, en el que realizó un discurso que la mayoría de formaciones calificaron de institucional y correcto, y en el que volvió a apelar a la transversalidad
| 4 agosto, 2019 12.08
Lambán toma posesión de su cargo como Presidente de Aragón
Toma de posesión de Javier Lambán. Foto: Gobierno de Aragón.

Javier Lambán ya ha tomado posesión de su cargo como Presidente de Aragón en el Palacio de La Aljafería. Será el presidente de un Gobierno de Aragón compuesto por cuatro formaciones: PSOE, PAR, CHA y Podemos.

En el acto, celebrado este sábado pasado, 3 de agosto, Lambán manifestó que «se abre un espacio de colaboración amplísimo y allí se ha inscrito el trabajo de estas cuatro fuerzas para formar el gobierno de los próximos cuatro años». Es su discurso volvió a realizar un repaso a las intenciones del nuevo ejecutivo y al programa pactado, y defendió que los retos de Aragón «no son privativos de izquierda o derecha», sino que requieren «gobernanzas transversales».

Álvaro Sanz, portavoz de IU en las Cortes de Aragón se lamentó porque la lucha por la igualdad real y contra la violencia machista no había aparecido en el discurso de Lambán en la toma de posesión. Asímismo, expresó que «renunciar a esa raíz ideológica nos genera una serie de dudas en torno a una serie de objetivos que ha puesto el presidente encima de la mesa y que compartimos». IU ha apoyado la investidura pero no entrará a formar parte del gobierno.

Nacho Escartín, de Podemos-Equo, describió el discurso como «muy institucional» y «correcto», y valoró positivamente algunas cuestiones introducidas en el mismo, como las referencias al cambio climático y el reto demográfico.

José Luis Soro, de CHA, consideró que las palabras de Lambán «reflejan dos de los rasgos que van a caracterizar a este gobierno, por un lado, el pluralismo, y por otro, el aragonesismo». Como hiciese en días anteriores, volvió a valorar el proceso llevado a cabo para formar gobierno como «difícil».

Arturo Aliaga, portavoz del PAR, definió el discurso de la toma de posesión como «aragonesista, centrado, moderado, propio de los que hemos sido capaces de hacer en Aragón, prescindir de los intereses partidistas en beneficio del interés común».

Mar Vaquero, del Partido Popular, señaló que «lo más importante y lo que realmente necesitan los aragoneses es que Javier Lambán y su gobierno se pongan a trabajar ya, se han perdido muchos días en la formación de este gobierno, se ha dilatado mucho los plazos de negociación y ahora lo importante es que deben ponerse ya a trabajar».

Por parte de Ciudadanos, Daniél Pérez deseó «suerte y todos los éxitos» a Javier Lambán, y manifestó que «nosotros estaremos ahí, ejerciendo una oposición firme, libre, contundente, por supuesto, vehemente cuando haya que serlo y, en todo momento tratando de colaborar y echar una mano en los temas en los que seamos decisivos en Aragón».

David Arranz, portavoz del partido de extrema derecha Vox, también valoró el discurso como «correcto e institucional».

4 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR