#Elecciones26M  Política

Lambán encabezará un gobierno mosaico reflejo de la plural sociedad aragonesa

A la velocidad en que suceden los acontecimientos políticos en el último quinquenio, no existe politóloga o socióloga que acierte un vaticinio, pero parece que el nuevo Gobierno de Aragón se formará bajo la premisa "más vale un mal pacto que un buen pleito". Así, cinco formaciones políticas muy diferentes entre sí deberán trabajar a ixena por el interés general del país.
| 31 julio, 2019 17.07
Lambán encabezará un gobierno mosaico reflejo de la plural sociedad aragonesa
Javier Lambán durante el debate de investidura. Foto: Pablo Ibáñez

Javier Lambán ha sido elegido este miércoles presidente de Aragón y repetirá de nuevo al frente del Gobierno de Aragón. El candidato socialista ha tenido 36 votos a favor y 31 en contra, obteniendo así el respaldo de la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón. A los 24 votos del PSOE hay que sumarles cinco de Podemos, tres del PAR, tres de CHA y uno de IU. Los votos en contra han sido los 16 de PP, 12 de Cs y tres del partido ultraderechista Vox.

De ocho formaciones políticas que obtuvieron representación en las Cortes de Aragón tras las elecciones del pasado 26 de mayo, cinco han sido capaces de ponerse de acuerdo para facilitar la reelección de Lambán como presidente.  Al acuerdo de investidura y gobernabilidad previo a la sesión de investidura de hoy, sellado por PSOE, Podemos, PAR y CHA, se ha sumado el pacto entre PSOE e IU. Los cuatro partidos que han sellado el acuerdo formarán parte del Gobierno de Aragón, mientras que IU simplemente ha votado a favor de la investidura pero se mantendrá en la oposición sin entrar en el gobierno aragonés.

El discurso central del candidato Javier Lambán, el martes 30 de julio, fue contradictorio al entender su proclamada “centralidad” como una pugna entre las dos almas de su partido: la aragonesista y la españolista. El grueso de su discurso fue “de trámite”, como él mismo señalaba, refiriéndose con ello a que las 132 medidas de gobierno pactadas son públicas.

Podemos quiere mejorar la vida de la gente con este pacto y su entrada en el Gobierno de Aragón

Maru Díaz ha destacado que “Aragón es tierra de pactos”, consigna que Pablo Echenique ha recalcado al opinar sobre el acuerdo alcanzado en su tierra, Aragón. La diputada Díaz ha señalado que “hay un Aragón que nos está esperando, demandando que seamos útiles ya. Y ahí vamos a estar. Mejorar la vida de la gente debe estar por encima de nuestras diferencias”.

CHA repetirá en el Gobierno de Aragón y defiende que la pluralidad del pacto “lo hace mejor”

Jose Luis Soro ha resumido el acuerdo de Gobierno en tres palabras: “Aragón proyecto común”. Ha recalcado que “el pueblo aragonés al que representamos en estas Cortes es plural y eso le hace mejor” y, siguiendo el mantra del “pacto”, ha definido Aragón como “el país del pacto, y este es para hacer políticas aragonesistas sociales”.

El PAR se define como el arquitecto del pacto final de investidura y gobernabilidad

Arturo Aliaga se ha mostrado satisfecho por, según ha defendido, “organizar la columna vertebral de este pacto”. En su discurso ha señalado que “es posible que haya llegado la hora de que Aragón necesite más de atrevimiento que de prudencia”, algo que Lambán ha repetido también en tribuna en sus turnos de réplica.

IU estará en la oposición y a la izquierda

Álvaro Sanz no ha realizado un discurso tan triunfalista y ha vaticinado un gobierno “complicado para avanzar hacia la izquierda”, aclarando que IU ha adquirido como compromiso político las 52 medidas pactadas con el PSOE, “ni una más”. Lambán, en las réplicas, se ha vuelto a comprometer a “cumplir todas las responsabilidades adquiridas” con IU, y Sanz le ha recordado que “IU estará en la oposición y a la izquierda” y le ha advertido de que “no confunda transversalidad con ambigüedad ideológica”.

El PP, en contra, aprovecha los focos y la tribuna y mete con calzador a “batasunos e independentistas” en su discurso

María del Mar Vaquero defendía en rueda de prensa que “este Gobierno es una suma de proyectos personales” e insistía en conocer “qué se van a repartir” entre los distintos partidos. En tribuna, el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha introducido con calzador en el debate de investidura la acusación a Lambán de “romper España y blanquear a EH Bildu”.

Cs considera difícil de “conciliar” un gobierno de PSOE, CHA, PAR y Podemos

Daniel Pérez Calvo ha definido el futuro Gobierno de Aragón como “de retales”. En su discurso ha utilizado símiles cinéfilos-televisivos, frases hechas y tópicos. Ha acusado a Lambán de “no despejar las dudas” de “este Gobierno inédito” y de no saber “cómo va a conciliar fuerzas políticas tan dispares como Podemos y PAR”.

Vox vuelve a realizar un discurso cargado de odio

Los ultraderechistas de Vox han cargado contra el acuerdo y han tachado al PSOE de aliarse con “la izquierda radical y el regionalismo radical”. Su discurso, de nuevo cargado de odio, y que han mimetizado con el del PP y Cs, ha servido para “disparar” a diestro y siniestro, entre otras cosas contra la comarcalización de Aragón y contra los menores extranjeros no acompañados.

31 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR