#Elecciones26M  Política

Los firmantes del cuatripartito aragonés confían en mantener los consensos durante toda la legislatura

Los cuatro líderes de los partidos firmantes del acuerdo de investidura y gobernabilidad de Aragón han suscrito oficialmente el documento este jueves en las Cortes. "El nuevo gobierno no es de izquierdas, ni de derechas", ha dicho el presidente Lambán (PSOE). Soro (CHA) ha recalcado que en Aragón "estamos dando ejemplo de la mejor política". Escartín (Podemos) sostiene que "cuatro palabras sintetizan este pacto: audacia, responsabilidad, humildad y rasmia". Aliaga (PAR) ha subrayado que es un acuerdo por "el bien común y el futuro".
| 2 agosto, 2019 06.08
Los firmantes del cuatripartito aragonés confían en mantener los consensos durante toda la legislatura
Soro, Lambán, Escartín y Aliaga, firmanetes del cuatripartito aragonés. Foto: PSOE Aragón

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, los cuatro líderes de los partidos firmantes del acuerdo de investidura y gobernabilidad de Aragón, que ha permitido la elección de Lambán como presidente, se han mostrado confiados en poder mantener los consensos durante toda la legislatura. Así lo han señalado tras suscribir oficialmente el documento este jueves, en las Cortes.

Un eufórico Lambán ha afirmado que la suscripción de las 132 medidas del acuerdo ha puesto «una base de confianza en las relaciones entre todas las fuerzas políticas y las personas que lo han hecho posible que me hace ser muy optimista respecto al desarrollo del mismo». Así, ha señalado que «cualquier tipo de pacto escrito se ve superado al alza por la actitud de las personas que lo han firmado» y si hay esa «confianza mutua», todos los posibles conflictos «son eliminados» porque «es tanto lo que nos une a las cuatro fuerzas políticas que las diferencias quedan ensombrecidas». «Auguro que las diferencias serán mínimas», ha añadido el recién elegido presidente aragonés, que en su opinión, «se trata de poner voluntad en la búsqueda de acuerdos internos y de limar las asperezas cuando se produzcan».

Por su parte, Soro ha recordado que ha gobernado en coalición con el PSOE en la pasada legislatura y ya entonces «había discrepancias notorias» entre ambos, algo que «no ha sido un problema». «No es nada nuevo» y «se trata de buscar el máximo consenso en todos los temas que están en el acuerdo, pero nadie tiene que renunciar a lo que es», al contrario, en esta «nueva forma de gobernar, que se visualicen las diferencias de vez en cuando, lo refuerza», para opinar que serán capaces «de continuar durante cuatro años con ese espíritu de búsqueda de consensos».

Escartín ha señalado en relación a las iniciativa parlamentarias de la oposición en las que pueda haber división de posiciones, que el acuerdo dice que cualquier iniciativa «será estudiada previamente por las cuatro fuerzas, siempre respetando la singularidad política de cada quien, pero nunca amenazando la estabilidad de este gobierno, que es para cuatro años».

En este sentido, Aliaga ha incidido que cuando llegue una propuesta de la oposición «se analizará, examinará, valorará y se fijará la posición y si estamos aquí firmando un acuerdo es para eso, para tomar las decisiones que más convengan a Aragón y los aragoneses». El presidente del PAR ha manifestado que este acuerdo está orientado «hacia la mayoría de las y los aragoneses, a los que nos hayan votado y a los que no» para lograr una acción de gobierno «que repercuta en el bien común y en el futuro». Asimismo, ha recordado que la labor del Gobierno a cuatro va a ser «que tenga éxito» esta tierra «dinámica, ambiciosa, emprendedora, europeísta».

Lambán: «El nuevo gobierno no es de izquierdas, ni de derechas»

A pesar de haber sido elegido presidente del Gobierno de Aragón con el apoyo en la investidura de los tres partidos que representan a una gran parte de la izquierda aragonesa -Podemos, CHA e Izquierda Unida- y de que dos de ellos -la formación morada y la aragonesista- formarán parte de su Gobierno, Lambán, en un mal intento de querer tener a todos contentos, no ha dudado en afirmar que el nuevo gobierno «no es de izquierdas, ni de derechas».

Según él, es un gobierno que «cree en Aragón y en las posibilidades» de este territorio, que tendrá «en el centro de todas sus políticas a las personas, que quiere combatir el cambio climático, gobernar la digitalización y convertirla en una oportunidad» y hacerlo todo «a través de grandes consensos con la sociedad aragonesa».

Lambán ha apuntado que es un Ejecutivo «ante todo aragonesista», que entiende que «nada alcanzaremos si no es utilizando de manera excelente el Estatuto de Autonomía, principal herramienta que tenemos como base del ejercicio del autogobierno», algo que permite superar «con mucho nuestros respectivos ámbitos ideológicos» y «nos sitúa frente a nuestra responsabilidad de una forma muy cómoda», siempre que haya confianza, ha matizado.

Soro: «En Aragón estamos dando ejemplo de la mejor política»

En opinión de Lambán, este gobierno cuatripartito «con variada ideología» y con un gran acuerdo «llama la atención en España porque no es habitual», pero en Aragón «no carece de antecedentes» ya que han sido habituales los gobiernos en coalición.

En esa línea se expresaba Soro: «Hay una sensación de ilusión, de alegría y felicidad porque estamos viviendo un momento muy importante no para los partidos, sino para el futuro de Aragón». Y ha añadido: «Hace unas semanas habríamos pensado que estábamos viendo una película de ciencia ficción política, pero lo hemos conseguido, aquí estamos».

A juicio de Soro, en Aragón «estamos dando ejemplo de la mejor política que es capaz de entender el pluralismo como un valor» y «de atenuar las diferencias y reforzar las cuestiones que nos unen pensando en el bien de la ciudadanía». «Estamos innovando y estoy convencido de que estaremos a la altura» de una «aventura apasionante» cuyos resultados serán «muy buenos para la gente», ha añadido.

Escartín: «Audacia, responsabilidad, humildad y rasmia»

Para Nacho Escartín «cuatro palabras sintetizan este pacto: audacia, responsabilidad, humildad y rasmia». Así, ha afirmado que el trabajo de los próximos cuatro años va a requerir «audacia», para «entender que la política no es una foto fija y aquí henos sabido leer el momento político que esperaban las y los aragoneses», y también de «responsabilidad» porque «es un acuerdo complejo», si bien los firmantes «hemos sabido defender el interés general de Aragón respectando la singularidad propia de cada una de las partes».

Igualmente ha indicado que ha sido precisa «humildad en la generación de expectativas» porque «los retos colectivos que tenemos los aragoneses son enormes y van a necesitar inteligencia colectiva y alianzas más allá incluso de Aragón, con comunidades autónomas hermanas para pelear ante Madrid, Bruselas y donde haga falta».

Por último, Escartín, ha comentado que será necesaria «rasmia para dar lo mejor y esforzarnos al máximo para dar soluciones» ya que la ciudadanía espera «que la política sea la solución y que no un problema más añadido a las dificultades del día a día». También ha deseado una legislatura «fecunda, fértil en la generación de derechos, libertades y oportunidades».

La composición del nuevo Ejecutivo a partir del domingo

Por último, Lambán ha señalado que será a partir del domingo cuando se podría conocer la composición del nuevo Ejecutivo, una vez que este sábado se ha fijado como fecha de su toma de posesión, en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Palacio de la Aljafería.

El presidente aragonés ha pedido ir «partido a partido», ante las preguntas de los medios de comunicación, para indicar que para «pergeñar» este cuatripartito «hemos hecho cada cosa a su tiempo, no hemos solapado los procesos» y todavía no es momento de anunciar el Gobierno, que, no obstante, ha dicho que deberá conformarse «rápidamente».

Por otra parte, ha comentado que la primera ley que el Gobierno comenzará a trabajar será en la de los Presupuestos para 2020, con el objetivo de que «en Navidad la tengamos aprobada y presta a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2020».

2 agosto, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR