Una mujer de 77 años resultó herida de carácter leve tras ser arrollada por la rueda trasera de un autobús urbano de Avanza en Zaragoza. La rueda salió despedida del vehículo. El accidente tuvo lugar este lunes, pasadas las 19.00 horas, en el barrio de Torrero, en la confluencia de las calles León Moyano y Alhama de Alagón.
Según ha informado Javier Anadón, coordinador del sindicato CUT y presidente del comité de empresa de Avanza, el autobús, número 4917, era un vehículo de la línea 23 que iba en dirección a Parque Venecia. "La rueda ha adelantado al propio autobús y ha arrollado a una persona que circulaba por las inmediaciones. El autobús se ha quedado detenido en el antiguo final al lado del ambulatorio de la Paz", añade.
El CUT y el comité lamentan el atropello y advierten que "esta no es la primera vez que ocurre". En mayo de 2018, también en esta línea 23, "a un autobús se le salió una rueda en la parada de Sagasta al lado del Corte Ingles. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia personal", recuerdan.
En este sentido, denuncian que "una vez más se demuestra la falta de mantenimiento en los autobuses de Avanza Zaragoza". "Antes de los recortes de personal, todas las noches se revisaban las ruedas para que al día siguiente se garantizase que todas estaban en perfecta disposición para salir a prestar servicio a la calle. En la actualidad, debido a estos recortes de personal en mantenimiento y a la externalización de tareas a otros talleres y trabajadores de otras empresas, la seguridad de las y los trabajadores y de las personas usuarias está en entredicho".
Desde el sindicato CUT se preguntan "hasta cuándo va a permitir esta situación el equipo de Gobierno de Zaragoza", al mando de Jorge Azcón (PP), con el apoyo de Ciudadanos y el ultraderechista Vox. "A nuestro entender hay que aumentar las inspecciones a la empresa Avanza Zaragoza, hay que aumentar la plantilla de inspectores municipales para garantizar que pueden realizar su cometido, y, además, sería necesaria su presencia en las propias cocheras y en la calle, revisando autobús por autobús. La seguridad de los viajeros y trabajadores con hechos como esté, corren peligro", subraya Anadón.
El sindicato CUT cuestiona que la empresa Avanza "esté preparada para la gestión de este servicio". Por eso, siguen reivindicando el aumento de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del taller, "aumentar su formación y dotarle de mejores medios, renovando la obsoleta maquinaria de la que disponen en la actualidad, para realizar su trabajo".
El Ayuntamiento, a la espera de lo que dicte el TSJA sobre la ejecución de sentencia de la cooperativa SCUT, "ha decidido seguir manteniendo la concesión a la empresa Avanza y ya vemos el lamentable estado de conservación de los vehículos, que dicho sea de paso cuando finaliza la concesión revierten al Ayuntamiento de la ciudad, es decir a todos los zaragozanos y zaragozanas".
Por ello, nuevamente, exigen que se haga "una verdadera inspección al mantenimiento de los vehículos de autobuses de Zaragoza por parte del Ayuntamiento", para así "garantizar la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa como de las miles y miles de personas usuarias que usan el autobús diariamente".