#ICA  Política

La DGA cobrará el ICA de 2018 a pesar de que se comprometió a reformarlo

Este anuncio se produce tras las críticas de Podemos y de la Red de Agua Pública de Aragón que exigían una moratoria hasta que se resolviese la reforma del impuesto. El periodo de pago será del 18 de octubre al 20 de diciembre, antes el 17 de octubre la RAPA ha convocado una asamblea informativa.
| 8 octubre, 2019 11.10
La DGA cobrará el ICA de 2018 a pesar de que se comprometió a reformarlo
Cabecera de la manifestación celebrada en febrero de 2018 contra el ICA en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Ni el acuerdo de Gobierno con Podemos en el que las fuerzas políticas se comprometían a reformar el ICA ni las más de 100.000 facturas devueltas en la anterior ocasión han impedido que este martes el Gobierno de Aragón emitiera la nueva factura del Impuesto del Agua en Zaragoza.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado cuatro anuncios, uno por cada zona de la capital aragonesa, en los que aparecen el periodo voluntario de pago, entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre, ambos incluidos, y el resto de condiciones de cobro.

En el caso de la zona 1 se factura la anualidad de 2018 y en la zona 2, los meses comprendidos entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Para la zona 3, el recibo abarca desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018 y para la cuatro, aquellas personas que se les factura mes a mes, el segundo trimestre de 2018. En caso de no pagar dentro de este periodo, se exigirá con un recargo de hasta el 20%. No obstante, esta publicación del BOA recuerda que en caso de desacuerdo con este pago se pueden interponer recursos de reposición o reclamaciones económico-administrativas.

Este anuncio se produce tras las críticas de Podemos y de la Red de Agua Pública de Aragón que exigían una moratoria hasta que se resolviese la reforma del impuesto. Además, confronta directamente con el punto 74 del acuerdo de gobernabilidad firmado en agosto por PSOE, Podemos, CHA y PAR y que permitió a Javier Lambán asegurar cuatro años más en la presidencia de Aragón. Sin embargo, según ha trasladado la Ejecutiva, en este caso concreto no girar el IVA era «prevaricar», al margen de que exista un compromiso expreso de reformar el impuesto para evitar el pago injusto.

Por su parte, el pasado viernes el secretario general de Podemos Aragón y socio de gobierno Nacho Escartín aseguró que la publicación del impuesto ni facilitaba ni favorecía el diálogo. Por su parte, desde la formación municipal, Fernando Rivarés, confirmaba que trasladaría al Pleno de Zaragoza la exigencia de que el equipo de Gobierno municipal (PP-Ciudadanos) solicitase al Gobierno de Aragón una moratoria en el cobro del recibo del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) de 2018 hasta que se rediseñe este impuesto y tenga un carácter medioambiental.

Desde RAPA ya anunciaron hace unos días que en caso de que se emitiera el cobro comenzarían las movilizaciones y las acciones para impedir el cobro de un impuesto que supone un incremento de las tarifas del saneamiento en Zaragoza de un 86%, (25 € por persona y año), “un tarifazo sin precedentes que más de la tercera parte de los hogares nos hemos negado a pagar, bien porque no podemos, bien porque no estamos dispuestos a asumir pasivamente este desfalco, fruto de la privatización descontrolada de las depuradoras en los pueblos, su sobredimensionamiento y su sobretecnificación”.

A juicio de la Red de Agua Pública, “no es verdad que la Ley le obligue a pasar ahora a cobro los recibos. No es verdad que no pueda esperar unas semanas y activar ya la reforma legal de supresión del ICA regularizando la situación a posteriori”. Aseguran que en cualquier impuesto, una vez la obligación de cobro se ha hecho efectiva, la administración dispone de un plazo de cuatro años para liquidarlo. “No hay ningún problema en que cuando haya un cambio en la conformación legal del tributo, pueda aplicarse de manera retroactiva».

De momento, la RAPA ya ha convocado una asamblea informativa para el 17 de octubre a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la sede de CCOO de Zaragoza.

8 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR