Política

Podemos-Equo y la RAPA piden una moratoria del cobro del ICA hasta su rediseño

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha recordado que una cosa es el ICA y otra un impuesto medioambiental para depurar las aguas en todo el territorio. Asimismo, uno de los portavoces de la RAPA, Enrique Gracia, ha mostrado su preocupación por el "impacto" del ICA que supone un "aumento del 86 por ciento de las tarifas del agua de los zaragozanos y zaragozanas.
| 7 octubre, 2019 19.10
Podemos-Equo y la RAPA piden una moratoria del cobro del ICA hasta su rediseño
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha reunido este lunes con Enrique Gracia y Maribel Martínez, representantes de la Red de Agua Pública Aragonesa (RAPA), para instar al equipo de Gobierno municipal (PP-Ciudadanos) a que solicite al Gobierno de Aragón una moratoria en el cobro del recibo del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) de 2018 hasta que se rediseñe este impuesto y tenga un carácter medioambiental.

Según informa Europa Press, Fernando Rivarés ha instado a que no se giren los recibos de 2018 y que el Gobierno de la ciudad «no aproveche el mercadeo para pedir obras hidráulicas que justifiquen que el Gobierno pase ese recibo injusto». En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que desde la RAPA les han pedido una reunión y han decido atenderla: «Lo que digan lo vamos a suscribir y vamos a defender esa posición estemos o no en el Gobierno».

«Hemos pedido que no se gire el recibo y que sea lo más rápido posible la modificación de este impuesto porque el ICA es un piltrafa de recibo para tapar los pufos de la depuración y las depuradoras no construidas de etapas anteriores del Gobierno de Aragón y, además, Zaragoza ya depura sus aguas».

También ha precisado que de haber un impuesto medioambiental tiene que diferenciarse según el territorio, las actividades y el consumo de los usuarios y usuarias. «El que los zaragozanos paguen 25 euros en lugar de 5 euros es violar el principio de la gestión pública del agua y exigimos un igual trato de los servicios públicos».

El portavoz de Podemos-Equo ha recordado que una cosa es el ICA y otra un impuesto medioambiental para depurar las aguas en todo el territorio. «Son radicalmente distintas porque ICA no es un impuesto medioambiental y no es justo. Si es medioambiental tiene que ser territorial según los usos y la capacidad económica. Un impuesto ambiental nunca se parecería a este ICA».

Sobre la actitud del Gobierno de Aragón, del que Podemos forma parte, Rivarés ha incidido en que desde las dos instituciones dicen que «se puede hacer la moratoria y que los recibos de 2018 no se deberían girar hasta la modificación de ese impuesto y luego girarlo con nuevos criterios. Eso ya se negocia en las Cortes de Aragón».

Por su parte, uno de los portavoces de la RAPA, Enrique Gracia, ha mostrado su preocupación por el «impacto» del ICA que supone un «aumento del 86 por ciento de las tarifas del agua» de los zaragozanos y zaragozanas.

«Es una brutalidad y muchas familias no pueden pagarlo y hay un nivel de impago que ronda los 50.000 hogares, bien porque no han querido o bien porque no entienden este absurdo porque ya pagan los costes de saneamiento».

Enrique Gracia ha recordado que desde hace dos años las instituciones ya reconocen que hay que dar una solución porque es un impuesto «chapucero o un sobrepago de la falta de planificación económica en el sistema aragonés que ha llevado a los costes más altos de España por el sobredimensionamiento».

Al respecto, ha reiterado que desde la RAPA han propuesto soluciones para garantizar de forma más equitativa los costes del plan de saneamiento hacia una etapa más sostenible, pero «se hace oídos sordos y se deja pasar el tiempo tratando de imponer el impuesto al que se resisten los ciudadanos».

Gracia ha precisado que ante este «abuso» la RAPA pide que el Ayuntamiento de Zaragoza defienda a sus ciudadanos y ciudadanas y no mire para otro lado. «Pedimos el 2 de septiembre una entrevista con el alcalde, Jorge Azcón, pero no nos ha contestado». Hasta la fecha, la RAPA se ha reunido con Podemos e IU en las Cortes de Aragón y se han iniciado las conversaciones con CHA. También se han reunido con el portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve y el PSOE. «Con los grupos que apoyan al equipo de gobierno estaríamos encantados si quisieran».

7 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR