#Brexit  Mundo

Freno al Brexit sin acuerdo y rechazo a la convocatoria de nuevas elecciones

El primer ministro británico pierde su segunda votación en menos de 24 horas y ve rechazado su plan B de convocar elecciones, continuándose el trámite para aprobar una ley que obligaría a Johnson a pedir una prórroga de salida de la UE en caso de que no lograse acuerdo o permiso expreso del Parlamento
| 5 septiembre, 2019 18.09
Freno al Brexit sin acuerdo y rechazo a la convocatoria de nuevas elecciones
Foto: UN Geneva (CC)

Desde que el martes la Cámara de los Comunes se rebelasen contra Boris Johnson, aprobando el inicio de tramitación de una ley contraria a un Brexit duro, no han cambiado las expectativas para el primer ministro británico y ha vuelto a perder una votación donde los diputados han dado el visto bueno definitivo a la norma. Con 327 votos a favor y 299 en contra, el texto ha pasado a la Cámara de los Lores donde este jueves se ha iniciado el debate.

La ley, respaldada no solo por la oposición, sino que más de veinte tories rebeldes se han sumado a su apoyo, obligaría al primer ministro a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si llegado el 19 de octubre no lograse acuerdo o permiso expreso del Parlamento para que Reino Unido salga del bloque.

Debate sobre elecciones

Nada más aprobarse la ley, y siendo ésta la segunda derrota parlamentaria de Johnson en 24 horas, el primer ministro ha defendido una moción para convocar y celebrar elecciones anticipadas el 15 de octubre. Según Johnson, “el país debe decidir si el líder de la oposición o yo vamos a Bruselas a resolver esto”. No obstante, para que esta moción saliese adelante necesitaba 434 apoyos, las dos terceras partes de la Cámara, y sin embargo no ha llegado a los 300 apoyos. Johnson, que es partidario de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre sea en las condiciones que sean, defendía la convocatoria de elecciones como un plan B frente a la oposición y al grupo de disidentes tories.

El primer ministro considera que dicha ley supone una “rendición” ante Bruselas y limita el margen de negociación del Gobierno. El plan de Johnson de reabrir el actual Acuerdo de Retirada ya ha sido descartado en reiteradas ocasiones por las autoridades europeas, y éstas solamente aceptan discutir la declaración política sobre las relaciones futuras entre las dos partes.

5 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR