#Brexit  #referéndumEscocia  Mundo

La mayoría de la ciudadanía de Escocia partidaria de la independencia tras la llegada de Johnson y la amenaza de un Brexit duro

La mayoría de la ciudadanía de Escocia es ahora más partidaria de la independencia. Así se refleja en la primera gran encuesta sobre la independencia desde marzo de 2017, realizada por la empresa del exvicepresidente del Partido Conservador y analista político, Michael Ashcroft. En Irlanda y Gales también aumentan las voces partidarias a la reunificación del país y de la indepencia, respectivamente.
| 5 agosto, 2019 11.08
La mayoría de la ciudadanía de Escocia partidaria de la independencia tras la llegada de Johnson y la amenaza de un Brexit duro
Foto: James Denham (CC BY-SA 2.0)

Las respuestas al sondeo han sido favorables a la independencia escocesa en un 46%, mientras que un 43% de las 1.019 personas encuestadas han contestado que prefieren seguir en Reino Unido.

«A raíz de la visita de Boris Johnson a Edimburgo la semana pasada, encuesté a los escoceses para medir el apoyo que tendría un segundo referéndum de independencia y evaluar la aceptación de la independencia en sí», ha explicado Ashcroft. «He encontrado una pequeña mayoría dispuesta a realizar una nueva votación», ha concluido el analista.

En el plebiscito celebrado en 2014, el 55% de las y los escoceses expresaron su deseo de permanecer en Reino Unido, frente al 45% favorables a la independencia, pero las sustanciales diferencias con respecto al Brexit han generado tensiones entre Escocia y el Gobierno en Londres.

En el referéndum que determinó, por mayoría del 52% frente al 48%, la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016, el norte de Irlanda y Escocia obtuvieron resultados desfavorables a dicha decisión, lo que, según el Partido Nacionalista de Escocia, que gobierna la nación, justifica una nueva consulta para decidir sobre la independencia escocesa teniendo en cuenta la situación actual.

De este modo, con la llegada de Boris Johnson a Downing Street, favorable a un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre de este año, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha acelerado los planes para un segundo referéndum y, por primera vez en más de dos años, las encuestas dan ventaja al independentismo, con un 52%.

Cabe recordar, que el pasado 4 de mayo, más de cien mil personas tomaron las calles de Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, para exigir la celebración de un segundo referéndum que allane el camino para independizarse del Reino Unido.

No es Escocia la única nación bajo dominio británico que alza su voz. El pasado 12 de mayo, una semana después de la multitudinaria manifestación en Glasgow, miles de personas se manifestaban en Cardiff para reivindicar la independencia de Gales de Reino Unido en una marcha calificada como histórica por los convocantes, ya que se trata de la primera de esta índole en la historia galesa.

Además, a Boris Johnson se le abre otro frente en Irlanda, nación que históricamente ha demandado estar unida. De este modo, tras la visita de Johnson a Belfast la pasada semana, la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, exigió al primer ministro británico convocar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

5 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR