#Brexit  Mundo

El Parlamento de Londres vence a Johnson y aprueba tramitar una ley contra un Brexit duro

El primer ministro amenaza con convocar elecciones anticipadas si esta ley sale adelante. La medida, obligaría a Johnson a pedir a Bruselas otra prórroga de tres meses.
| 4 septiembre, 2019 10.09
El Parlamento de Londres vence a Johnson y aprueba tramitar una ley contra un Brexit duro
Foto: UN Geneva (CC)

La Cámara de los Comunes se ha rebelado este martes contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Por 328 votos a favor y 301 en contra, las y los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de este miércoles, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

Se espera que una mayoría similar dé luz verde este miércoles en los Comunes a la ley, que pasaría entonces a la Cámara de los Lores, donde su tramitación podría demorarse varios días. La medida, obligaría a Johnson a pedir a Bruselas otra prórroga de tres meses en la fecha prevista para salir de la UE, salvo que alcance antes un acuerdo.

El Parlamento debe acelerar los procedimientos para dejar lista la legislación cuanto antes, dado que Johnson ha ordenado clausurar el palacio de Westminster a mediados de la próxima semana y no reanudar las sesiones hasta el 14 de octubre.

Tres días después de esa fecha, el primer ministro confía en asistir a una cumbre de líderes comunitarios en la que querría cerrar un nuevo acuerdo de salida de la UE, con mayores concesiones de las que logró su antecesora en el cargo, la también conservadora Theresa May.

Johnson insiste en que ese es su objetivo principal, pero recalca que está dispuesto a romper los lazos con el bloque comunitario en la fecha prevista, el 31 de octubre, en cualquier caso, aunque no haya llegado a un acuerdo para entonces.

Preparado para convocar elecciones

Tras la derrota de este martes, el primer ministro ha confirmado que se prepara para convocar unas elecciones generales anticipadas si se aprueba ese texto. «Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan [este miércoles] para forzar otro retraso inútil del Brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto», ha afirmado Johnson.

El Ejecutivo necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para llamar a las urnas, por lo que es imprescindible que presente una moción y una parte de la oposición otorgue su visto bueno a unos comicios.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha avanzado que está dispuesto a competir en las urnas con Johnson, pero que antes de respaldar unas elecciones debe aprobarse la ley para bloquear la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

En caso de que finalmente la batalla parlamentaria desemboque en unas elecciones, la fecha que se baraja para celebrar los comicios es el 15 de octubre, dos días antes del Consejo Europeo.

Diputados conservadores se suman a la oposición

En la votación de esta pasada noche, 21 diputados conservadores se aliaron con la oposición para derrotar a su propio primer ministro, que horas antes ya había perdido la mayoría en la Cámara Baja. Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista del norte de Irlanda (DUP).

El diputado «tory» Phillip Lee se cambió de bancada durante el debate y anunció mediante un comunicado su paso al Partido Liberal Demócrata como protesta por la dura postura del primer ministro sobre la salida de la UE.

Johnson considera que si las y los diputados bloquean la posibilidad de un Brexit duro se quedará sin bazas negociadoras para tratar de arrancar nuevas concesiones a los 27 socios comunitarios restantes.

Además, el Gobierno ha amenazado con expulsar del grupo parlamentario conservador a los diputados rebeldes e impedir que vuelvan a presentarse por el partido en las próximas elecciones.

4 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR