#BielayTierra  Ecología

Finaliza con un encuentro en Alloza el recorrido de Biela y Tierra tras casi 3.000 kilómetros pedaleados por la soberanía alimentaria

El proyecto llega a la meta en el municipio de Teruel el día 5 de octubre tras 2.830 km pedaleados en cuatro meses. Ana Santidrián y Edurne Caballero, Biela y Tierra, han visitado 125 iniciativas de alimentación sostenible y han dejado de emitir 424,5 kg de CO2.
| 3 octubre, 2019 17.10
Finaliza con un encuentro en Alloza el recorrido de Biela y Tierra tras casi 3.000 kilómetros pedaleados por la soberanía alimentaria

El éxito del proyecto se festejará en un encuentro final al que han invitado a quienes han ido conociendo durante el trayecto y las personas que han hecho posible el proyecto apoyando el crowdfunding o facilitando su ejecución. Una celebración en la que se generarán nuevas sinergias entre el sector productivo y habrá oportunidad de compartir saberes y sabores del mundo rural vivo.

Han documentado todo el viaje, en colaboración con LaDársena Estudio, a través de su Cuaderno de Campo con textos en profundidad sobre las personas y proyectos que han encontrado en su pedaleo. Muchas de estas experiencias las han compartido también en vídeo a través de YouTube, mientras además difundían el día a día del viaje en redes sociales y secciones fijas en diversos medios de comunicación.

Con este proyecto, han querido compartir que ya existen soluciones para los retos medioambientales a los que nos enfrentamos a nivel global, basándose en cuatro conceptos que son los pilares de Biela y Tierra, y por los que han pedaleado miles de kilómetros.

La agroecología, más allá de la agricultura ecológica, producción de alimentos teniendo en cuenta el medio ambiente, las personas que trabajan y la cultura campesina. La soberanía alimentaria, el poder de cada pueblo para decidir qué come, cómo ha sido cultivado, quién lo ha producido, quién controla las semillas y cómo se gestiona la producción en el territorio. Los ecofeminismos, aunar los valores de la ecología y el feminismo. Poner el foco no solo en la producción, sino también en los trabajos reproductivos. Y la movilidad sostenible: cómo nos desplazamos, qué implicaciones tiene en el espacio y qué alternativas hay. Mostrar que el cicloturismo es una forma única de viajar y transitar el territorio.

Estos pilares, a su vez, están atravesados por dos ejes transversales: un mundo rural vivo, clave para poder imaginar un futuro y un mundo sostenible. Y un consumo consciente y transformador, pues con nuestro consumo estamos apostando por un modelo u otro de mundo.

La ruta de Biela y Tierra finaliza en Alloza, Teruel, para visibilizar aquellos territorios menos conocidos y valorizados, partiendo de la reflexión de que si el 100% de las materias primas provienen del mundo rural, cómo puede ser que estos territorios se estén quedando despoblados. En el encuentro habrá tiempo de compartir las reflexiones de las diversas iniciativas y profundizar en el viaje de Ana y Edurne, sus aprendizajes, poner en valor al sector primario y hacer de nuestra alimentación el motor de cambio.

Como no podía ser de otra manera, la jornada final comenzará con un recorrido abierto en bicicleta desde Alcorisa junto a chocolates Isabel y llegará hasta Alloza donde, una vez cruzada la meta, comenzará la fiesta fin de trayecto de Biela y Tierra.

Programa de Actividades Fiesta Final Biela y Tierra 5 de Octubre

08:00 h – Ruta en bici desde Alcorisa a Alloza.

10:00 h – Apertura punto información en Alloza.

10:30 h – Bienvenida Reflexión del Bajo Aragón Feminista, sobre la mujer y la bicicleta.

11:00 h –Taller alforjas y cestas de cartón – Maraki  (Colabora Cea Ítaca).

12:00 h – Ruta a parque escultórico Los Barrancos. Escultura Biela y Tierra con José Azul. Colabora Pueblos en Arte.

14:00 h – Comida popular. Colabora La Ojinegra.

15.30 h – Sobremesa presentación del proyecto Biela y Tierra e iniciativas con té moruno y tortas tradicionales.

17.30 h – Acción teatral por la Soberanía Alimentaria. Colaboran Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria y La Imaquinaria.

18:00 h – Chocolatada con Chocolates Isabel y Torreconde. Patrocinado por Ceres Ecotur y Peñas de Alloza.

18.30 h – La desaparición de las Luciérnagas. Música y Poesía Carlos Herrero y Héctor Castrillejo (dúo El Naán).

20.30 h – Cena popular con tortas del Horno Viejo de Alloza.

21:00 h – Música en directo micro abierto

Durante toda la ruta, la información actualizada de Biela y Tierra continúa a través de la página web www.bielaytierra.com y redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube con #BielayTierra.

3 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR