#BielayTierra  Ecología

Biela y Tierra vuelven a Aragón tras 2.500 kilómetros en bicicleta

Desde su salida el 1 de junio, sin parar de conocer iniciativas de alimentación sostenible, visitarán otras 28 iniciativas en Aragón hasta el 5 de octubre, día en el que finaliza su recorrido
| 21 septiembre, 2019 07.09
Biela y Tierra vuelven a Aragón tras 2.500 kilómetros en bicicleta
Edurne Caballero y Ana Santidrián. Foto: Biela y Tierra.

Este fin de semana, coincidiendo con el inicio de las reivindicaciones por el clima y el cierre de la Semana Europea de la Movilidad, Biela y Tierra continúa con el tramo final de su ruta que aúna estas reivindicaciones que son, a través de la alimentación, dos de los ejes fundamentales del proyecto.

Ana Santidrián y Edurne Caballero partieron en bicicleta desde el supermercado cooperativo A Vecinal de Zaragoza el sábado 1 de junio con la intención de visitar y visibilizar más de 120 iniciativas localizadas en el mundo rural. Su objetivo es conocer todo lo que se genera en estos territorios en torno al alimento y a la sostenibilidad, así como aprender de sus protagonistas para documentarlo y compartirlo.

En su recorrido, están mostrando experiencias del ámbito rural y el 4 de septiembre entraron de regreso en Aragón. En su viaje sobre dos ruedas han visitado iniciativas de La Rioja, Castilla y León, Asturies, Cantabria y Euskal Herria, para regresar por Artieda.

En este tramo final han conocido colectivos, productoras y productores y otro tipo de iniciativas que hacen posible un mundo rural vivo en una “España vaciada” que no está en absoluto vacía, intercambiando experiencias en territorios con un escaso número de habitantes.

En Artieda conocieron Empenta Artieda y Senderos de Teja, en Chaca el vivero de empresas agroalimentarias de ADECUARA y los obradores compartidos de Chaca y Biescas, en Aísa la Ternera Del Valle de Aísa, en Orós Baixo la Borda Matías en el valle de Tena y la ganadería de razas autóctonas, y en Aragües del Puerto la Quesería Bajo el Roble y la ganadería de Cabra. En Sieso de Chaca la iniciativa pueblo recuperados, pueblos vivos, en Aineto la única cerveza ecológica y artesana aragonesa en Cervezas Borda, en Boltanya la productora audiovisual rural y de aventura Osole Visual, y en L’Ainsa las asociaciones ARTO y ASAPI, además de la ganadería Casa Fes L’Ainsa. Y múltiples iniciativas en Caneto (Escuela Rural de Caneto), Buera (torno y bosque de olivos), Biarche, Uesca, Sarinyena, Velillas, Loporzano (Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva) y Quicena (Cordero Montearagón).

Y sin embargo, aún les quedan otras tantas por conocer en nuestro territorio. Hasta el final de su ruta, que han cumplido según lo previsto en su calendario inicial con leves modificaciones, visitarán todavía muchas iniciativas más en entornos rurales de Aragón. Visitarán Lecinyena (Ecomonegros), Viliella d’Ebro (Cave Cane), Casp (Javier Mañez), Nonasp (Ecomatarranya), La Fraixneda (Quesos la Freixneda), La Portellada (Víctor Vidal), Ráfals (Naturalmentebio), Penyarroya de Tastavins (Cosmética Matarrania), Torrociella d’Alcanyiz (ganadería ecológica Hermanos Lorenzo), Alcorisa (Chocolates Isabel) y Alloza (La Ojinegra).

El propósito del proyecto Biela y Tierra es mostrar que existen alternativas reales de producción y consumo en nuestros día a día y que es urgente mirarlas, aprender de ellas y tratar de fomentarlas y replicarlas. Los más de 2.500 km que recorre la ruta de Biela y Tierra están siendo pedaleados por Ana y Edurne en sus bicicletas con alforjas cargadas de todo lo necesario para rodar cuatro meses y medio.

En su página web www.bielaytierra.com se puede consultar toda la información con la ruta completa y las iniciativas, así como su Cuaderno de Campo. Además, es posible seguirlas a través de redes sociales, y ver los resúmenes del viaje en su canal de YouTube, los podcasts de Radio Valdivieso o Carne Cruda y en su sección semanal de Arainfo.

21 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR