Economía

16 personas han perdido la vida en el centro de trabajo en lo que va de año en Aragón

Este miércoles ha fallecido el tercer trabajador que resultó herido grave en el accidente laboral de Bodegas Paniza. Este martes, fallecía, en otro accidente laboral, un conductor de camiones en Pedrola. Con ellos ya son 14 personas en Aragón las que han perdido la vida en el centro de trabajo, han denunciado CCOO y UGT en una concentración para exigir que no haya “ni una muerte más” en el trabajo. El PCE-A se ha sumado a la denuncia y afirma que "la precariedad mata".
| 3 julio, 2019 09.07
16 personas han perdido la vida en el centro de trabajo en lo que va de año en Aragón

Otros dos trabajadores han fallecido este primer viernes de julio. Una semana negra en Aragón en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, y que junto los accidentes de Bodegas Paniza y Pedrola, elevan a seis las personas que han perdido la vida mientras trabajaban. En este último sinsentido, dos obreros de una subcontrata que se encontraban realizando obras de mejora en una carretera cerca de la localidad turolense de Arcos de las Salinas, han perdido la vida al caer por un barranco.

Al parecer, el lugar donde estaban trabajando ha sufrido un corrimiento de tierras y no han podido hacer nada por evitar caer, ya que además se encontraban en la cesta del vehículo-grúa con el que estaban realizando el trabajo. Desgraciadamente, los servicios de emergencia desplazados al lugar nada han podido hacer para salvar sus vidas.

Con estas dos personas ya son 16 las que han perdido la vida en Aragón en lo que va de año mientras trabajaban.

El PCE-A y la UJCE se suman al recuerdo de los fallecidos y afirman que “la precariedad mata”

Desde el Partido Comunista de España en Aragón (PCE-A) y la Juventud Comunista (UJCE en Aragón), han trasladado el pésame a familiares y amistades de los dos trabajadores fallecidos en Arcos de Salinas y han afirmado en un comunicado que “con estas dos muertes cerramos la semana más negra de mortalidad laboral en Aragón con seis fallecidos. Denunciaremos una y otra vez que nadie debe perder su vida en el puesto de trabajo”. Asimismo, han añadido que “tras las muertes siempre hay una responsabilidad y no es está precisamente la de los trabajadores y trabajadoras”.

Fallece el tercer trabajador que resultó intoxicado en Bodegas Paniza

El trabajador que ingresó herido de gravedad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza cuando trabajaba en Bodegas Paniza ha fallecido, según han confirmado fuentes del centro hospitalario, por lo que son tres las víctimas mortales de este accidente laboral.

El hombre falleció anoche en el hospital al que fue trasladado en helicóptero en estado grave después de resultar intoxicado cuando limpiaba una cuba de vino junto a dos compañeros, de 33 y 44 años, que murieron en las instalaciones. Desgraciadamente, y pese a ser reanimado en un primer momento, no ha podido superar el accidente por inhalación de dióxido de carbono.

El accidente tuvo lugar en torno a las 10.00 horas de este martes en las instalaciones de Bodegas Paniza cuando los trabajadores estaban limpiando una cuba de vino y fueron hallados por otros empleados al ver que no respondían.

La Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) investigan este accidente laboral en el que han perdido la vida tres trabajadores que pertenecían a una empresa externa a la bodega.

CCOO y UGT se concentran para reclamar que no haya “ni una muerte más” en el trabajo

Concentración de UGT y CCOO este miércoles en Zaragoza. Foto: CCOO Aragón

Delegadas y delegados de CCOO y UGT Aragón se han concentrado este miércoles por la mañana, en el monumento a la Constitución de Zaragoza para reclamar a los empresarios y la administración que tomen las medidas oportunas para que los trabajadores y trabajadores puedan realizar su labor seguros.

“Esta mañana ha muerto el trabajador que resultó herido grave en el accidente laboral de Bodegas Paniza en Zaragoza y ayer por la tarde un conductor de camiones mientras estaba en misión en Pedrola. Con ellos ya son 14 personas en Aragón, las que han perdido la vida en el centro de trabajo”, denuncian.

Las personas asistentes a la concentración han portado dos pancartas, con lemas claros: “Ni uno más”, y “ni una muerte más por accidente de trabajo”. Los dos sindicatos aseguran que la precariedad laboral está empeorando las condiciones laborales de las y los trabajadores, “hasta tal punto que algunos pierden la vida”.

“No son casos aislados, en todos los territorios ocurren ‘tragedias laborales’ que podrían haberse evitado”, afirma Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, quien ha asegurado que “el accidente de Paniza era totalmente evitable, desde antes de los griegos se sabe que la fermentación del mosto produce anhídrido carbónico, un elemento tóxico y que producir una rápida deficiencia de oxígeno. Una práctica que tenía que estar completamente regulada y no se han tomado las medidas preventivas necesarias”.

Clarimón ha reclamado responsabilidades a la empresa que contrata los servicios y a la subcontrata: “Hay una dejación clara de la coordinación de actividades preventivas. Pedimos que la fiscalía actúe de oficio y que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables. Le recordamos al Gobierno que tienen la obligación de hacer cumplir la ley y reclamar responsabilidades a los empresarios”.

3 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR