Economía

Dos fallecidos y un herido muy grave en un accidente laboral en Bodegas Paniza

Por la mañana han dado el aviso a los servicios del 112 SOS Aragón al encontrar a los tres trabajadores inconscientes por inhalación de dióxido de carbono mientras arreglaban los depósitos que fermentan el vino
| 2 julio, 2019 12.07
Dos fallecidos y un herido muy grave en un accidente laboral en Bodegas Paniza

Dos trabajadores han fallecido este martes en un accidente laboral y otro empleado está herido muy grave y ha sido trasladado a un centro hospitalario en Zaragoza, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. El accidente ha ocurrido en unas bodegas de Paniza, según ha relatado el alcalde de la localidad, José Manuel Cebrián. Los fallecidos tenían 33 y 44 años.

Por la mañana han dado el aviso a los servicios del 112 SOS Aragón al encontrar a los tres trabajadores inconscientes mientras arreglaban los depósitos que fermentan el vino. Hasta la localidad se ha trasladado un helicóptero, sin embargo, cuando han llegado los servicios sanitarios ya habían fallecido dos de ellos.

Según ha indicado el alcalde todo apunta a que todavía quedaban restos de fermentación en uno de los depósitos de vino, “donde se produce tóxicos venenosos”, concretamente, dióxido de carbono. Asimismo, ha informado de que no eran empleados directos de la bodega, sino de una empresa externa que realiza reparaciones en los depósitos.

Según algunas informaciones publicadas, los trabajadores no contaban con equipos de respiración autónoma, y las medidas preventivas necesarias para este tipo de trabajo no habrían sido tomadas. En este sentido, CCOO ha emitido un comunicado recordando a las empresas que “obviar las medidas de seguridad puede provocar la muerte de sus trabajadores”.

En otro comunicado, UGT ha incidido en la necesidad de iniciar “una campaña contundente y clara que persiga el cumplimiento estricto, por parte de las empresas, de las medidas de seguridad y salud en el trabajo”.

El sindicato aragonesista OSTA ha señalado que “el lema ‘la precariedad mata’ no es un simple lema vacío. La falta de coordinación entre empresa y subcontrata, y las nulas medidas de protección podrían haber sido el origen de la muerte de estos dos trabajadores en Paniza”.

Y CGT ha señalado en redes sociales que “hay que parar la sangría”, en clara alusión al incremento de muertes por accidente laboral. Y es que ya son 12 personas las que han fallecido en un accidente laboral en lo que va de año en Aragón.

Algunas formaciones políticas se han sumado tanto a las muestras de solidaridad con la familia y personas cercanas de las víctimas, como a la crítica por las condiciones en las que se ha producido el suceso. El Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha recordado que “son imprescindibles acciones inspectoras continuadas de las condiciones de seguridad de las empresas, porque la prevención es vital para evitar accidentes y, para ello, es necesario que se recuperen las políticas públicas en materia preventiva que se recortaron desde el inicio de la crisis”.

La Consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado que “son demasiados” los accidentes laborales que ocurren, y ha apelado al “sentido común”, subrayando que “los primeros responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos”. Estas declaraciones han tenido una enérgica respuesta en redes sociales, debido a que contradicen en cierta manera lo que expresa la normativa laboral, donde está claramente determinada que la responsabilidad final de que se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales es exclusivamente empresarial.

Por su parte, Bodegas Paniza ha emitido un comunicado en el que lamenta el accidente y asegura que “en estos momentos se está a la espera de las informaciones que se desprendan de las investigaciones de las autoridades competentes”.

2 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR