#contraelolvido  Movimientos

Este viernes se inaugura la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza en la antigua comisaría de barrio de Torrero

El espacio, cedido por el Área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, será el lugar de referencia de las asociaciones memorialistas de la ciudad
| 15 enero, 2019 07.01
Este viernes se inaugura la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza en la antigua comisaría de barrio de Torrero
Edificio que albergará la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Las asociaciones memorialistas de Zaragoza estrenarán casa este viernes 18 de enero, y lo hará en la antigua comisaria de barrio de la Policía Local, espacio cedido desde el Área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. “Justo entre la cárcel y el cementerio, los últimos lugares visitados por los represaliados y represaliadas. No cabe mayor simbolismo”, señalan desde las asociaciones memorialistas.

“Por fin un lugar donde recibir a las víctimas del franquismo, donde realizar nuestras actividades y ofrecer servicios. Estamos felices de que sea en Torrero, quizás el barrio más significativo en la lucha y la reivindicación de nuestra ciudad”, señalan las mismas fuentes. “Queremos formar parte del barrio desde el primer momento, y por ello hacemos extensiva la invitación a la inauguración a todos los colectivos, asociaciones y vecinos del mismo”.

El espacio, situado en el número 105 de la Avenida América, justo enfrente de la antigua Cárcel de Torrero, fue clausurado tras la reforma de la Policía Local que inició en 2005 el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces gobernado por el PSOE. En esta reforma, se realizó una restructuración administrativa que provocó la clausura de siete dependencias policiales para concentrarlas en tres grandes sedes, entre ellas el macrocuartel que se construyó al efecto también en Torrero, a la entrada de Parque Venecia. Desde entonces el edificio ha estado en desuso, hasta que en febrero de 2017 comenzaron a realizarse trabajos en el mismo con el fin de darle un uso.

Las asociaciones memorialistas realizarán el mismo viernes un acto para celebrar la inauguración que comenzará a las 17.00 horas. El acto se enmarca dentro del programa ‘La Imagen de la Memoria‘ que viene organizando ARMHA en Zaragoza desde el pasado 7 de enero y que concluirá este domingo con un homenaje a las y los represaliados antifranquistas.

15 enero, 2019

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR