#Elecciones28A  Mundo

ERC y EH Bildu acuerdan una “unidad de acción política” en el Congreso y en el Senado para defender su plan estratégico de cinco ejes

ERC y EH Bildu compartirán grupo en el Senado, mientras que en el Congreso apuestan por una coordinación estratégica sin articular un grupo conjunto. Los cinco ejes que defenderán son: "defensa del derecho de autodeterminación; libertad de todos los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados; lucha contra la represión y en favor los derechos fundamentales; defensa de los derechos económicos y sociales; defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas".
| 28 mayo, 2019 14.05
ERC y EH Bildu acuerdan una “unidad de acción política” en el Congreso y en el Senado para defender su plan estratégico de cinco ejes
Ruiz de Pinedo, Matute, Aizpurua e Iñarritu, diputados de EH Bildu, junto a Oriol Junqueras. Foto: EH Bildu

Las direcciones políticas de ERC y EH Bildu han decidido conformar un grupo propio y conjunto en el Senado. No lo harán, en cambio, en el Congreso, donde se ha apostado por una coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos -marcados dentro de la alianza Ahora Repúblicas en la que también participa la formación soberanista aragonesa Puyalón de Cuchas- que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja de Madrid.

ERC y EH Bildu consideran que el compartir o no grupo no les aleja de los objetivos marcados en el acuerdo estratégico por las dos formaciones soberanistas y de izquierda y subrayan que se trata de cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos con los que cuentan tras los resultados de las distintas elecciones.

El acuerdo estratégico de alianza y trabajo en común alcanzado por ERC y EH Bildu tiene cinco ejes o líneas de actuación, “en base a un programa de mínimos, que se mantienen inalterados”. Estos son: “defensa del derecho de autodeterminación de nuestras naciones; libertad de todos los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados; lucha contra la represión y en favor los derechos fundamentales; defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas austericidas y neoliberales y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista; defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas”.

En base a esos ejes, las direcciones de ERC y EH Bildu han acordado establecer una “unidad de acción política” en el Congreso y en el Senado español. Además, desarrollarán “de manera acordada” iniciativas de “carácter institucional y de masas”, una política coordinada y común en la comunidad internacional y contribuirán a crear espacios de colaboración “con otras naciones sin estado europeas”.

Tras ese acuerdo, las direcciones de ERC y EH Bildu han conformado dos comisiones de seguimiento: la comisión estratégica y la comisión operativa, que estarán operativas y serán las que den forma a la labor conjunta que ambas formaciones desarrollarán en las instituciones de Madrid.

El pasado 28 de abril, en las elecciones estatales, el independentismo de izquierdas y antifascista obtuvo más de 1.300.000 votos, lo que representa 19 escaños. En concreto EH Bildu logró cuatro diputados y ERC 15 aunque la Mesa del Congreso suspendió el pasado viernes a Oriol Junqueras, su cabeza de lista por Barcelona. En el Senado EH Bildu tiene un representante y ERC 13, pero ha cedido cuatro a JxCat para que llegue al mínimo de diez.

28 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR