Elecciones en la CAV y Galiza: las izquierdas soberanistas y feministas con el objetivo de romper la hegemonía del PNV y PP y frenar al fascismo

Este domingo se celebran elecciones al Parlamento vasco y al galego, dos citas marcadas por el COVID-19. Según las encuestas el PNV en la CAV y el PP en Galiza volverían a ganar. No obstante, Maddalen Iriarte (EH Bildu) aspira a convertirse en la primera mujer lehendakari y la primera feminista: "Mujeres, soberanistas, feministas y de izquierdas somos el futuro de las naciones sin estado", ha dicho. En Galiza, Ana Pontón, candidata del BNG -al que las encuestas dan 12 escaños, el doble que en 2016- ha asegurado que "haremos historia". Las encuestas otorgan peores resultados a las coaliciones de Podemos respecto al 2016 y ligeras subidas al PSOE.

Ana Pontón (BNG) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) durante los actos de cierre de campaña.

Tres de los siete herrialdes de Euskal Herria, los de la CAV -Bizkaia, Araba y Gipuzkoa-, y Galiza tienen este domingo una importante cita con las urnas para designar a sus representantes en los Parlamentos de Gasteiz y del Pazo do Hórreo. Unas citas inusuales marcadas, irremediablemente, por la pandemia de COVID-19 que primero hizo aplazarlas, dejó una campaña atípica y ahora -en medio de rebrotes- afecta a la participación. Para empezar, a las personas con PCR positivo, tanto las ingresadas como las aisladas, o que estén a la espera de tener un resultado, los Gobiernos vasco y galego, en una polémica decisión, les impiden votar sin ofrecer otra alternativa -unas 200 en el primer caso y 300 en el segundo-. Además, según informa Naiz, muchas personas residentes en el extranjero se han quedado sin votar porque las papeletas no llegaron a tiempo. Para el resto de personas a las que se permite acudir a las urnas presencialmente, se han preparado medidas especiales para proteger su salud.

En la CAV, según una encuesta publicada por EiTB Focus el pasado lunes, el PNV volvería a ganar las elecciones mejorando resultados, sumando hasta cuatro nuevos escaños, entre 31 y 32 representantes en la Cámara vasca. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza y podría sumar un representante más, con entre 18 y 19 escaños. El PSE-EE subiría a la tercera posición y podría ganar 1 o 2 escaños, hasta los 10 u 11. Elkarrekin Podemos-IU perdería tres representantes bajando a 8.

La coalición derechista españolista entre el PP y Ciudadanos, con un rescatado y recalcitrante Carlos Iturgaiz al frente, sufriría también un importante retroceso con tres representantes menos que en los pasados comicios, bajando hasta los cinco. El dato preocupante es la posible entrada en el Parlamento de Gasteiz de la formación ultraderechista Vox, al que la encuesta le adjudica un posible escaño por Araba. El partido de Santiago Abascal ha llenado de odio todos los municipios por donde ha ido durante la campaña, y en todos ha tenido una masiva respuesta de rechazo. Por eso, la cita de este domingo vuelve a ser una cita con el antifascismo y la defensa de la libertad y los derechos civiles en la que la participación y la capacidad de movilización serán decisivas.

En cuanto a posibles pactos postelectorales, y descartando de entrada un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas, PNV y EH Bildu, por la negativa de los primeros, la encuesta del Grupo EiTB señala que la coalición entre PNV y PSE-EE -el tandem Iñigo Urkullu e Idoia Mendia- conseguiría una holgada mayoría absoluta con entre 41 y 43 escaños. La otra opción de Gobierno, pero sin mayoría, sería un tripartito con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, que sumaría 37 escaños, opción esta que se antoja complicada.

La campaña en la CAV

"Mujeres, soberanistas, feministas y de izquierdas somos el futuro de las naciones sin estado", afirmó en un tuit la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, deseando "mucha suerte" a su homóloga del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, que también publicó un mensaje en la misma red social: "Es tiempo de mujeres en las naciones sin estado".

En una entrevista publicada este viernes en GARA, Iriarte, candidata a romper la hegemonía del PNV en la CAV y a convertirse en la primera mujer lehendakari y la primera feminista, afirma que nos encontramos en "una triple crisis: sanitaria, económica y social. Incluso diría psicosocial". En este sentido, sostiene que "lo primero que haría sería reunirme con el resto de fuerzas e intentaría juntar la inteligencia de este país para tomar decisiones con las que la gente se sienta identificada y representada".

Desde EH Bildu vienen avisando que la coalición Urkullu-Mendia es "garantía de más recortes" y que "el tiempo del ordeno y mando ha acabado". Defienden que son "la primera opción para toda persona que quiera en este país una alternativa" y animan a "llenar las urnas de votos a EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no cabe aquí". En el acto de cierre de campaña celebrado el viernes en Donostia, Iriarte, acompañada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exportavoz de la CUP, David Fernàndez, manifestó: "Es hora de lanzar un mensaje alto y claro a quienes han antepuesto sus intereses particulares a la salud de todas las personas. Ahora es el momento". Por su parte, Otegi, aseguró: "A los fascistas que rompéis banderolas de presos y venís a provocar a este país, os vamos a dejar con el casillero a 0 el domingo. Somos un país de gente antifascista, feminista e independentista".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, candidatura encabezada por Miren Gorrotxategi, defienden un gobierno tripartito de "izquierdas, feminista y ecologista" y han emplazado al PSE y a EH Bildu a que dejen de lado sus diferencias. Un gobierno que ven "posible" con unión de fuerzas. La formación morada ha contado durante la campaña con la presencia de la ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, para poner en valor las nuevas políticas del Ejecutivo de coalición del Estado español, y con el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, quien ha afirmado que "el PNV podrá hacer mejor las cosas por Euskadi si pasa un tiempo en la oposición".

La CAV "se juega su futuro" con el resultado de las elecciones del 12 de julio, aseguran desde Elkarrekin Podemos-IU advirtiendo que "habrá que elegir entre dos proyectos diferentes: un gobierno de izquierdas que ponga la vida en el centro con un modelo socioeconómico sostenible o un gobierno de derechas capitaneado por el PNV que se ponga al servicio de Confebask". En el acto final de campaña de Bilbo, Gorrotxategi insistió en que "un Ejecutivo de izquierdas es todo un proyecto político en sí mismo, de presente y futuro".

José Ramón Becerra, candidato de Equo-Berdeak, que ha recibido el apoyo de los líderes de partidos verdes de Europa, ha afirmado haber "demostrado ser una opción distinta, cada vez más atractiva para más personas en Euskadi y en Europa". Así, asegura que "las personas que el domingo se sientan defraudadas por los bloques políticos de siempre, saben que el voto más útil es el voto a Equo Berdeak, un voto para salir mejores de la crisis y para impedir la entrada de la extrema derecha al Parlamento".

"Más vale votar el domingo que lamentarse cuatro años". Este ha sido uno de los mensajes más utilizados por el PNV para llamar a sus fieles a acudir a las urnas "con confianza" porque hay "seguridad y garantías", a pesar de los rebrotes. "El tren del futuro pasa el domingo día 12, solo pasa una vez, si no lo cogemos lo perdemos", añadía el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una campaña sin autocrítica y con hedor a caduco. Urkullu, al que parece no afectará la pésima gestión del vertedero de Zaldibar, ha insistido en que "la prioridad es salir de la crisis con fortaleza. Hemos sufrido tres meses, vamos a sufrir tres años, pero no es suficiente con salir, hay que salir más fuertes y juntos".

Por su parte, la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha pedido el voto a su partido para "fortalecer el Gobierno de Pedro Sánchez". "Cada voto al PSE-EE se volcará en la reconstrucción social y económica", aseguraba. En su opinión, en estas elecciones, y también en las de Galiza, "se está jugando el proyecto de reconstrucción social y económica, el que hará de nosotros un país mejor". "No es igual que se quiera colaborar con otros gobiernos a que se vaya a competir", ha remarcado. Mendia ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que declaró sin vacilar: "Moncloa necesita gobiernos aliados, necesito a Idoia como lehendakari".

Galiza: el BNG espera hacer historia en unas elecciones que volverá a ganar el PP

En Galiza, nación históricamente controlada por el Partido Popular, las encuestas para las elecciones del domingo coinciden en dar, una vez más, la mayoría al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, con un discurso marcadamente regionalista derechista, la que sería su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Según los datos del barómetro del CIS publicados a finales de junio, el PP obtendría 41 de los 75 escaños que tiene la Cámara galega, los mismos que en los comicios de 2016. Su principal rival, Gonzalo Caballero (PSdeG), obtendría 16, dos más respecto al 2016.

La principal alternativa de izquierdas en Galiza, al igual que en la CAV, viene del soberanismo y se llama Ana Pontón. La portavoz nacional del BNG desde 2016 y candidata a presidir la Xunta, que aspira a dar el sorpasso para liderar la oposición, ha manifestado, en una entrevista en Nos Diario: "Haremos historia al tener una mujer en la Presidencia y con sus manos libres para defender Galiza". Pontón anima a votar el domingo "con entusiasmo, con esperanza y con orgullo rompiendo con la rutina para dejar atrás once años de inmovilidad y decadencia". "Quien quiera cambio que me siga", subrayó en el acto final de campaña del viernes en el corazón de A Coruña, en la emblemática Praza de María Pita. Las encuestas otorgan entre 12 y 14 representantes al BNG, más del doble de los obtenidos en 2016.

Los 270.000 votos que obtuvo En Marea en 2016 la situaron como segunda fuerza, por delante incluso del PSdeG en número de votos (aunque empatados en escaños). Sin embargo, las fracturas internas han dividido a la marca galega de Podemos. Por un lado se presenta Galicia en Común-Anova IU Mareas con Antón Gómez-Reino como candidato tras vencer en las primarias de Podemos Galicia de 2018 a Carolina Bescansa. Y por otro lado, encontramos a Marea Galeguista, conformada por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia y encabezada por Pancho Casal. A los primeros, las encuestas les otorgan tan solo 6 escaños, frente a los 14 conseguidos, cuando estaban unidos, en 2016.

En Galiza, la alternativa a otro Gobierno de Feijoo también pasaría por un tripartito entre BNG, PSdeG y Galicia en Común.

El voto por correo marca un nuevo récord tanto en la CAV como en Galiza

El número de personas que ha solicitado el voto por correo para las elecciones de este domingo en la CAV y Galiza es el más alto de los últimos años, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, a causa de la pandemia por COVID-19 y el hecho de que hayan caído en periodo estival.

En la CAV, el incremento con respecto a las elecciones de noviembre ha sido de un 124%, mientras que en Galiza ha aumentado un 89%. En ambos casos, la cifra más alta se había dado en las elecciones del 28 de abril del pasado año.

Seguimiento especial en Naiz y Nos Diario y recuento en AraInfo

El domingo, Naiz y Naiz Irratia ofrecerán un seguimiento especial durante toda la jornada de todo lo que acontezca en las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Por su parte, Nos Diario publicará información actualizada de las elecciones galegas. En AraInfo podrás seguir en directo el recuento, tanto de las elecciones en la CAV como de las elecciones galegas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies