#Altsasu  Mundo

El Supremo mantiene altas condenas para los jóvenes de Altsasu que seguirán en prisión

Aunque el alto tribunal las ha rebajado levemente, las penas siguen siendo muy elevadas, pasando de entre 2 y 13 años a entre año y medio y 9 años y medio de prisión. "La sentencia del Tribunal Supremo da continuidad a la injusticia y mantiene a nuestros siete hijos en la cárcel", ha denunciado Altsasu Gurasoak. "Se mantiene el relato artificial y la desproporción en términos jurídicos", ha criticado la abogada Amaia Izko.
| 9 octubre, 2019 13.10
El Supremo mantiene altas condenas para los jóvenes de Altsasu que seguirán en prisión
Manifestación en Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak

El «caso Alsasua» ya tiene sentencia firme, en un proceso judicial interminable, una pesadilla para el pueblo de Altsasu. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha emitido sentencia sobre la causa contra los ocho jóvenes condenados por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

El Supremo tenía tres opciones: ratificar la condena, reducir las penas o absolver a los jóvenes. Finalmente ha optado por la segunda opción. Según el fallo, las penas han pasado de entre 2 y 13 años a entre año y medio y 9 años y medio de prisión.

El tribunal presidido por Andrés Martínez Arrieta, ha disminuido las penas al eliminar la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad. Una rebaja muy leve que mantendrá a siete de los ocho jóvenes en prisión.

«La sentencia del Tribunal Supremo da continuidad a la injusticia y mantiene a nuestros siete hijos en la cárcel», ha criticado la plataforma de madres y padre de los jóvenes de Altsasu, Altasu Gurasoak, en un tuit en el que anuncia una concentración en la plaza del pueblo para este mismo miércoles a las 19.00 horas. Además, este jueves, a las 12.00 horas, ofrecerán una rueda de prensa en la Librería Katakrak de Iruñea.

Por su parte, Amaia Izko, abogada de algunos de los condenados, ha denunciado: «Se mantiene el relato artificial y la desproporción en términos jurídicos».

El siguiente paso de las defensas será ahora el Tribunal Constitucional y en última instancia, apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que llevaría varios años.

El alto tribunal celebró una vista pública el pasado 18 de septiembre para analizar los recursos presentados por la defensa de los jóvenes contra las dos sentencias emitidas las Salas de lo Penal y de Apelaciones de la Audiencia Nacional (AN) que no les condenó por terrorismo pero les impuso penas de entre 2 y 13 años de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Audiencia Nacional decretó trece años de cárcel para Oihan Arnanz; doce para Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda; nueve para Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola; seis para Iñaki Abad y dos para Ainara Urkijo. En la actualidad, todos menos Ainara, están en la prisión de alavesa de Zaballa. Varios de ellos han pasado ya más de 1.000 días presos.

Las defensas denunciaron que el proceso no ha contado con todas las garantías jurídicas. En su opinión, la Audiencia Nacional vulneró la presunción de inocencia de los ocho jóvenes. Además, la sentencia adolece de «pruebas de cargo suficientes» y la investigación fue «parcial».

«La pena no corrige la injusticia que están viviendo los jóvenes de Altsasu y sus familias”

Eusko Alkartasuna considera que el Tribunal Supremo, con la sentencia conocida este miércoles, «mantiene la injusticia» hacia los jóvenes de Altsasua.

En un comunicado, EA sostiene que «la pena no corrige la injusticia que están viviendo los jóvenes de Altsasu y sus familias. Sigue siendo una sentencia absolutamente desproporcionada con consecuencias terribles en la vida de estos jóvenes».

A este respecto apunta que «cada paso dado por la justicia española en este proceso pone de manifiesto el sinsentido y lo injusto del mismo», tras lo que traslada su apoyo y solidaridad a los jóvenes, a sus familias y amigos, a quienes asegura que seguirán estando a «su lado y solicitando su puesta en libertad».

“Se mantiene la injusticia porque después de tres años estos jóvenes siguen en prisión”

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja levemente las condenas a las personas encausadas en Altsasua «no subsana en absoluto la injusticia y la desproporción que ha rodeado a este caso desde el primer momento». «No se corrige en absoluto el problema de fondo, que es la injusticia de que estos jóvenes, a tres años de los hechos, sigan en prisión», ha añadido.

Asimismo, también ha asegurado que el Tribunal Supremo «ratifica» que el hecho de que el ‘caso Alsasua’ se haya juzgado en la Audiencia Nacional «lo ha dotado de una gravedad que en sí mismos los hechos no requerían». Igualmente, ha señalado que el Supremo «dice que no ha habido una agravante de discriminación» de forma que la causa «se tenía que haber juzgado de otra manera».

«La instrumentalización mediática y política que algunos sectores han hecho de este tema desde el primer momento nos ha traído a la circunstancia actual», ha reprochado. Para Bakartxo Ruiz, «se mantiene la injusticia porque después de tres años estos jóvenes siguen en prisión y no tendría que haber ningún tipo de excusa para dejarlos en libertad».

Por su parte, la diputada de EH Bildu en el Congreso español, Mertxe Aizpurua, ha calificado en las redes sociales la sentencia como «vergonzosa e inadmisible desde todos los puntos de vista. También desde el sentido común».

También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha sumado a las críticas y ha recordado que «los jóvenes de Altsasu ya llevan más años de cárcel que los acusados por el terrorismo de Estado de los GAL. Suelo ético».

“Respeto máximo” a la sentencia

El Gobierno de Nafarroa, a través de su vicepresidente, Javier Remírez, ha expresado «respeto máximo» a la sentencia del Tribunal Supremo. En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en una comisión parlamentaria, Remírez ha realizado también un «llamamiento a la convivencia».

Ante las diferentes posturas de los socios del Ejecutivo Foral en esta cuestión, el vicepresidente (PSOE) ha remarcado que en todos los casos, ante sentencias judiciales, el Gobierno mostrará «respeto a las mismas».

Así quedan las penas tras la sentencia del Supremo:

Oihan Arnanz: 9 años y medio de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de lesiones (2 años y medio); tres delitos de lesiones con concurrencia de la agravante de abuso de superioridad (2 años por cada uno); y delito de desórdenes públicos (1 año). La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional le había condenado a 13 años.

Jokin Unamuno Goikoetxea y Adur Ramírez de Alda: 8 años y medio de prisión para cada uno por un delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de lesiones (2 años y medio); y tres delitos de lesiones con agravante de abuso de superioridad (2 años por cada uno). Ambos fueron condenados por la Audiencia a 12 años de prisión.

Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea: 7 años y medio de prisión para cada uno por un delito de atentado a agentes de la autoridad (2 años y medio) y tres delitos de lesiones con la agravante de abuso de superioridad (1 año y 8 meses por cada delito). Venían condenados por la Audiencia a un total de 9 años de prisión cada uno.

Aratz Urrizola: 4 años y 2 meses de prisión por un delito de atentado a los agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de lesiones (2 años y 6 meses) y un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad (1 año y 8 meses). La Audiencia le condenó a 9 años.

Iñaki Abad: 3 años y 6 meses de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de lesiones (2 años y medio) y desórdenes públicos (1 año). La Sala de Apelación de la Audiencia le condenó a 6 años.

Ainara Urkijo: 1 año y 6 meses de prisión por delitos de desórdenes públicos (1 año) y amenazas (6 meses). Fue condenada por la Audiencia a 2 años de prisión.

9 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR