#Altsasu  Mundo

El Supremo revisa las condenas del caso Altsasu

Representantes de PNV, EH Bildu, Podemos, ERC y JxCat han acudido al Supremo para solidarizarse con los jóvenes de Altsasu encarcelados y exigir una sentencia justa. La plataforma Altsasu Gurasoak, compuesta por familiares de los jóvenes condenados, ha estado este lunes y martes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con el objetivo de solicitar el compromiso de diferentes grupos políticos en torno al cumplimiento en el caso de la Carta de Derechos Sociales.
| 18 septiembre, 2019 07.09
El Supremo revisa las condenas del caso Altsasu
Foto: @Altsasugurasoak

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra este miércoles una vista pública para estudiar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a ocho jóvenes de Altsasu a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en un bar de la localida navarra. No se les condenó por delitos de terrorismo como pedía la Fiscalía y las acusaciones particulares que renunciaron a hacerlo en su recurso de casación.

El tribunal que estudia los recursos presentados por los ocho condenados estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, e integrado además por Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Vicente Magro. Este último será el ponente de la sentencia.

La sentencia que se recurrió ante el alto tribunal es la dictada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que únicamente modificó la dictada por la Sala de lo Penal en el caso de uno de los condenados, Iñaki Abad, quien fue penado en primera instancia con 10 años de prisión que le fueron rebajados a 6 al apreciarse los dos únicos delitos de lesiones que le atribuían las acusaciones y no los cuatro por los que fue condenado inicialmente.

En el resto de los casos, la Sala de Apelación confirmó la sentencia inicial que impuso 13 años de cárcel para Oihan Arnanz, 12 para Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, 9 años en el caso de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola, y 2 años para Ainara Urkijo, la única condenada que no ha llegado a ingresar en prisión.

Representantes de PNV, EH Bildu, Podemos, ERC y JxCat han acudido al Supremo para solidarizarse con los jóvenes de Altsasu encarcelados y exigir una sentencia justa.

Unamuno y Ramirez de Alda llevan más de 1.000 días encarcelados por estos hechos. Abad, casi 500. Los tres accedieron, por primera vez, a una entrevista conjunta en un medio de comunicación, Gara/Naiz, en la que subrayaban que «el 18 de septiembre será el final de facto del caso Altsasu».

La plataforma Altsasu Gurasoak, compuesta por familiares de los jóvenes condenados, ha estado este lunes y martes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con el objetivo de solicitar el compromiso de diferentes grupos políticos en torno al cumplimiento en el caso de la Carta de Derechos Sociales. Altsasu Gurasoak ha realizado una valoración positiva de su presencia en Bruselas:

18 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR