#Altsasu  Mundo

Altsasu desborda solidaridad contra la injusticia

Durante el emotivo recorrido de la manifestación, repleto de gente en todo momento, con 60.000 personas agolpadas en la pequeña localidad navarra según las cifras de Altsasu Gurasoak, se ha ovacionado continuamente el paso de la cabecera de la manifestación, además de lanzar un grito exigiendo la libertad de los siete jóvenes que todavía continúan en prisión
| 24 marzo, 2019 14.03
Altsasu desborda solidaridad contra la injusticia
Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Decenas de miles de personas han colapsado la localidad de Altsasu en una nueva muestra de solidaridad con las familias, amigos y habitantes de un pueblo que lleva sufriendo desde 2016 la persecución mediática y política, además de las decisiones injustas de unos tribunales que condenó a ocho jóvenes -Ainara Urkijo-, siete de ellos en prisión -Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola, Jonan Cob-, manteniendo desde hace 860 días a tres de ellos -Oihan Arnanz, Adur Ramirez de Alda, Jokin Unanumo-.

Momentos antes de que la gran manifestación, la segunda que recorre las calles de Altsasu, y la cuarta que pide enérgicamente la libertad de los presos, así como una instrucción judicial proporcional, Aritz, de Altsasuak Aske, agradecía el esfuerzo de todas las personas que desde diferentes puntos del Estado español ha acudido a mostrar su solidaridad. “A toda esa gente que está ahí luchando y dando la cara por nosotros, no les podemos ver y agradecer todos los días, así que esta manifestación será también un abrazo enorme”, advertía Aritz, para terminar dando las gracias por toda la solidaridad.

Javier Ollo, alcalde de Altsasu insistía en “defender la proporcionalidad por parte de la justicia, porque sin proporcionalidad no es justicia, y lo hemos visto desde el primer día en este caso”. Ollo entiende que los hechos instruidos y juzgados por la Audiencia Nacional debían haber sido juzgados por “el juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, que fue el que desde un primer momento asumió el caso”, y desde ese momento, tanto él, como el consistorio que dirige ha pedido proporcionalidad. “Haber juzgado estos hechos, no condenado pero sí juzgado, como terrorismo fue siempre un despropósito y desde luego, como ayuntamiento y como alcalde, así lo hemos manifestado. Hoy estamos aquí para reivindicar la verdadera imagen de Alsasua, una imagen que ha sido maltratada por parte de algunas fuerzas políticas y algunos medios de comunicación”, ha advertido el alcalde.

María Solana, en representación del Gobierno de Nafarroa, ha asegurado que “desde aquel octubre de 2016 ha venido siendo un pueblo que en ocasiones se ha maltratado”. Algo que como institución entienden que no se puede permitir, lo que les obliga estar apoyando a las gentes de Altsasu. “En lo que respecta al lema de esta manifestación, es lo que viene pidiendo el Gobierno de Navarra desde hace tiempo: justicia y proporcionalidad. Condenamos lo que sucedió en aquel momento, una agresión que nunca tuvo que suceder, pero también la falta de proporcionalidad en este caso y la falta de justicia. Hemos denunciado que la justicia no puede aplicarse en función del código postal”, ha asegurado Solana.

En el mismo sentido se ha manifestado en declaraciones a AraInfo, el diputado por Esquerra Republicana, Gabriel Rufián que ha asegurado que “todo el mundo sabe que si estos chavales en lugar de ser de Altsasu fueran de Albacete estarían en su casa”. Rufián ha puesto el acento en que esta debe ser una manifiestación “en defensa de los derechos civiles”, porque según entiende “aquellos que crean que va simplemente de siete chavales un día tuvieron una pelea de bar y que son cabezas de turco, acierta, per puede llegar a olvidar que mañana pueden ser siete periodistas, siete humoristas o siete sindicalistas. En definitiva este es un ataque a los derechos civiles de todo el mundo, como ocurre en Catalunya”.

La manifestación ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de Aritz Leoz, de la plataforma Altsasukoak Aske, en el que se ha insistido en la injusticia del caso y en agradecer las muestras de solidaridad recibidas, con mayor visibilidad en el día de hoy.

Para Altsasukoak Aske, lo ocurrido en la Audiencia Nacional demuestra que es “digna heredera del Tribunal de Orden Público franquista”, al confirmar las condenas y “con ellas su desprecio a la verdad, a la justicia y a los derechos civiles”.

“Cada vez es más evidente lo que se esconde detrás, cada vez más gente lo está viendo”, aseguraban en el manifiesto. “Son crueles, nos hacen daño y profundizan en el sufrimiento, pero estamos ganando y hoy aquí una vez más lo estamos viendo y oyendo alto y claro”.

Para finalizar, Aritz ha hecho un llamamiento a continuar con esta lucha. “No vamos a parar hasta tener a Jokin, Adur, Ohian, Julen, Jon Ander, Iñaki y Aratz en Altsasu”.

Tras Aritz han subido al escenario Ainara Urkijo, la única condenada que no entró en prisión, para leer una carta enviada por los jóvenes encarcelados y Edurne Goikoetxea y Gotzon Urrizola, integrantes de la plataforma Altsasu Gurasoak, que agrupa a las madres, padres y familiares de los ocho jóvenes.

Sin duda una manifestación inolvidable que devuelve la confianza a un pueblo maltratado por medios de comunicación, políticos y jueces, de cara a afrontar la lucha que obligatoriamente les lleva a buscar la justicia en las cortes europeas.

🔴 Así contamos la movilización en directo:

24 marzo, 2019

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén es colaborador de AraInfo. Iker González Izagirre es integrante del Consello d´AraInfo (@igoiz17).


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR