#Altsasu  Mundo

Los 1.000 días de Altsasu: del monte Beriain a la libertad

Estos casi tres años desde que tres de los ochos jóvenes de Altsasu fueran encarcelados llegan con la campaña “1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!”; que en castellano se podría traducir por “1000 días, mil mensajes, mil besos. Libertad para los de Altsasu".
| 10 agosto, 2019 18.08
Los 1.000 días de Altsasu: del monte Beriain a la libertad
Foto: Naiz.

Este sábado 10 de agosto Jokin Unamuno, Oihan Arnanz y Adur Ramírez, tres de los ocho jóvenes encausados, superan los 1.000 días en la cárcel por una pelea de bar con unos Guardia Civiles de paisano. Una fecha que llega con la campaña “1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!”; que en castellano se podría traducir por “1000 días, mil mensajes, mil besos. Libertad para los de Altsasu”.

La jornada organizada por los colectivos de apoyo Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske ha comenzado con la subida a la cima del monte Beriain a más de 2.500 metros.

Más de 300 personas han acompañado a las madres, padres, amigos y amigas de los ocho jóvenes durante la mañana de este sábado y pese a que estaba previsto que el acto de solidaridad se celebrase en la punta Ihurbain, el extremo oeste de Beriain, la niebla ha obligado a realizar la concentración en la ermita de San Donato.
A partir de las 12.00 horas arrancaba el homenaje a los tres jóvenes que llevan cerca de tres años en prisión preventiva, todavía a la espera de la resolución de los recursos presentados en el Tribunal Supremo. La sala fijó el 18 de septiembre como la fecha de la vista que analizará los recursos de la defensa y las impugnaciones de la acusación a estos recursos. La portavoz del colectivo de madres de los jovenes, Bel Pozueta, ha señalado que “hoy hemos hecho cima en Beriain, pero la verdadera cima será la libertad de nuestros hijos”.

Junto con esta nueva campaña también se ha presentado un libro que recorrerá los pueblos y ciudades recogiendo mensajes de apoyo que posteriormente se les hará llegar a los jóvenes que se encuentran en la prisión de Zaballa. El libro ha arrancado su viaje en Beriain y tras pasar por Santa Marina en bicicleta de montaña y bajar en parapente llegará a Altsasu en patinetes y a pie. Allí, en su localidad de origen se ha colocado un puesto en la plaza de los Fueros con una exposición, proyecciones de vídeo, un puesto solidario y la posibilidad de enviar mensajes a los jóvenes. A las 20.00 horas se realizará una concentración de apoyo en la localidad.

Antes, en el monte de Beriain, Bel Pozueta de Altsasu Gurasoak ha querido agradecer todo el apoyo recibido y ha asegurado que “el día de hoy ha sido como todo el proceso. Ha estado nublado, había piedras y cuestas, pero a ratos hemos visto el sol”.

Por último ha invitado a todo el mundo a llevar a cabo su propia iniciativa con el lema “1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!”, realizar una foto y etiquetarla en las redes sociales con el hashtag #AltsasukoakASKE. Con todas las imágenes recibidas, formarán un álbum que harán llegar a los jóvenes que todavía permanecen encerrados en la cárcel de Zaballa.

Esta iniciativa ya ha inundado las redes sociales con decenas de mensajes de apoyo a los jóvenes. Entre ellas se puede encontrar colectivos sociales como La Ingobernable de Madrid y Solidaridad Antifascista de Zaragoza, artistas como Los Chikos del Maíz o Pepe Colubi e incluso partidos políticos como Izquierda Unida o políticos como Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi o Alberto Cubero.

10 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR