Política

El PP defiende a su socio -Vox- e intenta expulsar a Cubero de la Comisión de Hacienda de Zaragoza por llamarles «racistas y homófobos»

Podemos Equo y PSOE han respondido a la responsable de la comisión, María Navarro, que si expulsaba al concejal de ZeC, se marcharían con él. ZeC ha recordado que Vox no tuvo que rectificar cuando llamó "no normales" a la comunidad LGTBIQ.
| 22 octubre, 2019 14.10
El PP defiende a su socio -Vox- e intenta expulsar a Cubero de la Comisión de Hacienda de Zaragoza por llamarles «racistas y homófobos»
Alberto Cubero. Foto: (AZ)

El desencuentro se ha producido durante la Comisión de Hacienda cuando Vox Zaragoza ha pedido que se elabore un informe con todas las subvenciones que otorga y quiénes son los destinatarios de las mismas. Durante el debate, los grupos de la oposición han respondido al concejal de Vox, Julio Calvo, y han subrayado su «obsesión» por estigmatizar a las entidades sociales y la labor que llevan a cabo. En ese momento el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha respondido a las declaraciones de Julio Calvo que «es lo que hacen con los inmigrantes, soltar mentiras de los inmigrantes para acusarlos de falsedades para ocultar lo que es usted un reaccionario, es un racista y es un homófobo y hay que decírselo claramente». La responsable de Hacienda, María Navarro (PP), ha exigido al concejal que se retractara de estos calificativos y tras llamarle al orden en varias ocasiones le ha ordenado que abandonara la sala.

Para Cubero, la responsable de la comisión «se ha pasado de frenada» y ha reiterado que «Vox es un grupo político racista, homófobo y machista y el problema es que los grupos que sustentan este gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, están tratando de ocultar que están gobernando con un grupo que es machista, que es homófobo y es racista». En opinión del concejal de ZeC, el trabajo del grupo de ultraderecha en el Ayuntamiento no ha sido otro que interpretar «su ideología fascista y homófoba» y, con ello, «poner en duda el trabajo que están haciendo contra el racismo, contra la exclusión. En definitiva, Vox trata con sus acusaciones veladas disimular su ideología y yo creo que es momento de decir las cosas claras».

Finalmente, Alberto Cubero ha vuelto a la comisión tras un receso pedido por Podemos-Equo y PSOE que han advertido a la presidenta de la comisión que si expulsaba al concejal de ZeC, ambos grupos se marcharían con él como muestra de rechazo a este ataque contra la libertad de expresión.

Cubero ha aclarado que en privado tampoco se ha retractado de sus palabras: «En privado le he dicho al señor Calvo lo que le he dicho muchas veces, no puede estar vertiendo calificativos de anormales a las personas transexuales o homosexuales de la sociedad y luego escandalizarse y tirarse de los pelos si le llaman homófobo. Es que no se puede estar sorbiendo y soplando a la vez».

Asimismo, tanto Podemos como Zaragoza en Común le han recordado a la concejala que presidía la comisión, María Navarro, el incidente en el que la concejala de Vox, Carmen Rouco, insultó a las personas LGTBIQ llamándolas «no normales». Cubero ha recordado que «cuando los señores de Vox hicieron esto, calificaron de anormales a las personas homosexuales no pidieron ni se les exigió ninguna disculpa ni muchos menos echarlos de la comisión» y ha añadido que «el gobierno ya nos está mostrando su doble rasero, no puede decir que alguien por calificar a un grupo político de homófobo pidan echarte del pleno y ese mismo grupo político cuando llama anormales a las personas homosexuales ni se les exijan disculpas ni mucho menos se les eche del pleno».

Un incidente que para el concejal de ZeC solo tiene una lectura «el Partido Popular y Ciudadanos están avalando, permitiendo y blanqueando esas actitudes homófobas, racistas y machistas en la ciudad y en el Ayuntamiento de Zaragoza».

22 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR