#Brexit  #referéndumEscocia  Mundo

El Parlamento de Londres tumba de nuevo el acuerdo de May con la UE y da otro paso a un ‘Brexit duro’

Por 242 votos a favor y 391 en contra, el acuerdo del Brexit negociado por Theresa May y la UE ha sido rechazado por segunda vez, a pesar de los ajustes de última hora conseguidos por May. Este miércoles se volverá a votar para decidir si se opta por un Brexit sin acuerdo. Corbyn exige a May adelanto de elecciones generales y el SNP aboga por cancelar el Brexit y vuelve a apostar por un segundo referéndum de independencia que resuelva el "desastre".
| 13 marzo, 2019 00.03
El Parlamento de Londres tumba de nuevo el acuerdo de May con la UE y da otro paso a un ‘Brexit duro’
Foto: @theresa_may

El Parlamento de Londres ha rechazado por segunda vez el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la UE, a pesar de los ajustes que la primera ministra consiguió ‘in extremis’ del bloque comunitario.

La votación se ha resuelto rápidamente, después de un día de intenso debate en la sede legislativa, por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que arroja un saldo de 149 votos, según informa la cadena BBC. May ha tomado la palabra inmediatamente después.

La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.

Tras aquel revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el ‘backstop’, mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la ‘frontera dura’ entre la República de Irlanda y el norte de la isla, bajo dominio británico.

Con este objetivo, la premier viajó el lunes por la noche a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos horas y media después, anunció que había logrado una “interpretación común legalmente vinculante” sobre el ‘backstop’.

Juncker subrayó entonces que estas “aclaraciones” no aportan elementos nuevos, ni reabren el acuerdo del Brexit, aunque “completan” el texto legal para apuntar con mayor claridad que el ‘backstop’ es un mecanismo de último recurso que ninguna de las partes quiere activar y que, de hacerlo, será de manera temporal hasta hallar una solución mejor.

Esta declaración vinculante, por tanto, no ofrecía los cambios exigidos por las y los diputados de Londres, que pretendían que Gran Bretaña pudiera desactivar unilateralmente el ‘backstop’ o al menos fijar un límite temporal.

Nueva votación

May tomó la palabra nada más encajar esta segundo revés. “Lamento profundamente la decisión que esta Cámara ha tomado esta noche. Sigo creyendo que este acuerdo es el mejor y, por tanto, el único posible”, ha declarado.

La primera ministra ha anunciado que el Gobierno presentará una moción para que el Parlamento decida este mismo miércoles si quiere un ‘Brexit duro’, es decir, sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles. La votación se celebrará a las 19.00 (hora local) en la Cámara de los Comunes.

Corbyn exige a May adelanto de elecciones generales

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha exigido a la primera ministra que adelante la cita con las urnas de 2022. “May ha protagonizado una carrera a contrarreloj y este martes finalmente el reloj la ha arrollado: Ya es hora de que haya elecciones generales”, ha declarado.

Corbyn ha defendido la alternativa laborista, que pasa por “una unión aduanera negociada, acceso al mercado único y protección de los derechos”, si bien esta vez, a diferencia de la primera votación, no ha mencionado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

El SNP aboga por cancelar el Brexit y vuelve a apostar por un segundo referéndum de independencia que resuelva el “desastre”

Desde el Partido Nacional Escocés (SNP), han abogado por revertir directamente el artículo 50, es decir, por cancelar el Brexit. Así, el líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, ha adelantado que el miércoles votarán para descartar la salida sin acuerdo y, si se vota de nuevo el jueves, lo harán por prorrogar el plazo.

El dirigente escocés ha reprochado al Gobierno y al Parlamento en su conjunto que el pueblo asiste “con desesperación” a esta sucesión de votaciones. “Tenemos la responsabilidad de acabar con esta incertidumbre”, ha sostenido.

La ministra principal de Escocia y máxima responsable del SNP, Nicola Sturgeon, ha reprochado a May que haya “ignorado” de forma reiterada la propuesta de Escocia y ha vuelto a apostar por celebrar un segundo referéndum de independencia que resuelva el “desastre” del Brexit.

Cabe recordar que el 5 de marzo, la Asamblea Nacional de Gales -presidida por el partido soberanista Plaid Cymru- y el Parlamento escocés -presidido por el SNP- aprobaron un alegato conjunto contra un Brexit sin acuerdo. “Irse sin un acuerdo sería completamente inaceptable”, subrayaron ambos gobiernos.

En este sentido, este lunes, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) presentó una enmienda al acuerdo del Brexit, que solicita que Escocia pueda celebrar un nuevo referéndum de independencia si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE).

En la misma línea se muestra el partido republicano irlandés Sinn Féin que vienen demandando al Gobierno irlandés que se comprometa a celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

13 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR