#Brexit  #referéndumEscocia  Mundo

El SNP pide un nuevo referéndum de independencia para Escocia en caso de Brexit

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) presenta este lunes una enmienda al acuerdo del Brexit, que solicita que Escocia pueda celebrar un nuevo referéndum de independencia si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE)
| 11 marzo, 2019 14.03
El SNP pide un nuevo referéndum de independencia para Escocia en caso de Brexit

La petición se presentará en forma de enmienda al pacto acordado entre el Gobierno de Londres y los líderes europeos que será votado este martes en la Cámara de los Comunes, anunció el líder del SNP en el Parlamento, Ian Blackford, en unas declaraciones a la BBC.

“Pedimos al Gobierno que reconozca que Escocia votó por quedarse (en la UE). También pedimos el reconocimiento de que si el Reino Unido abandona la UE, la gente de Escocia debería poder determinar su propio destino y, en particular, debería tener ese poder para celebrar un referéndum de independencia”, afirmó.

El presidente de la cámara baja, John Bercow, es el encargado de decidir qué enmiendas se votan en la sesión de este martes, cuando las y los parlamentarios se podrán pronunciar por segunda vez sobre el tratado de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Las conversaciones entre el Reino Unido y los Veintisiete sobre el Brexit permanecen estancadas un día antes de la votación parlamentaria, por lo que es probable que el pacto que presente May sea el mismo que sufrió una histórica derrota el pasado enero.

Blackford destacó que el Parlamento escocés tiene el “mandato” para celebrar una nueva consulta, después de que en la convocada en 2014 el 55 % de escoceses rechazara la separación.

El político del SNP, que defiende la extensión de la fecha de retirada y también un segundo referéndum sobre la posible permanencia en el bloque común, señaló que la formación trabajará con otros partidos “para detener el Brexit”.

“No tenemos ningún deseo de ver a Escocia arrastrada contra su voluntad (fuera de la UE), pero debemos reconocer que, si eso sucede, entonces la gente de Escocia tiene que determinar su propio futuro”, recalcó.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha declarado que hará públicos sus planes sobre si se planea presentar una petición formal a Londres para celebrar una nueva consulta en las “próximas semanas”, una vez estén más claros los términos del Brexit.

El Parlamento escocés no tiene las competencias para convocar un plebiscito de este tipo por lo que necesitaría activar la sección 30 del ordenamiento jurídico por la que se les transferirían tales poderes.

Para ello es imprescindible el acuerdo del Ejecutivo de Londres, que ya ha avanzado que se negará en rotundo a negociar una nueva cita con las urnas, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, el pasado jueves.

El pasado mes de diciembre, el Sinn Féin pidió al Gobierno irlandés que se comprometa a celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

11 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR