#Brexit  #referéndumEscocia  Mundo

May pacta con Juncker aumentar garantías sobre la salvaguarda irlandesa para intentar aprobar su plan del Brexit

La primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea acordaron anoche "in extremis" un instrumento que completa los términos del divorcio, y que será votado este martes en Westminster. Corbyn llama a rechazar el acuerdo. La Asamblea Nacional de Gales y el Parlamento escocés: "Irse sin un acuerdo sería completamente inaceptable". Sinn Féin: "Los días en que la dictadura británica dictó a la gente de Irlanda han terminado".
| 12 marzo, 2019 10.03
May pacta con Juncker aumentar garantías sobre la salvaguarda irlandesa para intentar aprobar su plan del Brexit
Theresa May. Foto: @10DowningStreet

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron anoche “in extremis” un nuevo instrumento legalmente vinculante que “da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa”. La salvaguarda irlandesa (‘bacsktop’) es visto por ambas partes como una especie de “póliza de seguros”.

“Como las pólizas tradicionales, no tiene por qué usarse. Pero si una de las partes actuase de mala fe, la otra tendría una vía de salida”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para asegurar que última declaración “legalmente vinculante” negociada con Londres para tratar de salvar el acuerdo del Brexit es un instrumento que “completa, pero no reabre”, los términos del divorcio. También ha avisado a las y los diputados británicos que esta es la “última oportunidad” de una salida ordenada de la UE.

“A veces en política hay segundas oportunidades”, afirmaba el presidente de la comisión Jean Claude Juncker, prometiendo que esta vez sí, no habrá una tercera. “He sido claro, no habrá más negociaciones”, zanjó Juncker poco después, al ser preguntado por las alternativas si la Cámara de los Comunes vota en contra de la solución que han consensuado “in extremis” él y la ‘premier’.

Theresa May explicó que lo que se ha añadido es “jurídicamente vinculante, que es lo que pidió el Parlamento británico”. Así, confía en que ha llegado el momento de “respaldar este acuerdo mejorado del Brexit”. “Con estos cambios vinculantes queda claro que (la salvaguarda) será temporal y que si se aplicase pues también garantizamos alternativas como también pidió el Parlamento”, añadió May.

Según el “número 2” de May, David Lidington, el tratado de salida que se someterá este martes a votación por segunda vez en la Cámara de los Comunes llevará adjuntos documentos que asegurarán que el Reino Unido no queda “atrapado de forma indefinida” en el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en el norte de Irlanda. “Si eso ocurriera, sería una ruptura explícita de los compromisos legalmente vinculantes que ambos lados hemos acordado”, agregó.

Si el pacto de May es aprobado este martes por la Cámara de los Comunes, el Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo en virtud de los términos establecidos en ese documento. En caso de que sea rechazado, entonces las y los diputados votarán el miércoles sobre si el Reino Unido debería marcharse de la UE sin acuerdo, pero si esto tampoco es aceptado, entonces habrá otra votación el jueves sobre si se solicitará un retraso del Brexit.

Corbyn llama a rechazar el acuerdo

Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, ha llamado a que los legisladores británicos rechacen el acuerdo. “Las negociaciones de la primera ministra han fracasado. El acuerdo de esta noche con la Comisión Europea no tiene nada que se aproxime a los cambios que Theresa May le prometió al Parlamento”, ha señalado en un comunicado. “Por esa razón los miembros del Parlamento deben rechazar este acuerdo”, ha aseverado.

La Asamblea Nacional de Gales y el Parlamento escocés: “Irse sin un acuerdo sería completamente inaceptable”

El 5 de marzo, la Asamblea Nacional de Gales -presidida por el partido soberanista Plaid Cymru- y el Parlamento escocés -presidido por el SNP- aprobaron un alegato conjunto contra un Brexit sin acuerdo. Los miembros de los dos parlamentos celebraron debates sobre el mismo tema al mismo tiempo. Tanto el gobierno de Escocia como el de Gales se oponen al acuerdo de la primera ministra, Theresa May, con Bruselas y quieren que se retrase el Brexit. “Irse sin un acuerdo sería completamente inaceptable”, subrayaron.

Así, este lunes, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) presentó una enmienda al acuerdo del Brexit, que solicita que Escocia pueda celebrar un nuevo referéndum de independencia si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE). “No tenemos ningún deseo de ver a Escocia arrastrada contra su voluntad (fuera de la UE), pero debemos reconocer que, si eso sucede, entonces la gente de Escocia tiene que determinar su propio futuro”, apuntó el líder del SNP en el Parlamento de Londres, Ian Blackford.

Sinn Féin: “Los días en que la dictadura británica dictó a la gente de Irlanda han terminado”

Además, el pasado mes de diciembre, la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, pidió al Gobierno irlandés que se comprometa a celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo. “Le dijimos a Theresa May que no toleraremos nada que menoscabe el Acuerdo de Viernes Santo y eso es precisamente lo que haría una frontera dura en Irlanda”, subrayó McDonald para añadir: “Los días en que la dictadura británica dictó a la gente de Irlanda han terminado y Theresa May debe aceptar esa realidad si quiere evitar un choque por falta de acuerdo con el Brexit”.

En este sentido, el senador del Sinn Féin, Niall Ó Donnghaile, pidió hace una semanas al gobierno irlandés que legisle sobre los derechos de las y los ciudadanos del norte de la isla que “están siendo sometidos a los peligros imprudentes e incertidumbres del Brexit”. “A medida que la ciudadanía irlandesa en los seis condados está cada vez más intranquila debido a los peligros que les plantea el Brexit, recurren al gobierno irlandés y al Acuerdo de Viernes Santo para proteger sus derechos”, advirtió.

12 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR