#Brexit  Mundo

El Parlamento de Londres rechaza un Brexit sin acuerdo y apoya la propuesta de May de pedir a la UE una prórroga de tres meses

La Cámara de los Comunes rechazó este miércoles, por cuatro votos de diferencia, dejar a la Unión Europea sin un acuerdo y ha respaldado una enmienda no vinculante que excluye esta posibilidad no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento. Este jueves aprobó una segunda enmienda, presentada por May, para que el Gobierno pida a la UE una prórroga de tres meses para el Brexit, que el bloque comunitario podría rechazar. El Sinn Féin ha acusado al Gobierno británico de participar en una "política de fantasía y presentar soluciones inviables".
| 14 marzo, 2019 10.03 | Última modificación: 20.30 horas
El Parlamento de Londres rechaza un Brexit sin acuerdo y apoya la propuesta de May de pedir a la UE una prórroga de tres meses
May y Juncker.

Continúa el lío con el Brexit. El Parlamento de Londres descartó este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en “cualquier momento y bajo cualquier escenario”. La Cámara de los Comunes ha respaldado una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de salir sin acuerdo del bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

Así, la llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa. La enmienda va más allá de la propuesta inicialmente planteada por el Gobierno de May, ya que establece que el Parlamento rechaza un Brexit sin acuerdo “en cualquier circunstancia”, mientras que la redactada por Downing Street descartaba una salida dura solo para el 29 de marzo, fecha prevista para la ruptura.

Con este resultado, la Cámara de los Comunes aprobó este jueves una segunda enmienda, presentada por la primera ministra, Theresa May, para que el Gobierno pida formalmente a la UE una prórroga de tres meses para el Brexit, hasta el 30 de junio, -que el bloque comunitario podría rechazar- “con el propósito de aprobar la legislación necesaria” y seguir negociando con el bloque comunitario para llevar a cabo la salida. La moción ha logrado 412 votos a favor frente a 202 en contra.

Por contra, la moción que ha aprobado este jueves alerta de que mantener la negativa al acuerdo significa que los líderes de la Unión Europea pueden requerir al Reino Unido que exprese un “claro propósito” para una prórroga y que ese periodo podría ser entonces mayor de tres meses.

Los 27 países restantes de la UE deben aprobar por unanimidad un retraso de la fecha de salida prevista, fijada por el artículo 50 del Tratado de Lisboa en el próximo 29 de marzo, dos años después de la activación del proceso de ruptura. “Cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019”, señala el texto de la moción presentada.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo. La moción del Gobierno estará sujeta a las enmiendas de los grupos parlamentarios, por lo que las y los diputados tendrán la oportunidad de modificar los términos propuestos por el Ejecutivo.

El Parlamento de Londres tumbó el martes por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra, la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas, por 391 votos frente a 242. El principal escollo para salvar el texto actual es el llamado ‘backstop’ o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que tras el Brexit vuelva la “frontera dura” entre la República de Irlanda y el norte de la isla.

El Sinn Féin acusa al Gobierno británico de participar en una “política de fantasía y presentar soluciones inviables”

El portavoz del Sinn Féin Brexit, David Cullinane ha acusado al Gobierno británico de participar en una “política de fantasía y presentar soluciones inviables”. Según Cullinane, “por un lado, están tratando de socavar las protecciones legales para Irlanda en la forma de respaldo, mientras que, por otro lado, proponen soluciones inviables” y añade: “El DUP y los tories que nos están llevando al borde del acantilado deben retroceder. Necesitan reevaluar y abandonar la temeraria búsqueda de un Brexit de fantasía”.

“El Sinn Féin fue el único que lanzó un plan de contingencia para el Brexit. Nuestro enfoque es proteger la economía de todas las islas, los derechos de la ciudadanía y el Acuerdo de Viernes Santo”, agrega Cullinane para recordar: “Pedimos un Fondo de estabilización del Brexit de 2 billones de euros para apoyar a los agricultores, las pymes exportadoras y la inversión en infraestructura. Independientemente de lo que venga con el Brexit, necesitamos que el gobierno proporcione ese fondo”.

Según el portavoz del Sinn Féin: “Necesitamos que la UE y el gobierno irlandés se mantengan firmes, defendiendo los intereses de Irlanda y asegurando que se mantenga el respaldo”.

14 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR