#ViolenciasMachistas  Movimientos

El Juzgado de Teruel condena al agresor de las Fiestas de la Vaquilla por un delito de abuso sexual

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel puso en marcha el pasado miércoles por tercer año consecutivo la Campaña "De Fiesta Sin Agresiones Sexistas". La Asamblea 8M Teruel recuerda la falta de implicación del Ayuntamiento de Teruel que una legislatura más carece de Servicio de Igualdad.
| 12 julio, 2019 10.07
El Juzgado de Teruel condena al agresor de las Fiestas de la Vaquilla por un delito de abuso sexual
Concentración del 8M Teruel en apoyo a la denunciante de Manresa en julio de 2019. Foto: Huelga Feminista 8M Teruel

El Juzgado de Teruel condena a un hombre por un delito de abuso sexual tras probarse que el pasado 7 de julio, durante las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, “se acercó con ánimo libidinoso a una joven que se encontraba en la calle Mayor” y sin consentimiento ni autorización alguna, “le toco los pechos e intento introducir su lengua en la boca de la joven”.

Inmediatamente después la denunciante se zafó del agresor y se dirigió a unos agentes de la Policía española para poner en conocimiento lo ocurrido. La rapidez con la que la joven denunció hizo posible la detención en el momento del condenado.

Aunque el magistrado de Instrucción nº3 de Teruel ha decretado ocho meses de prisión, el juez ha suspendido la pena de prisión a condición de que no vuelva a delinquir durante tres años, a que comunique cualquier cambio de domicilio y haga efectiva la responsabilidad civil derivada de los hechos. También ha sido condenado a indemnizar a la denunciante con 1.000 euros por daños morales y ha dictado para él una orden de alejamiento de 300 metros así como abonar las costas judiciales.

El condenado que ha decidido aceptar la pena a cambio de una reducción, no podrá interponer un recurso de la sentencia.

Campaña contra las agresiones machistas en Teruel

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel puso en marcha el pasado miércoles por tercer año consecutivo la Campaña «De Fiesta Sin Agresiones Sexistas» y en una rueda de prensa, señalaba que al margen de las denuncias “las administraciones deben actuar con mayor decisión frente a comportamientos que no son tolerables y apoyar a las víctimas con toda la decisión. No podemos asumir que lo que no se denuncia no existe. Hay que afrontar la realidad”.

Unos días antes, la Asamblea 8M Teruel denunciaba el retraso de la campaña que arrancó el 3 de julio a pesar de que los días previos ya había celebraciones en las calles. Asimismo, recordaba la falta de implicación del Ayuntamiento de Teruel que una legislatura más carece de Servicio de Igualdad.

El colectivo recordaba las “desafortunadas declaraciones a medios de la alcaldesa de la ciudad Emma Buj en 2017, cuando llegó a afirmar que en Teruel no pasaban estas cosas”. Asimismo, señalaban que “en los últimos diez años se han registrado 1.734 denuncias por violencia de género de mujeres residentes en la provincia de Teruel”, una cifra que solo incluye las interpuestas contra la pareja afectivo-sexual de la denunciante.

12 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR