#ViolenciasMachistas  Movimientos

El 8M Teruel denuncia que las Fiestas del Ángel han comenzado sin protocolo contra agresiones machistas

Desde 2017, la campaña de concienciación para la prevención de la violencia de género durante estas fiestas ha sido impulsada por las organizaciones feministas de la ciudad y no por el consistorio
| 1 julio, 2019 06.07
El 8M Teruel denuncia que las Fiestas del Ángel han comenzado sin protocolo contra agresiones machistas
Presentación del Protocolo Contra Agresiones Machistas del 8M Teruel en 2018. Foto: 8M Teruel

Comenzadas ya las esperadas Fiestas del Ángel, desde la Asamblea 8M Teruel critican que el consistorio no haya presentado públicamente ninguna campaña, ni contra ni por la prevención de agresiones sexistas, en unas fechas en las que la población llega a triplicarse, dándose situaciones de aglomeraciones multitudinarias.

También denuncian la falta de un protocolo público de respuesta por parte del Ayuntamiento, ante posibles agresiones sexuales, algo ya habitual en gran parte de las ciudades españolas. Asimismo, rechazan la pasividad del equipo de gobierno en los barrios rurales donde tampoco se invierten esfuerzos en campañas de concienciación contra la violencia machista durante los eventos festivos.

Recuerdan que, “en 2017 se lanzó la primera campaña con colaboración institucional gracias a la iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, mientras que otros colectivos como el 8M o Espacio Feminista, también han realizado diferentes acciones en este sentido, dando visibilidad a esta lamentable realidad”.

Señalan que, en estos momentos, la actuación institucional llevada a cabo, se limita a algunas actuaciones como “unos cuantos carteles repartidos en establecimientos y una imagen en la página 50 dentro de un programa de fiestas de más de 90, pasando completamente desapercibida en medio de anuncios de festejos taurinos y otras entidades privadas”. Añaden que, este hecho “denota claramente las prioridades de un Ayuntamiento que debería ser consciente de que hasta ahora ha desarrollado medidas de sensibilización sin un calado social susceptible de ser valorado como suficiente”.

La Asamblea 8M Teruel recuerda las “desafortunadas declaraciones a medios de la alcaldesa de la ciudad Emma Buj en 2017, cuando llegó a afirmar que en Teruel no pasaban estas cosas”. “Recordamos que en los últimos diez años se han registrado 1.734 denuncias por violencia de género de mujeres residentes en la provincia de Teruel”. 

El Ayuntamiento de la ciudad aprobó en 2018 por unanimidad la incorporación a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales impulsada por la DGA y el Instituto Aragonés de la Mujer. Para entonces ya había unos 240 municipios y comarcas adscritos a esta inciativa que obliga a aplicar el protocolo durante todos los días de fiestas. Asimismo, el consistorio turolense todavía no cuenta con un Servicios de Igualdad a pesar de que este pasado 2018 aumentaron 3,3% los casos de violencia machista en la localidad.

Concluyen señalando que son hechos que ponen “de manifiesto, una vez más, que hay partidos que asumen discursos, en realidad muy alejados del feminismo” y añaden que, una campaña cuya intención sea la prevención de cualquier agresión por motivos de género o sexo, “no se puede limitar a los tres días grandes de unas fiestas e instan al equipo de gobierno a que deje de sacar rédito del esfuerzo de organizaciones feministas y den la respuesta contundente que la sociedad necesita”.

1 julio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR