El movimiento feminista aragonés, desde el rural y las ciudades, se prepara para el 8 de marzo con renovada energía y determinación. En todo el mundo, mujeres y aliades se unen para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, recordando las luchas pasadas, celebrando los logros alcanzados y reivindicando los futuros. Este año, el llamado a la igualdad de género, abrazando las diversidades, resuena con especial fuerza, destacando la necesidad continua de erradicar la discriminación, la violencia de género y las desigualdades sistémicas. Desde marchas y manifestaciones hasta eventos culturales y campañas en línea, además de las convocatorias de huelga general y huelga estudiantil con respaldo sindical, el 8M promete ser un día de sororidad, solidaridad y acción, donde las voces de las mujeres se alzan más fuerte que nunca en busca de un mundo más justo, diverso e inclusivo.
En Teruel, bajo el lema "La sororidad nos hace más fuertes", la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas se unen para convocar este viernes, 8 de marzo, una manifestación que dará comienzo en la plaza del Torico a las 19.30. Tras recorrer la calle del Tozal, la plaza de la Catedral, calle del Salvador, el Paseo del Óvalo y plaza San Juan, terminará en el mismo punto inicial donde se procederá a la lectura de los dos manifiestos elaborados por cada colectivo. Antes, a las 17.30, Asamblea 8M realizará un taller de pancartas en el CSA A Ixena. Y este jueves, a las 18.30, la Coordinadora proyectará en el centro socio-cultural San Julián la película “La estación de las mujeres”. Ambos colectivos llaman a la ciudadanía para "visibilizar en las calles turolenses que el movimiento feminista sigue vivo, un feminismo de clase, transformador, transfronterizo, transgresor y transincluyente que exige una vida digna".
🔥 Manifestación por el Día Internacional de las Mujeres ✊🏽
📆 Viernes 8 de marzo.
⌚ 19.30h.
📍Plaza del Torico, Teruel.💥💜 Apoya, difunde y prepárate para hacer historia... ¡Qué viva la lucha de las mujeres! 💜💥 pic.twitter.com/DXuSsPmp5u
— 8M Teruel (@Huelga8MTeruel) February 28, 2024
En Zaragoza, el movimiento feminista se organiza en un paraguas feminista "donde quepamos todas y todes frente a la tormenta colonial, capitalista y patriarcal". La programación del Paraguas Feminista para este 8M —un año más ilustrada con el precioso arte de la diseñadora Eva Cortés— se abrió el lunes con una concentración para exigir la apertura del centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual. También estuvieron presentes en la Cincomarzada con un puesto de camisetas y pañoletas del 8M animadas por la música de Batukada Blokoño, y este miércoles celebraron un taller creativo en el CSA La Revuelta, para confeccionar pancartas y paraguas con mensajes feministas. Las citas continúan este jueves, 7 de marzo, a las 20.00 horas con la Noche Morada en la plaza de las Canteras del barrio de Torrero, un espacio de reflexión y encuentro en torno a la lucha feminista. Y por fin, el viernes 8 de marzo arrancarán los actos a las 9.00 horas en la plaza de los Sitios con la convocatoria “Ven con tu bici hacia el 8M”. A las 12.00, está prevista la manifestación estudiantil desde plaza San Francisco. A la tarde, a las 19.00 horas, dará comienzo la gran manifestación del 8M desde el Paraninfo. Y para cerrar, habrá fiesta post-manifestación desde las 21.00 horas en el CSO Loira (calle Don Teobaldo 8).
Ver esta publicación en Instagram
También en Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones Feministas convoca el viernes, 8 de marzo, una concentración bajo el lema “Por nuestros derechos seguimos aquí”. La cita es a las 18.30 horas en Glorieta Sasera para acudir a ritmo de batucada a la salida de la manifestación de las 19.00 horas en Paraninfo. Varias publicaciones en las redes sociales de la Coordinadora a lo largo de los días pasados han ido mostrando sus diferentes líneas de denuncia: “El patriarcado no puede ser más facha”, “La doble jornada nos tiene hartas”, “No morimos, nos matan” o “Basta ya de brecha salarial”.
Este año os convocamos a las 18:30h en Glorieta Sasera donde leeremos manifiesto. No faltéis a la cita
📣 Por nuestros derechos, seguimos aquí
#Zaragoza#FelizMiercoles #8Marzo pic.twitter.com/tSjuvMhR3C— Coordinadora de organizaciones Feministas Zgz (@COFZgz) March 6, 2024
En Uesca, la Asamblea 8M llama a manifestarse este 8 de marzo con el lema "Yo, feminista ¿Y tú?". La movilización comenzará a las 19.00 horas desde la plaza Zaragoza. Ya desde el 28 de febrero se han ido sucediendo los actos en la ciudad altoaragonesa, comenzando con la charla “Reflexiones ante la reacción antifeminista global” con Justa Montero y Sandra Blasco, y continuando con la bicicletada a pie y con paraguas del pasado 2 de marzo —cuya salida fue dada por Josefa Yzuel homenajeada ese fin de semana en el evento Huomantech—. Y en el Salón Azul del Casino tuvo lugar este miércoles la charrada feminista “Deporte femenino, una carrera de obstáculos”.
Ver esta publicación en Instagram
En Monzón, la Casa de la Cultura es el epicentro de los eventos organizados durante esta semana por el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio dedicados a la reflexión y el debate sobre temas de género y literatura. El martes se llevó a cabo una conferencia sobre el trabajo invisible y estereotipos sexistas, seguida el miércoles por una mesa redonda. Este jueves, a las 19.30 horas, se celebra una tertulia literaria con la autora Rosario Villajos. Ya el viernes, 8 de marzo, habrá un homenaje a las mujeres en diversas residencias y por la tarde, a las 19.30, convocan una concentración en la plaza Mayor con el lema "Por nuestros derechos, y por los de todas las mujeres que no los tienen".
En Exeya el viernes 8 de marzo a las 18.00 horas habrá un pintacaras feminista en la plaza de la Villa, para dar paso, a las 19.30 horas, a la concentración ciudadana y a la lectura del manifiesto, 20.00 horas. El cartel de Exeya, también ilustrado por Eva Cortés, tiene como lema “Preparadas para llegar muy lejos”.
Entre los días 8 y 10 de marzo, la localidad de El Frago celebra las “Jornadas sobre Mujer y Feminismo en lo Rural. Mullers d’a Redolada”, con mesas redondas, lecturas, talleres, conciertos y visitas guiadas, entre otras actividades abiertas todas al público. Para esta quinta edición de las Jornadas de la Mujer que se llevan a cabo en este pequeño municipio de las Cinco Villas, la organización ha querido poner el foco en las jóvenes y en "una cultura de igualdad e inclusión desde una visión feminista".
La comarca del Alto Galligo se suma con determinación al 8M con una serie de actividades. El viernes, 8 de marzo, a las 12.00, se llevarán a cabo concentraciones con lecturas del manifiesto en los distintos ayuntamientos. Ese mismo día, a las 18.00, en Hoz de Jaca se celebrará "Nosotras", un taller que fusiona la pintura, la charla y el café, promoviendo el diálogo y la expresión creativa. El compromiso se mantiene vivo durante todo el mes, con actividades como el Cine Fórum "Tomates verdes fritos" en Tramacastilla de Tena el día 14, y sesiones similares en Yebra de Basa el día 15, Biescas el día 20, Panticosa el día 21 y Javierrelatre el día 22, todas a las 18.00 horas. Además, el 5 de abril a las 18.00 en Gavín y el 12 de abril a la misma hora en Yésero, se llevarán a cabo sesiones de "Nosotras" que ofrecen un espacio de encuentro y reflexión. Como colofón, se anuncia el III Concurso de Fotografía "Mujeres en el entorno de la Comarca", invitando a la comunidad a capturar la diversidad y la fuerza de las mujeres en su entorno.
En L'Aínsa, la obra 'Han hecho daño a una niña', ópera prima del colectivo Las Galerías, integrado por Blanca Buetas y Andrea Borrallo, que nace con el fin de reivindicar el papel de las mujeres creadoras, protagonizará los actos por el Día de las Mujeres. La cita es el sábado, 9 de marzo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural. Antes, el viernes, 8 de marzo, a las 19.00 tendrá lugar la manifestación del 8M convocada por el Grupo de Mujeres de Sobrarbe. El recorrido comenzará en el parking del Mesón hasta llegar a la plaza Mayor, en la Villa Medieval, donde se hará lectura del manifiesto.
En Caspe, con el lema "Todas a una sin reblar", el Ayuntamiento junto al colectivo Mujeres Artistas Rurales organizan las jornadas "Construyendo igualdad desde el rural". Serán el viernes y el sábado con charlas y debates, muestra artesanal, acciones performativas, dinámicas para interconectar y mucho arte. Además, incluyen una concentración-performance el 8 de marzo, a las 19.00 horas en Castillo del Compromiso.
En La Muela, la agenda para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres comienza el viernes, 8 de marzo, a las 17.00 horas en la Biblioteca Municipal que acogerá un cautivador cuentacuentos seguido de un taller. El sábado, 9 de marzo, a las 19.00, se llevará a cabo una deliciosa cata de postres con nombres de mujer, maridados con vinos de las reconocidas DO de Cariñena y Valdejalón. Para cerrar con broche de oro, el domingo, 10 de marzo, a las 12.00, la Asociación La Olivera Verde presentará un manifiesto seguido de una actuación flamenca a cargo de Komando Komare.
En Cuarte de Huerva comienzan este jueves, 7 de marzo, a las 19.00 horas con la mesa redonda “Corresponsabilidad herramienta fundamental para la igualdad” en el centro cívico de la localidad. El día 8 a las 19.00 horas, concentración y estreno de la jota “Es por todas” interpretada por la Escuela Municipal de jota, en la puerta del Ayuntamiento.
En Pina de Ebro los actos con motivo del 8 de marzo comenzaron el martes 5 con el taller “El botiquín emocional” a cargo de Selene Gálvez de Copiloto Emocional. El miércoles, hubo una conferencia con el título “Para-respira-conecta y disfruta” impartida por María Inmaculada Moline Meléndez. Para este jueves hay concierto “Mujeres Encantadas” y el sábado 9 de marzo se inaugura una exposición llamada “Meraki”. Todo en el salón del Ayuntamiento.
También el 8 de marzo hay concentraciones y manifestaciones por la mañana en Sos (10.00 horas en el Ayuntamiento), Utebo (11.00, plaza del Ayuntamiento), Calamocha (11.15, en plaza del Peirón), Alcorisa (12.00, plaza de los Arcos), Binaced (12.00, plaza Aragón), L'Almunia (12.00, plaza España), Cadrete (12.00, plaza del Ayuntamiento), Morata de Jalón (12.00, desde plaza España), Mequinensa (12.00, plaza del Ayuntamiento) y Samianigo (13.00 horas, plaza España). Y por la tarde, a las 18.00 horas en Calatayud (Paseo Cortes de Aragón), a las 19.00 en Zuera (manifestación con salida desde el Polideportivo), a las 19.30 la cita es en Alagón (plaza de España). Y a las 20.00 horas arrancarán las movilizaciones en Fraga (plaza de San Salvador), Montalbán (plaza Carlos Castel) y Alcanyiz (plaza de la Constitución). Además, en Graus hay un monólogo reivindicativo a las 20.00 horas en el Teatro Salamero. Y se cerrarán a las 20.30 en Chaca (plaza de la Ripa) con una concentración y lectura de manifiesto con micro abierto.
Los actos por el 8M continuarán en Aragón durante el finde semana en algunos municipios. El sábado, 9 de marzo, desde las 10.45 horas se celebrarán las Jornadas Feministas en CSA L'Argilaga de Massalió (Matarranya). El mismo día, desde las 11.00 horas, Bezas (Sierra de Albarracín) acogerá una Jornada de mujeres de la comarca. Por la noche, a las 22.00 horas, en la Casa de la Cultura de Castellote (Maestrazgo) habrá teatro con "Monólogos de la vágina". Y el domingo, 10 de marzo, en Boltaña habrá un vermú "con mucho cuento" desde las 12.30 horas en la Casa de Cultura.
En un mundo donde el feminismo sigue siendo una voz poderosa y necesaria, donde el antifascismo se erige como un baluarte contra el odio y la opresión, y donde la lucha contra la violencia sufrida por las mujeres es una batalla cotidiana, comunidades como las que aquí están nombradas demuestran que la solidaridad, la conciencia y la acción son pilares fundamentales para la construcción de un futuro más justo e igualitario. En cada actividad, en cada debate y en cada gesto de apoyo, se fortalece el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, unidas en la lucha por un mundo donde todas podamos vivir libres de violencia, discriminación y miedo.
Mapa del 8M —en actualización constante hasta el viernes—, elaborado por Irene Martínez Nevot y Carlos Benéitez Fernández (IK Press).
Más sobre el 8M en este enlace.



