Portada

Contundente “No es No” de Zaragoza contra las agresiones sexistas

Decenas de personas se han concentrado este lunes, 10 de octubre, en la plaza de España de Zaragoza para mostrar su repulsa a la violación cometida contra una joven este sábado en el barrio de las Delicias
| 10 octubre, 2016 21.10

Decenas de personas se han concentrado este lunes, 10 de octubre, en la plaza de España de Zaragoza para mostrar su repulsa a la violación cometida contra una joven este sábado en el barrio de las Delicias.

“No vamos a permitir que ninguna agresión sexual quede impune y sin respuesta”, subrayaban desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas (COF) de Zaragoza, organización que había convocado la protesta.

“En un día como hoy lo mejor es hablar de violencia machista, hablar de agresiones sexuales y dejar claro que no deberían tener cabida en nuestra sociedad y que desde las instituciones tenemos recursos para ayudar a todas las mujeres que lo necesitan”, explicaba Josefina Musulén, una de las portavoces de la COF.

A la misma hora de la concentración, las 19.00, todos los actos de las fiesta del Pilar organizados por el Ayuntamiento han parado durante cinco minutos activando así el “Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual” de la campaña institucional ‘No es No’. En todos ellos, se pudo escuchar por megafonía las razones de la parada.

La concentración convocada por la COF de manera urgente, y con una previsión de duración de cinco minutos -más breve que en otras ocasiones al estar la plaza de España ocupada por distintos actos de las fiestas que pararon expresamente para la protesta como marca el protocolo-, se prolongó durante algo más de diez minutos.

Sobre la campaña ‘No es No’, Musulén añadía: “Si hay campañas de este tipo es porque hacen falta. Seguramente si no existiera este caldo de cultivo no haría falta hacerlas. Estamos acostumbrando a la sociedad a dar los mensajes para que las mujeres se cuiden pero no damos mensajes para que los violadores no violen”.

Por su parte, Natalia Salvo, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), recordaba que “estamos aquí como en todas las concentraciones que organiza la Coordinadora de Organizaciones Feministas o la Comisión de la Mujer de la FABZ, para reivindicar que queremos una tierra libre de violencia contra las mujeres, libre de agresiones sexuales y para dejar claro que desde las instituciones no vamos a tolerar que se de ninguna manifestación de violencia o de agresión sexual o física contra ninguna mujer en Aragón”.

Salvo incidía en que “tenemos recursos, tenemos un protocolo y tenemos un teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y estamos a disposición de todas las mujeres para todo lo que necesiten”.

En este sentido, apuntaba que el Instituto Aragonés de la Mujer colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la campaña ‘No es No’, con el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia machista -900 504 405- que “activa todos los protocolos y todos los recursos de protección para mujeres víctimas de violencia”.

“Al no haber denuncia [como en el caso de la violación del pasado sábado] no se activan los protocolos encaminados a la denuncia pero todos los recursos están accesibles a cualquier mujer que los necesite independientemente de que haya o no una denuncia”, concluía.

Además, este martes se guardará un minuto de silencio en la puerta del Consistorio para condenar cualquier tipo de agresión sexista.


Fotos: Pablo Ibáñez (AraInfo)

10 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR