#Pilars2016  Política

Zaragoza se une contra las agresiones machistas en las Fiestas del Pilar con la campaña ‘No es No’

Esta iniciativa aumenta este año sus propuestas para mejorar la sensibilización y el compromiso institucional con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas durante el Pilar. Todos los actos de las Fiestas pararán cinco minutos en el caso de que se produzca una agresión sexual.
| 5 octubre, 2016 18.10

Este miércoles se ha presentado, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, la campaña ‘No es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas’. La concejala de Educación e Inclusión del Consistorio zaragozano, Arantza Gracia, junto con representantes de distintos partidos políticos, Interpeñas y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), ha dado a conocer los contenidos de dicha campaña que tiene como objetivo principal “la celebración de unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos y todas puedan disfrutar de los espacios de ocio con seguridad y en libertad”.

Así, por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Zaragoza, y continuando con el trabajo realizado por distintos colectivos en años anteriores –Febrero Feminista, A Clau Roya y Puyalón de Cuchas-, ha puesto en marcha esta iniciativa, la cual ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales. Además, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza será el encargado de ofrecer el pregón de fiestas de las peñas 2016.

Al mismo tiempo, se ha aprobado un “protocolo de actuación institucional en caso de que se produzca una agresión sexual durante las fiestas”. Dicho protocolo contempla, “además de la emisión de una declaración institucional manifestando la condena y el rechazo de la misma, la suspensión durante cinco minutos de los actos programados para ese día”. Además, el parón se realizará en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Arantza Gracia ha reconocido que la campaña ‘No es No’ tuvo una muy buena acogida durante las fiestas pasadas “porque la gente se ha apropiado de ella”. Asimismo, la concejala ha hecho hincapié en el papel que han jugado los barrios a la hora de ayudar en materia de sensibilización. “Han sido trece los barrios que se han apropiado de la campaña de este año haciéndola suya. Se han preparado 600 carteles, 9.800 pulseras y 11.400 tarjetas para repartir entre los diferentes barrios”, ha asegurado Gracia. A esto se suma la instalación de nueve pancartas con el lema de la campaña ‘No es No’ en diversos espacios festivos.

Presentación de la campaña 'NOesNO'. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Presentación de la campaña ‘NOesNO’. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Uno de estos espacios es Interpeñas, que ya el año pasado colaboró con el Ayuntamiento de Zaragoza para visibilizar en el ‘Espacio Z’ la campaña ‘No es No’. En esta ocasión, se ha aumentado la apuesta y además de la cartelería, se dispondrán unos vasos reciclables con el logo de la campaña. Braulio Cantera, representante de Interpeñas, ha manifestado su deseo de que la campaña “tenga un resultado positivo y que además tenga una buena acogida por parte de la gente”. Para Cantera, la adhesión de Interpeñas es “una buena forma de colaborar” y ha manifestado su deseo de que todo “salga bien” durante la celebración de las fiestas. También ha recordado que el pregón de la Federación correrá a cargo del personal de la Comisión de la Mujer. Carmen Turégano, representante de la FABZ, ha señalado que “esta propuesta es muy importante” porque “el lema ‘No es No’ tiene que implicar a toda la gente”.

De hecho, la implicación y la sensibilización de la ciudadanía resulta fundamental para poder frenar las agresiones machistas. “Durante estas fiestas, trabajadores y trabajadoras del Servicio de Igualdad trasladarán a los diversos espacios lúdicos, un gran marco de fotos para que los y las zaragozanas”, además de las personas que visiten la ciudad durante las fiestas, “se fotografíen en él”. Desde la concejalía de Educación e Inclusión “se anima a colgar las fotos en las redes sociales con el hastag #ZgZNoesNo.

Una de las novedades para este año será la Zona Joven, que estará destinada a chicos y chicas de entre 12 y 17 años y estará situada en el auditorio de Zaragoza. “En este nuevo espacio la imagen de la campaña cobrará una especial relevancia, haciendo así especial énfasis en la prevención y en la educación”, explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Servicio de Juventud realizará un mural de graffitis en los contenedores de vidrio de cada espacio festivo municipal. A todas esta novedades hay que añadir el rap del artista zaragozano Sho-Hai que, durante la presentación de las Fiestas del Pilar 2016, aportó su granito de arena para promocionar la campaña ‘No es No’.

Materiales de la campaña 'NOesNO' que se utilizarán estos Pilares. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Materiales de la campaña ‘NOesNO’ que se utilizarán estos Pilares. Foto: Daniel Marcos (AZ)

5 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR