Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Zaragoza contra las agresiones sexistas

Miembros de la Corporación y multitud de personas han participado este martes en la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para expresar la repulsa a las agresiones sexistas. Se ha guardado un minuto de silencio y el Alcalde ha recordado que "Zaragoza quiere contribuir a generar una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista".

Concentración contra las agresiones machistas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: AZ

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha leído un manifiesto en la concentración contra las agresiones sexistas que se ha convocado este martes en la puerta del Ayuntamiento, a la que han asistido miembros de la Corporación y multitud de personas.

"El Ayuntamiento de Zaragoza, implicado en manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista y comprometido en el desarrollo de espacios festivos seguros con la campaña 'No es no', especialmente en el desarrollo de las fiestas de nuestra ciudad, quiere expresar su condena ante las agresiones sexuales", ha dicho Santisteve.

"El machismo se manifiesta de muchas maneras, y la visibilización de sus componentes más normalizados e incorporados a la sociedad conlleva el uso de la violencia en multitud de formas, prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretenden mantener la situación de desigualdad entre géneros", añadía. La campaña 'No es no' pretende s"ensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia machista".

Para el Alcalde, "la sociedad identifica la agresión sexual con un hombre ajeno que asalta a la mujer en plena calle y abusa de ella, pero ésta no es la forma más habitual de agresión. La mayoría de estas agresiones las ejerce alguien conocido de la persona agredida que coloca su deseo por encima del respeto y de la voluntad de ella. Una agresión sexual es cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento".

Santisteve ha subrayado que el Ayuntamiento "lamenta profundamente" que "las personas sufran cualquier tipo de violencia machista y mantendrá su trabajo por concienciar y sensibilizar para construir con el resto de vecinos y vecinas una ciudad libre de violencia". De igual modo, "ponemos a disposición de cualquier persona que haya sido agredida el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad".

"Desde el Ayuntamiento nos sumamos a la ciudadanía para expresar conjuntamente nuestra repulsa y compromiso para que este tipo de sucesos no se den en nuestra ciudad y sobre todo para que las personas que sean agredidas encuentren un ambiente de respeto y de apoyo por parte de la sociedad", por eso -ha explicado- este lunes a las 19.00 horas, se pararon todos los actos oficiales, coincidiendo con la concentración ciudadana y por eso "hoy nos hemos reunido aquí".

"La ciudad de Zaragoza quiere contribuir a generar una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en nuestra ciudad. Por unos Pilares sin agresiones sexistas. No es no", ha concluido Santisteve.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR