La movilización de este sábado, 25 de octubre, impulsada por el Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha recorrido las calles de Chaca bajo una lluvia persistente. A pesar de ello, ha superado en participación a la recordada “manifestación de los paraguas” de 1999, cuando alrededor de 5.000 personas se movilizaron contra el recrecimiento del embalse de Yesa.
Precisamente, “Yesa no” ha vuelto a ser uno de los lemas más coreados este sábado, 26 años después, por las más de 7.000 personas que han participado en Chaca en otra histórica manifestación. Esta, por un Pirineo Digno. También ha retumbando el grito “Aquí están, estas son, las que aman Aragón”, junto con “El Pirineo no se vende, el Pirineo se defiende”.
Con la calle Mayor a rebutir, todavía cientos de personas aguardaban en la plaza Biscós para poder incorporarse a la manifestación, pero los cánticos, gaitas y dulzainas ya se oían por todo el casco viejo de Chaca, desde la Seo de Sant Pero hasta el Pabellón de Hielo. “Menos toboganes, más hospitales” o “Azcón ascuita, la montanya ye en luita” tronaban por as carreras de la primera capital del país.

La chent de nuestras montañas ha desempolvado el astral de la resistencia. Un astral milenario que nos convoca a compartir, a vivir el futuro juntas, a amarnos y amar nuestra tierra. Y lemas como “Nosotras vivimos, nosotras decidimos”, o “Queremos pueblos vivos”, “Es un sacrilegio cerrar un colegio”, o “Menos pantanos y más hortelanos”, sacaban una sonrisa cómplice con la somarderia aragonesa.
Pero la crítica montañesa puede ser aún más afilada y otros cánticos expresaban más rabia, como “Montaña saqueada, tierra condenada”, o “Gobierno Azcón, vendes Aragón”, junto con “Plan Pirineos, tus amigos los primeros” y el ya mencionado “Azcón ascuita, la montanya ye en luita!”.

Con la emotividad a flor de piel, con la chent de Chanovas formando corro, y con la histórica campana de Éres mostrando humildemente, una vez más, que la rasmia del pueblo aragonés contra toda injusticia forma parte de la identidad popular aragonesa como uno de sus rasgos más destacados, la manifestación se iba convirtiendo en gigante grito de dignidad. Y el Movimiento por un Pirineo Digno nos convocaba a todes les aragoneses a recordar que también somos un pueblo digno.
Ver esta publicación en Instagram
La música y la palabra toman la plaza Biscós
Una vez finalizada la manifestación, la plaza Biscós volvía a ser epicentro de los actos. Allí se han sucedido las intervenciones y la lectura del manifiesto en el escenario instalado para la ocasión. Lugar donde también ha sonado la música en directo de la ribagorzana Alba Mur Tena, que ha arrancado su actuación con "Aqueras montañas". Después han subido Ni Zorra!, banda de punk rock rural de las comarcas del sur de Aragón, que ha hecho bailar a toda la plaza comenzando con esa "albada guerrera" de Labordeta y con sus sonidos rebeldes a base de guitarras y gaitas.
Ver esta publicación en Instagram
Para cerrar un día histórico, La Ronda de Boltaña. La veterana banda ha hecho un repaso de sus clásicos y no ha querido despedirse sin dar las gracias a toda la gente joven que coge el relevo en defensa del Pirineo digno. Un Pirineo que “da la bienvenida a todas las personas valientes que cruzan mares en busca de un futuro mejor”.
Ver esta publicación en Instagram
Y la bola de nieu que baixaba la montanya se fació un lurte
Hace 25 años, un manifiesto hablaba “de estas montañas como el paradigma de una minoría. Minoría frente al llano aragonés, y minoría de Aragón en un mundo globalizado: éramos y aún somos parte de ese medio rural que llegaba agonizando al fin del siglo XX sin que las minorías hubiéramos contado para nada”, explica en su manifiesto el Movimiento por la Dignidad de la Montaña - Pirineo Digno.
La montaña se plantó y dijo basta. “Estos montes en los que creían que no vivía nadie se levantaron al unísono y el 25 de octubre paramos. Las escuelas, los tajos, los servicios, las comunicaciones. Un paro general contra los mismos mercados a los que abastecía nuestro trabajo. Contra las directrices de los mismos partidos a los que pertenecían nuestros representantes. Contra quienes nos imponían un modelo de desarrollo sobre el que ni siquiera nos habían consultado. Hace 25 años, hicimos de estas montañas, casi más que nunca, un país. Nos unimos. Reclamamos nuestra soberanía y juntos conseguimos, simplemente, que para hablar de este territorio se nos tuviera en cuenta a quienes vivimos en él. Y esa palabra fluyó como los ríos, y bajó hasta el llano. Inundó todo Aragón de una fuerza que abrió caminos e inspiró a otras luchas”. La ‘manifestación del los bateaguas’ pasó a formar parte del imaginario colectivo de las luchas emancipatorias del Pueblo aragonés.
Este sábado 25 octubre del 2025, otra generación cogía el relevo de aquellas luchas contra los pantanos, y lemas como “Yesa No”, “Vamos a parar Biscarrués” (desde entonces cuando una aragonesa escucha el tañir de una campana piensa en Erés), pero también el recuerdo contra el pantano de Lechago, o el despropósito ambiental y judicial de Mularroya, y otros desmanes que desde Madrid o Bruselas tenían reservados para Aragón, volvieron a cobrar vigencia. Una nueva generación de aragonesas, de montañeses, coge el relevo para gritar “queremos pueblos vivos y dignos, nuestros pueblos, donde vivir y amar”.
Ese famoso hilo rojo que recorre la historia, no se entiende en la historia de nuestro país, sin aquellas que durante décadas mantuvieron la dignidad de la montaña contra quienes no ven paisajes, no ven belleza, solo hacen cuentas para saber cuanto dinero pueden ganar arrasando con todo.
Una nueva generación toma el relevo, y con la dignidad por bandera, ha unido a gentes de todos los valles pirenaicos. “Tenemos que volver a unirnos y levantarnos al unísono por los que se levantaron entonces. Hasta parar el último pantano. Hasta detener la última ocurrencia energética impuesta. Hasta que la vivienda sea un derecho. Para cortar los recursos a quien especula con el turismo de masas, y redistribuirlos entre quienes lo trabajamos. Para construir una tierra donde vivir, con unas infraestructuras pensadas para los que las sufrimos a diario, y no sólo para quienes las utilizan los fines de semana. Por un lugar del que no nos fuercen a marchar, o al que visitar sólo en vacaciones. Por un lugar al que inmigrar, al que volver”. El 25 de octubre de 2025 ya está incluido en el catálogo de ‘victorias’ del Pueblo aragonés.
Y la bola de nieu que baixaba la montanya se fació un lurte.
7.000 personas hue en Chaca.
¡Por un Pirineo Digno!
🌿🏞️ pic.twitter.com/g0BN8CFQp5
— Movimiento Por la Dignidad de la Montaña (@pirineodigno) October 25, 2025

