Tras los resultados de la primera votación celebrada este pasado jueves en el Congreso español y de la que Mariano Rajoy, tal y como se esperaba, salió derrotado, este próximo sábado el candidato del PP tendrá una segunda oportunidad, donde esta vez sí, gracias al apoyo de PSOE y Ciudadanos será proclamado presidente del Gobierno.
Por estos motivos, la Coordinadora 25S vuelve a convocar a la ciudadanía a “Rodear el Congreso” en Madrid contra el “gobierno ilegítimo” de Mariano Rajoy. El manifiesto elaborado por la Coordinadora 25S asegura, “debemos demostrar que su régimen es pasado y que sólo nosotras, desde abajo, podemos construir un futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha”. Desde la organización consideran que el "golpe del régimen" se ha llevado a cabo gracias al PSOE, que junto con el PP intentan conformar una coalición para "blindar el Régimen de 1978 que ahora se tambalea”.
En Madrid, la marcha comenzará a las 17.30 horas en Neptuno y finalizará en Puerta del Sol. Bajo los lemas “Ante el golpe de la mafia, democracia” y “No a la investidura ilegítima”, la manifestación ya cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno. Entre 1.200 y 1.300 agentes integrarán el dispositivo desplegado durante la movilización, casi todos ellos agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Además, al igual que otras ciudades, como Almería, Alacant, Castelló, Granada, Logroño, Murcia, València, Valladolid y Uvieú, Zaragoza también se suma a la jornada de protesta con una concentración convocada por las Marchas de la Dignidad Aragón a las 18.00 horas en la plaza de España. “En los últimos años la movilización continua –en pugna por la conquista de los derechos que nos han sido arrebatados- ha conseguido ir resquebrajando el Régimen del 78 hasta situarlo en una posición de disyuntiva total”, reconocen en el manifiesto.

El Comité Federal del PSOE que tuvo lugar el pasado domingo 23, “evidenciaba netamente que los dos partidos turnistas eran controlados y dirigidos por una misma fuerza: los poderes económicos”, señalan desde las Marchas de la Dignidad. “PP –antes Alianza Popular- y PSOE, se han coaligado a la perfección desde 1982 para parecer dos cosas distintas, y sin embargo llevar a cabo la misma dirección política: un desarrollo del entramado de corrupción concediendo beneficios a las grandes empresas y, en paralelo, una destrucción continua de los derechos civiles, sociales y laborales, algo que sin duda han favorecido también a los más poderosos”, recalcan.
Así pues, desde la organización advierten que el “Régimen está en crisis” y la segunda investidura de Mariano Rajoy “se presenta como un auténtico golpe de Estado de las oligarquías, las cuales no están dispuestas a perder ni un solo gramo de ganancias, obligando así a que se dé un pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos”. Y concluyen, “los partidos del IBEX 35, de la corrupción, de la explotación laboral y de las enormes ganancias, se unen para una vez más hacer pagar la crisis a quienes no la hemos creado”.