Izquierda Unida Aragón participará este sábado en la movilización “Rodea la plaza” convocada por las Marchas de la Dignidad, a las 18.00 horas en la plaza de España de Zaragoza, con motivo de la protesta “Rodea el Congreso” organizada en Madrid para evidenciar el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español.
Adolfo Barrena, Coordinador General de IU anima a la militancia, simpatizantes y a la ciudadanía en general a manifestarse. “Lo haremos pacíficamente, desde la dignidad, en defensa de la democracia y las libertades, por un nuevo país donde los representantes públicos no mientan ni defrauden a la ciudadanía”, señala Barrena.
En su opinión, “las manifestaciones son un ejemplo de democracia”. Para Izquierda Unida, el control al gobierno y a los representantes públicos no sólo se ejerce desde las instituciones por los grupos de oposición. “En una auténtica democracia –continua- la ciudadanía tiene derecho a expresarse, a reunirse, a organizarse, a alzar la voz y manifestarse para expresar su disconformidad, para controlar que no le roben la vida y la democracia”. En este sentido, IU reclama la cultura de la movilización “porque nuestros padres y madres y antes los suyos lucharon así por la democracia y contra la dictadura”.
“Hemos presenciado un golpe oligárquico, un fraude a la democracia, y estamos tan indignados como cualquier persona que acuda a manifestarse estos días”, asevera Barrena, para añadir que desde su formación política y social se comprende la política de una forma más amplia, vinculada a la ciudadanía, a los movimientos sociales y a sus anhelos.
Para la Responsable de Movilizaciones de IU Aragón, Laura José, el PSOE “entrega la investidura sin condiciones al gobierno de la corrupción, de los recortes, del autoritarismo y para seguir desarrollando la agenda neoliberal de saqueo, austeridad y recortes consideran necesario maniatar la protesta”. Laura José recuerda que la “denostada” Ley Mordaza y diversas reformas del Código Penal impulsadas por el Gobierno del PP son “obstáculos” al ejercicio de derechos fundamentales como los de reunión y manifestación.
“Nos atacan porque en nosotros las palabras se manifiestan en hechos, porque somos consecuentes con nuestros programas y nuestros compromisos públicos, porque pacíficamente, desde la palabra, denunciamos sus mentiras, sus fraudes, su corrupción, porque tenemos un modelo alternativo de país donde una minoría no podrá seguir lucrándose a costa del resto”, explica Barrena, y reitera que mañana IU se unirá a la manifestación “frente a sus amenazas, leyes represivas, recortes y corrupción, porque el poder pacífico de la ciudadanía juntándose, manifestándose desde la palabra, construye otra forma de hacer política que nos muestra que hay alternativa”.