#Elecciones26M  Política

Zaragoza en Común recoge las demandas del movimiento feminista para construir una ciudad más justa, libre de violencias y cuidadora

Ampliar el Servicio de Atención Domiciliaria a familias monomarentales que lo necesiten, formar al personal de la Administración en prevención de violencias o diseñar la ciudad pensando en el cuidado de las personas son algunas de las medidas previstas. En estos cuatro años, se han realizado campañas de sensibilización como ‘No es no, por unas fiestas sin agresiones machistas’, se ha creado un Plan de Igualdad Municipal y se ha organizado el I Congreso Internacional Feminista.
| 17 mayo, 2019 14.05
Zaragoza en Común recoge las demandas del movimiento feminista para construir una ciudad más justa, libre de violencias y cuidadora
Pedro Santisteve, Luisa Broto y Alberto Cubero junto a otras integrantes de la candidatura de ZeC.

Zaragoza en Común ha centrado gran parte de las actividades de campaña de este viernes en abordar cómo convertir a Zaragoza en una ciudad más feminista e igualitaria. El candidato a revalidar la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha manifestado, en las primeras declaraciones que ha realizado esta mañana, que “queremos contagiarnos de la fuerza feminista, porque en el intercambio y en el hacer comunidad está nuestra potencia, y porque sabemos que el feminismo es una herramienta fundamental en el dique contra la derecha”. A las 19.30, la carpa instalada en la plaza del Pilar acogerá una charla sobre feminismos y políticas contra la Lgtbifobia.

Para Santisteve, “la ultraderecha ataca a las mujeres porque percibe el feminismo como un movimiento potente y transformador, con gran capacidad de agregación de mujeres de todas las edades y procedencias. La derecha se revuelve porque sabe que el feminismo está proponiendo alternativas sociales, económicas y políticas para toda la sociedad, no solo para las mujeres, y pone de relieve la importancia de que el sostenimiento de las personas y del planeta el que organice la política y la economía, en lugar de los bancos y las multinacionales”.

Desde el compromiso por una ciudad libre de violencias, Zaragoza en Común ha recogido la demanda de movimientos feministas de facilitar un número de teléfono gratuito para denuncias de abuso laboral y sexual que puedan utilizar las empleadas de hogar y cualquier mujer que lo necesite. El programa de Zaragoza en Común también prevé medidas de apoyo a la consecución de unas condiciones laborales justas para las trabajadoras de hogar y de cuidados, sectores muy feminizados y precarizados.

Asimismo, Zaragoza en Común seguirá trabajando para que las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento estén atravesadas por la perspectiva feminista, y que los presupuestos municipales incorporen la perspectiva de género en todas las áreas. Presupuestos que permitan, entre otras medidas, ampliar el Servicio de Atención Domiciliaria para atender no sólo a personas mayores sino también a familias monomarentales que lo necesiten.

También se continuará formando al personal municipal para evitar las violencias institucionales en el Ayuntamiento y para conseguir un diseño urbanístico de la ciudad alejado del cemento, que propicie los espacios de encuentro y permita repartir las tareas de cuidado entre todos y todas: zonas verdes, sombra, bancos, plazas y parques, comercio de proximidad. Además, supondrá el fomento de las políticas de redistribución de los cuidados con equidad, de modo que se implique en estas labores a hombres y mujeres, así como a empresas y al propio Ayuntamiento.

Santisteve ha recordado que este, 17 de mayo, es el día mundial contra la LGTBIfobia, “un momento para enfatizar que la diversidad sexual y afectiva es un valor para toda la sociedad y una riqueza de nuestra ciudad”, por lo que se compromete a seguir generando espacios y recursos para estos colectivos.

Zaragoza: ciudad libre de violencias, ciudad feminista

En la lucha contra la violencia machista llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza durante estos cuatro años de legislatura, destacan la atención por parte de los servicios municipales a 926 mujeres -y a sus hijos e hijas- víctimas de violencia machista, así como la coordinación interinstitucional en el Protocolo para la Prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas en Aragón y el Procedimiento de Coordinación para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en la ciudad de Zaragoza.

Han sido fundamentales también otras campañas de prevención y sensibilización como ‘No es no, por unas fiestas sin agresiones machistas’ y la organización del I Congreso Internacional Feminista, que tuvo lugar el lugar en la capital aragonesa el pasado mes de noviembre.

Zaragoza en Común también ha desarrollado numerosas políticas feministas en los últimos cuatro años con medidas como la creación de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género, conformada por tres agentes de igualdad, o como la inclusión de cláusulas de género en la contratación municipal.

Además, se ha aprobado un Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas Municipales y se ha puesto en marcha el Consejo Sectorial de Igualdad como órgano que posibilita un espacio de participación para las entidades ciudadanas en las políticas de igualdad del Ayuntamiento.

17 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR