#Elecciones28A

Zaragoza en Común defiende la “gestión pública, transparente y justa del agua”

Ocho de cada diez hogares zaragozanos han visto cómo el recibo del ICA ha aumentado entre un 75% y un 108%. Todo ello para “pagar los sobrecostes de depuradoras construidas en todo el territorio aragonés bajo el mandato de gobiernos autonómicos de PP y PSOE”, según asegura la formación
| 14 mayo, 2019 17.05
Zaragoza en Común defiende la “gestión pública, transparente y justa del agua”
Foto: ZeC

Pedro Santisteve, candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común, ha defendido una “gestión transparente y pública del agua”, un bien que considera debe ser atendido como un derecho. Así lo ha asegurado este martes tras un encuentro con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

En este sentido, Santisteve ha recordado que los y las habitantes de Zaragoza se están viendo obligados a pagar un impuesto “injusto”, en referencia al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) elaborado por el Ejecutivo territorial de Javier Lambán para “tapar el desfalco todavía no aclarado del plan de depuración de aguas”.

Ocho de cada diez hogares zaragozanos han visto cómo el recibo del ICA ha aumentado entre un 75% y un 108%. Todo ello para “pagar los sobrecostes de depuradoras construidas en todo el territorio aragonés bajo el mandato de gobiernos autonómicos de PP y PSOE”, según Zaragoza en Común.

El volumen de impagados asciende a más de 106.000 recibos en la capital aragonesa, algo que “demuestra que la ciudadanía percibe este impuesto como injusto”, según Zaragoza en Común.

De esta manera, la formación reafirma su posición de “no ceder en la legítima reclamación del impago”. Además, recuerda que se han presentado más de 1.600 reclamaciones económico-administrativas contra esas liquidaciones, que obligarán al Gobierno de Aragón a pronunciarse formalmente.

La formación política insiste en que es “responsabilidad” del Gobierno de Aragón resolver su deuda patrimonial con los ayuntamientos del resto del territorio aragonés, pues “fue esta Administración la que incumplió el convenio con el Gobierno de España al recibir los 140 millones de euros sin destinarlos a la construcción de depuradoras”.

Asimismo, asegura que desde el Ayuntamiento de Zaragoza apoyarán cualquier iniciativa que promueva la revisión del impuesto y la formulación de acuerdos y convenios “para la justa, transparente y pública gestión de las aguas y su depuración en todos los Ayuntamientos afectados”.

14 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR