#Elecciones26M  Política

Zaragoza en Común propone una empresa municipal para la gestión “pública y sostenible” de todos los servicios de movilidad

Santisteve recuerda que Zaragoza es la única gran ciudad española que no gestiona directamente el autobús y que el actual equipo de Gobierno es el único que no ha subido el precio del billete durante toda la legislatura, mientras ha realizado importantes mejoras como incorporar vehículos híbridos o la gratuidad del billete a menores de 8 años
| 13 mayo, 2019 19.05
Zaragoza en Común propone una empresa municipal para la gestión “pública y sostenible” de todos los servicios de movilidad
Pedro Santisteve.

Pedro Santisteve, candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común, ha presentado hoy una de las propuestas más destacadas de su programa: la creación de una empresa municipal de movilidad sostenible. El objetivo es facilitar una visión integrada de la movilidad que permita seguir construyendo  una ciudad accesible y saludable y desde una gestión pública.

Para ello, el Ayuntamiento integrará los servicios de movilidad conforme acaben los contratos en vigor, empezando por el de autobús urbano, que vence en 2023. Zaragoza en Común considera que este modelo, que ya funciona en todas las grandes ciudades españolas -Zaragoza es la única que no gestionar directamente el bus urbano-, supondrá una mejora sustancial en la calidad y eficiencia del transporte, y un ahorro de costes a largo plazo.

Esta nueva empresa facilitará la visión integrada de la variedad de servicios de movilidad que alberga la ciudad: autobús urbano, tranvía, aparcamiento regulado, parquímetros, puntos de recarga

eléctrica, aparcabicis, control de accesos a zonas de tráfico restringido, plataformas de distribución de mercancías, áreas de prioridad residencial, servicios de movilidad compartida (en VMP, bicicleta, moto, coche…) etc.

Esta medida refuerza las políticas de movilidad desarrolladas por el actual equipo de Gobierno y cuya estrategia se detalla en el Plan de Movilidad urbana Sostenible (PMUS) recientemente aprobado y que prevé una inversión de 549,1 millones de euros hasta 2026. Este plan recoge medidas como el impulso de los medios de transporte de alta capacidad como la línea 2 del tranvía, la futura línea 3 Torrero-Santa Isabel o las circulares. También prevé la extensión de las Zonas 30/20 en todos los distritos, lo que supone una importante inversión vinculada a los Planes de Barrios.

Zaragoza en Común defiende así su modelo de movilidad urbana, vinculado a un modelo de ciudad más amable con las personas, con mayor equidad, mejor reparto del espacio público, menor contaminación acústica y del aire. Un modelo de movilidad que reduce el protagonismo del coche en favor de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público y colectivo.

Renovado el 25% de los autobuses urbanos y gratuidad para menores de 8 años, sin subir el precio del billete

El Gobierno municipal de Zaragoza en Común ha aumentado la renovación  de flota de autobuses urbanos de 191 a 253. Además, ha rejuvenecido el 25% de la flota con la compra de 66 convoyes híbridos y 4 totalmente eléctricos,y ha desterrado para siempre la adquisición de vehículos diésel. Asimismo, en Zaragoza se ha extendido la gratuidad del autobús y tranvía hasta los 8 años de edad, todo ello sin subir ni un céntimo el precio del billete ni de los abonos de transporte público en los cuatro años de legislatura; este es el primer mandato completo en el que eso sucede desde que se estableció la concesión de bus urbano en los años ochenta.

Zaragoza en Común también ha desarrollado el proyecto de la línea 2 del tranvía para que pueda ser puesto en marcha en la próxima legislatura. Dicho proyecto ha sido incluido en Linking Zaragoza, por lo que ha recibido financiación y respaldo de la Unión Europea, y ha abierto la posibilidad de extenderse hacia el entorno de la ciudad a través de la red de Cercanías.

13 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR