#Elecciones26M  Política

Zaragoza en Común quiere crear un servicio de conciliación familiar y espacios de cuidado para mayores y dependientes en todos los barrios

Las familias que necesiten un apoyo para la conciliación podrán contar con él todos los días del año a cualquier hora y a precios reducidos. Las personas mayores y dependientes tendrán un lugar de referencia donde resolver sus necesidades y participar en programas comunitarios. Además, ZeC quiere que la juventud de la ciudad tenga más protagonismo en las políticas municipales.
| 19 mayo, 2019 15.05
Zaragoza en Común quiere crear un servicio de conciliación familiar y espacios de cuidado para mayores y dependientes en todos los barrios
Pedro Santisteve, portavoz de ZeC.

Pedro Santisteve, candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común, quiere habilitar en todos los barrios de la ciudad servicios de apoyo a la conciliación familiar y para las personas mayores y dependientes. Así lo ha expresado en un encuentro con vecinos y vecinas en Valdefierro, en el que ha asegurado que el Ayuntamiento debe velar por el bienestar de la población en todo su ciclo vital.

Para ello, Santisteve propone crear un servicio de conciliación familiar que preste apoyo a los padres y madres que lo necesiten, y que estará disponible todos los días del año a precios reducidos. La propuesta incluye tanto la creación de sistemas de conciliación y cuidado en domicilio -de manera individual o colectiva- como la habilitación de espacios para la atención a situaciones excepcionales y de urgencia.

Además, el candidato de Zaragoza en Común también ve necesario habilitar espacios de cuidado para mayores y dependientes, en los que profesionales multidisciplinares se ocuparán de sus necesidades. A las necesidades de apoyo ya recogidas actualmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio (limpieza, compra, alimentación, lavado y planchado de ropa, higiene personal) se sumarán otros servicios, como la ayuda técnica para la habilitación de sillas y adaptaciones o la terapia ocupacional. Además, desde estos espacios de impulsará la creación y el fortalecimiento de redes comunitarias de cuidado, implicando para ello a servicios médicos, comercios de proximidad, y vecinos y vecinas.

También se asesorará y se coordinará la atención con los cuidadores no profesionales, facilitando además servicios de respiro y apoyo socioemocional a los cuidadores grupales e individuales.

La precariedad laboral, las dificultades de acceso al trabajo, el incremento de la esperanza de vida y la aparición de mayores situaciones de dependencia y falta de autonomía son algunos de los factores que han modificado la forma de relacionarnos en nuestra ciudad. Razones que hacen que sea urgente el desarrollo de políticas públicas de cuidados que eviten que la cobertura de estas necesidades recaiga sobre las familias, y en particular sobre las mujeres.

Una política pública de cuidados ya en marcha

Zaragoza en Común ya ha mejorado la atención a personas mayores con un incremento de 4,2 millones de euros en el presupuesto destinado a prestaciones sociales domiciliarias hasta alcanzar los 18 millones de euros.

Esta mejora presupuestaria ha permitido que, respecto de 2015, se hayan beneficiado del Servicio de Ayuda a Domicilio 1.700 personas más, y que el Servicio de Teleasistencia atienda a 1.500 personas más que en el inicio de la legislatura.

Por otro lado, el servicio de conciliación propuesto es una ampliación del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil desarrollado por el Gobierno de Zaragoza en Común, aprobado por unanimidad, que establece como una de sus líneas estratégicas el impulso de medidas efectivas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Zaragoza en Común quiere que la juventud de la ciudad tenga más protagonismo en las políticas municipales

Acto de ZeC en su carpa.

Por otra parte, Pedro Santisteve asegura que las demandas de la juventud zaragozana deben ganar protagonismo en las políticas municipales. Para ello, llevará a cabo acciones para facilitar la emancipación juvenil, el acceso a la vivienda, el empleo, la cultura y la participación. Así lo ha explicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

“La juventud sigue siendo capaz de cuestionar lo existente y propiciar experiencias que se traducen en cambios sociales como están demostrando con su fuerte participación en el movimiento feminista o liderando la lucha contra el cambio climático y los derechos de los animales. Queremos que nuestra ciudad ponga en valor esa potencia y haga posibles políticas públicas que no solo cubren sus necesidades sino que escuchan sus reivindicaciones”, resalta Zaragoza en Común.

Entre las medidas para favorecer la emancipación juvenil, Santisteve ha destacado el desarrollo de programas de vivienda compartida -en línea con los 10 pisos con 30 plazas desarrollados- o el incremento de las subvenciones de emancipación joven -que se han duplicado hasta los 350.000 euros en esta legislatura-. También se facilitará la realización de prácticas laborales remuneradas en el Ayuntamiento.

Para facilitar el acceso a la cultura y el deporte, se prevén bonificaciones y exenciones de precios para eliminar las limitaciones socioeconómicas en la entrada a instalaciones y en la práctica deportiva. Además, se promoverán proyectos comunitarios en los que los propios jóvenes puedan autogestionar espacios y equipamientos culturales, en espacios municipales sin uso. Todo ello con el objetivo de crear una alternativa atractiva a las casas de apuestas que amenazan la economía de muchas familias.

En la misma línea, Zaragoza en Común quiere fomentar la participación de los y las jóvenes rebajando la edad para poder votar en los procesos ciudadanos a los 14 años. Además, se plantea una mayor flexibilidad de los equipamientos juveniles y de los espacios vecinales para favorecer su uso por colectivos de jóvenes y sy capacidad para participar en la gestión de esos espacios.

Zaragoza en Común establecerá la progresividad de las tarifas de autobús entre los 8 y los 18 años, para facilitar el uso del transporte público.

La formación también se reconoce sensible ante las demandas juveniles de mayor protección para los animales. Es por ello que se prevén medidas como campañas de sensibilización ciudadana o la creación de una unidad específica de Policía municipal formada en el trato con los animales.

También se seguirá con las campañas de sensibilización y actuación frente a la violencia machista y la LGTBIfobia y se redoblarán los esfuerzos en educación sexual a través del Centro de Salud Joven.

19 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR