#8MHuelgaFeminista  Política

ZeC promueve una Declaración Institucional del Ayuntamiento de apoyo al 8M

"La sociedad avanza más rápido que nuestros actuales gobernantes locales y ya ha institucionalizado de forma secular el 8M como día de la lucha feminista", ha defendido la concejala Luisa Broto
| 13 febrero, 2020 13.02
ZeC promueve una Declaración Institucional del Ayuntamiento de apoyo al 8M
Manifestación del pasado 8M en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Hace dos semanas el Ayuntamiento de Zaragoza retiró su logotipo, y por extensión su implicación, a la Comisión de la Mujer de la FABZ quienes se encargan de realizar concentraciones mensuales para denunciar la permanente violencia machista que en lo que llevamos de 2020 ya ha segado 10 vidas. «Este paso hacia atrás del Gobierno de las derechas es un retroceso en una lucha que nos implica a todas las personas en sociedad», ha criticado la concejala de ZeC, Luisa Broto.

«La sociedad avanza más rápido que nuestros actuales gobernantes locales y ya ha institucionalizado de forma secular el 8M como día no solo de la mujer, sino el día de la lucha feminista por la igualdad entre hombres y mujeres», ha añadido Broto.

Para ZeC, el Apoyo a la huelga y las movilizaciones del 8M por parte del Ayuntamiento de Zaragoza tiene que materializarse en una Declaración Institucional de apoyo al 8M que Zaragoza en Común presentará en la Junta de Portavoces.

«Este mismo fin de semana otras dos mujeres han sido asesinadas por la lacra de la violencia machista. La muerte de mujeres por violencia machista no es sino la manifestación más grave y visible de la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero no es la única», lamenta Broto.

«La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no habla solo de como proteger a las mujeres, sino que fundamentalmente habla de como cambiar la sociedad. Una sociedad que se asienta en la desigualdad y en estructuras económicas y sociales injustas que precarizan especialmente el empleo de las mujeres, amplían la brecha salarial y privatizan las tareas reproductivas y de cuidados», ha defendido la concejala de ZeC.

Una desigualdad que «se perpetúa también en las desigualdades entre territorios, entre países, el racismo y la xenofobia que recorre toda la sociedad. Una desigualdad global, que producen situaciones económicas, bélicas, sociales y ecológicas insostenibles y que golpea doblemente a las mujeres».

Por todas estás situaciones, ZeC sostiene que «se hace imprescindible fomentar y potenciar el espíritu de cambio que significa el 8M que sitúa en el núcleo central de las políticas la lucha por la vida y por las necesidades humanas ligadas inseparablemente de la lucha por la justicia y la igualdad».

«El 8M visibiliza la precarización de la mujer en la sociedad, que es manifiesta y por ello es necesario dar una solución global a las situaciones de vulnerabilidad generalizadas», ha concluido Broto.

Cabe recordar, que el Grupo Municipal del PSOE también presentará una moción en el próximo pleno para recuperar el logo del consistorio en las convocatorias de la Comisión de la Mujer de la FABZ. Una moción con la que se pretende que el Consistorio «sea el referente institucional en la lucha contra la violencia machista». Además, reclama que el 8 de marzo la bandera feminista ondee en el Ayuntamiento y las fuentes y plazas de Zaragoza se tiñan de color morado.

13 febrero, 2020

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR