Zaragoza en Común presenta 170 medidas sociales, medioambientales y de defensa de lo público para frenar la crisis

La conciliación familiar, el apoyo a mayores y la transformación del espacio urbano en beneficio del peatón y la bicicleta son algunas de las propuestas trasladadas por Zaragoza en Común en la búsqueda de un nuevo modelo de ciudad

Zaragoza
Pedro Santisteve. Foto: Zaragoza en Común.

Zaragoza en Común ha presentado un documento con 170 medidas sociales, medioambientales y de defensa de los servicios públicos y el talento cultural local para frenar la crisis provocada por el COVID-19 en la capital aragonesa. El documento, dividido en 48 ejes de acción política local, recoge los pilares para la construcción de un nuevo modelo de ciudad más sostenible, social y medioambientalmente, y donde la economía está al servicio de las personas.

Las medidas más urgentes y dirigidas a paliar la crisis social presentadas por Zaragoza en Común están encaminadas a garantizar la cobertura de las necesidades de la ciudadanía, la lucha contra la pobreza infantil y los cuidados a las personas mayores. Así, la formación propone la puesta en marcha de un ‘Plan de Empleo Social’ o la creación de los ‘Espacios municipales de Cuidados’ en los barrios, que aborden de forma integral las tareas de atención domiciliaria, apoyo a las personas cuidadoras y desarrollo de proyectos comunitarios de atención a personas mayores. También, el desarrollo de programas de acceso viviendas tuteladas y cohousing para personas mayores como alternativa actual al modelo de residencias masificadas.

Además, la formación también plantea otras medidas vinculadas a la conciliación laboral y familiar, “uno de los grandes problemas a los que se van a enfrentar los madres y padres conforme se vuelva a la actividad y donde tiene que verse el esfuerzo de la administración más cercana a la ciudadanía”, ha apuntado Santisteve. En este sentido, Zaragoza en común ha presentado una propuesta de desarrollo de un ‘Dispositivo municipal de Conciliación Familiar’, basado en apoyos domiciliarios y en centros públicos de diferente tipología y funcionamiento 24 horas, 365 días del año, a un coste económico bajo para las familias. Además, la formación ha recordado su apuesta por crear una Red de coordinación con las redes solidarias vecinales surgidas en los barrios para reforzar el trabajo comunitario y apoyo que están realizando en los distintos distritos de forma voluntaria.

Transformación del espacio urbano, ciudades post COVID-19

Otro de los ámbitos de acción en los que Zaragoza en Común ha centrado sus propuestas ha sido en la transformación del espacio urbano y el fortalecimiento de los servicios públicos, en especial el transporte, con la ampliación de los servicios de bus y tranvía y mediante acciones, como la ampliación de carriles bici, para incentivar una movilidad más limpia y eficiente. Además de la apuesta por la bicicleta, la formación ha hecho hincapié en la ampliación del espacio público peatonal y ha propuesto retomar el Plan de Cota Cero comenzado por el gobierno de Zaragoza en Común durante la pasada legislatura, un modelo que permite el paseo de los peatones/as con mayores distancias, reducción de los niveles de tráfico, contaminación y ruido y ayuda a crear una ciudad más saludable y segura. Además, han solicitado extender algunas de las propuestas ya en marcha, como mantener las iniciativas de peatonalización de calles tras el Estado de Alarma y estudiar otras nuevas en días laborables en zonas especialmente concurridas.

“Debemos ser capaces de que el espacio público y la movilidad sostenible en los barrios sean garantía de salud y cohesión social”, ha expresado Santisteve en este sentido. Por ello, Zaragoza en Común ha solicitado priorizar las actuaciones recogidas en los Planes de Barrios de las Fuentes, San José y Delicias, que apuestan por el espacio público y la recuperación de la actividad comercial y económica en estas zonas, con una capacidad mayor de adaptación a esta nueva normalidad.

Además de una mayor inversión pública en los barrios, “que se han demostrado como elementos fundamentales en esta crisis sanitaria y social a la hora de dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas”, para Santisteve, es “fundamental” la creación de empleo a través del incremento del Parque Público municipal de Vivienda. A través del impulso “urgente” del Plan Municipal de Rehabilitación y Construcción de viviendas Ecoeficientes, con el préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Garantizar el derecho a la vivienda es otra de las líneas en este sentido, por lo que la formación pide habilitar mecanismos municipales para evitar pérdidas de viviendas y lanzamientos, recuperando las Oficinas municipales de Mediación hipotecaria y de alquiler y de usurpación, incluyendo mediación para los casos de desahucios por finalización de contrato.

En el capítulo de inversiones con criterios medioambientales, la formación ha propuesto el desarrollo de un ‘Plan municipal de Inversiones en materia de Eficiencia Energética’, dotando presupuestariamente un plan de inversiones para la generación de empleo en torno a la eficiencia energética y propiciando, así, un ahorro en el consumo de energía municipal y reducción de emisiones de dióxido de carbono. “La inversión en economía verde significa invertir ahora para ahorrar después”, ha señalado el portavoz. Además, la formación también ha propuesto retomar el ‘Plan de Azoteas Verdes’, como medida de autoconsumo de energía en el 100% de los edificios municipales.

Fomento del Empleo

Respecto a la Economía y la Hacienda municipal, Zaragoza en Común continúa apostando por una fiscalidad progresiva, de modo que pague más quien más tiene a la hora de hacer frente a una reducción de ingresos municipales y una situación social de una mayor escasez de recursos. En este sentido, la formación también considera “necesario y urgente”, la elaboración de un ‘Plan de Empleo para Zaragoza’ acorde a la situación actual y con perspectiva de género, que implique a todas las áreas del Ayuntamiento y que se fije en nuevos sectores productivos que promuevan un cambio de modelo social, económico y medioambiental. En este sentido, Zaragoza en Común ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una Estrategia de fomento de la Economía Social, “un recurso que deberíamos aprovechar, en un momento en el que se ha demostrado que estos proyectos e iniciativas empresariales son más resilientes”. También han pedido valorar y tener en cuenta las medidas planteadas por REAS y CEPES en el marco de la comisión por el futuro de la ciudad.

La formación ha vuelto a solicitar que se reviertan los recortes en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) y los que sufrió, de 1,5 millones de euros, la inversión en Inserción Social, poniendo a disposición de las personas en situación o riesgo de exclusión los apoyos específicos y recursos humanos y económicos que sean necesarios para abordar esta situación. Además, otra de las Líneas de Ayudas Directas Municipales que plantea la formación es la que está dirigida a PYMES y autónomos/as, para quienes proponen, además, un servicio de asesoramiento para recibir y gestionar la información sobre ayudas, subvenciones, líneas de crédito y otras facilidades.

La formación también ha presentado una propuesta para la elaboración de un ‘Plan de Apoyo y Dinamización del comercio de proximidad y mercados’, que contemple ayudas directas y subvenciones a los y las comerciantes que complementen las ayudas estatales, que haga un especial esfuerzo en potenciar la oferta formativa para encontrar nuevas herramientas que den respuesta a la crisis actual y que tenga en cuenta la colaboración con empresas de mensajería de la economía social en la gestión de la venta online. Además, la formación también ha presentado una propuesta sobre la puesta en marcha de campañas de sensibilización hacia la ciudadanía con acciones de mejora del atractivo comercial del mercado ambulante. También, la reactivación del Observatorio del Comercio como un órgano de participación del sector para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Asimismo, Zaragoza en Común también propone retomar la Estrategia de Fomento del Consumo Responsable con la que ya cuenta el Ayuntamiento. Para la formación, este es el mejor momento para dar impulso y seguir con el proceso de recuperación de la Huerta de Zaragoza. Este fomento de un modelo alimentario más sostenible también traería consigo una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y propiciaría la recuperación de empleo agrícola. En este sentido, proponen incorporar criterios de alimentación sostenible en la contratación pública de restauración (en escuelas infantiles, el albergue, Casa Amparo, máquinas expendedoras, restauración y catering municipales), que incluya alimentos frescos, de proximidad, ecológicos o de transición hacia ecológico, sostenibles, de economía social y solidaria y/o comercio justo. Además, la formación insiste en una mayor difusión de la “Marca Huerta de Zaragoza” y “Marca Huerta de Zaragoza Agroecológica”, como un proyecto prioritario para el impulso del consumo de productos de cercanía y el comercio local.

Este también es un “momento idóneo” para impulsar la renaturalización de la ciudad, desarrollando las acciones locales contempladas en el Plan Director de Infraestructura Verde y otras, encaminadas a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas fluviales.

Garantizar el presupuesto de Cultura y la liquidez al sector

En materia cultural, Zaragoza en Común cree “indispensable”, facilitar liquidez al sector cultural para que pueda sostenerse hasta el inicio de la actividad, agilizando el pago de convenios, subvenciones y facturas pendientes de 2019 y 2020. Además, también ha solicitado garantizar el presupuesto de Cultura y abonar las actuaciones anunciadas y pagar el 50% de aquellas que se hayan reprogramado. También ha presentado una propuesta de creación y coproducción de espectáculos culturales (danza, teatro, música..), en los espacios culturales de la ciudad. A la hora de reorientar la programación cultural, la formación plantea la elaboración de un programa especial para los próximos meses basado en la descentralización de la oferta cultural multidisciplinar al aire libre por todos los barrios de Zaragoza, incluidos los rurales.

Además, han exigido al gobierno una mayor información, transparencia y participación del sector, activando las herramientas de participación institucional existentes y, concretamente, con la convocatoria de Zaragoza Cultural, PAMEI y el Consejo de Cultura. También solicitan reactivar los Presupuestos Participativos para que los y las vecinas puedan priorizar sobre las actuaciones en los barrios e implementar un nuevo ‘Plan de reducción de la brecha digital en los barrios’ para evitar situaciones de pérdida de actividad educativa o cultural por la falta de acceso a internet.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies