El grupo municipal de Zaragoza en Común ha pedido al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, que haga sonar el ‘Somos’ de Labordeta para el cierre de la semana cultural del Pilar, al conocer a través de los medios de comunicación que este año el fin de las no-fiestas tendrá lugar en la basílica del pilar con un "Abrazo de la Jota a la Virgen".
"No se entiende que Azcón aproveche las no-fiestas para cargarse este símbolo de las fiestas populares que ha puesto los pelos de punta de zaragozanos y zaragozanas durante más de una década", ha señalado el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.
La formación ha pedido recuperar "este símbolo de todos los zaragozanos y zaragozanas" para culminar esta semana de actos culturales, haciéndolo sonar en la Plaza del Pilar. Además, han señalado que "aunque no haya fiestas, el acto que ha programado el gobierno de Azcón sí es multitudinario, ya que contará con más de 200 personas". "No hay excusas para no cumplir con una tradición que alegrará a los vecinos y vecinas y que no cuesta dinero", ha concluido Santisteve.
"Celebración ciudadana" para cantar el simbólico tema de Labordeta
Mientras tanto, una iniciativa popular convoca para este domingo, a las 21.30 horas en la plaza San Pedro Nolasco, una cita para cantar el 'Somos' en una "celebración ciudadana" del final de los Pilares.
Astí estaré https://t.co/omBPIiIflg pic.twitter.com/vyV5s7vEJG
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) October 15, 2021
Por su parte, el presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, también ha mostrado su absoluto rechazo a la decisión de Azcón de eliminar el ‘Somos’ con el que tradicionalmente se cierran las Fiestas del Pilar, y sustituirlo por un acto en el interior de la Basílica del Pilar.
"Desde hace 10 años, el ‘Somos’ en homenaje a José Antonio Labordeta se ha convertido en uno de los actos más queridos y esperados de las Fiestas del Pilar", explica Bernal, quien lamenta que, "sin dar ninguna explicación, el alcalde ha decidido cargárselo por las buenas".
Bernal considera que "con las restricciones sanitarias aún vigentes, es muy poco apropiado sustituir un concierto al aire libre, como tantos otros que se han celebrado, por un acto para más de 200 personas en un espacio cerrado".
Para el presidente de CHA-Zaragoza, esta decisión es un nuevo ejemplo del cambio de modelo de fiestas impulsado por PP, Cs y Vox: "Una cita para unos pocos cada vez más alejada del espíritu popular que deben tener los Pilares".
Por estos motivos, Chuaquín Bernal ha invitado a los zaragozanos y zaragozanas a participar en la celebración ciudadana convocada para cantar el simbólico tema de José Antonio Labordeta, en la Plaza de San Pedro Nolasco este domingo. "Por mucho que lo intente, Jorge Azcón no puede evitar que nos juntemos para cantar el ‘Somos’ y celebremos el final de estos Pilares tan diferentes", ha finalizado.